miércoles, 2 de septiembre de 2009

Zamora Chinchipe Pulmón de la Madre Tierra, Fuente de Agua y Vida.


Desde inicios del mes de junio del año en curso, Salvador Quishpe, prefecto electo, junto a sus asesores y pueblo en general, ha venido tejiendo una propuesta jurídica que permita a la provincia de Zamora Chinchipe ser visible ante el mundo y además permita al gobierno provincial enrumbar las acciones de la actual y de las futuras administraciones.

El pasado 28 de agosto, en la Ciudad de Aves y Cascadas, se hizo el lanzamiento oficial de la nominación a nuestra provincia como: Zamora Chinchipe Pulmón de la Madre Tierra, Fuente de Agua y Vida.

Según el prefecto Salvador Quishpe "esta declaratoria es el paraguas y la base sobre la cual se realizarán nuestra acciones, como serán el ordenamiento territorial, el plan de desarrollo provincial, las actividades de desarrollo como la agricultura, ganadería, el turismo, la minería y todas las que son de nuestras competencias, además, esta declaratoria impulsará a propios y ajenos a valorar y fortalecer nuestras potencialidades de flora, fauna y otros elementos que nos hacen a Zamora Chinchipe un lugar único en el mundo por su maravilla biológica y de biósfera", manifestó.

Se dijo que, "esta asamblea tiene como objetivo, debatir y aprobar la declaratoria, pues convocamos sobre la base de la carta magna, la misma que señala y faculta al pueblo, tomar decisiones de manera colectiva y participativa; sobre este principio.

En este acto intercultural estuvieron como invitados delegados de varias cancillerías, los prefectos de las provincias del Oro y Morona Santiago, el Dr. Angel Erreyes Alcalde de nuestro cantón Yantzaza, periodistas de medios nacionales e internacionales, autoridades de las parroquias, organizaciones sociales y pueblo en general.

Finalmente, paralelo a la declaratoria, se manifestó, que el Gobierno Provincial en coordinación con varias instituciones privadas se encuentra planificando en un futuro realizar la declaratoria de Zamora Chinchipe patrimonio de la humanidad, por parte de la UNESCO.