martes, 22 de septiembre de 2009

Yantzaza, en constante crecimiento comercial.

Si tratáramos de enfocar en que se centra la actividad comercial de Yantzaza entraríamos en un gran dilema, ya que en los últimos años hay un gran crecimiento de la ciudad en todos sus aspectos, van desde infraestructura, servicios, hasta la actividad comercial, que se concentra en la zona céntrica de la ciudad, en diferentes barrios de la urbe también existen numerosos comercios y de los más variados.

De acuerdo a un corto recorrido por el centro urbano del valle de las luciérnagas se puede constatar que existe una gama de comercios de diversos rubros.

Los más comunes son: kioscos, locales de venta de ropa, servicios profesionales, verdulerías, carnicerías, peluquerías, bares de bebida, cybers, venta de calzado, telefonía celular, supermercados, farmacias, burgers, tiendas de abarrotes, restaurants, papelerías, panaderías, marisquerías, cafeterías, hoteles, hostales, centros de diversión nocturna, venta de artículos del hogar, entre otros.

Muchos de los habitantes de esta próspera ciudad remarcaron que en los últimos años surgieron muchos comercios, la mayoría temporales, otros pocos han superado cierto número de años.

Los negocios principalmente están ubicados en la zona céntrica, pero tenemos que resaltar que la mayoría está en la Avenida Iván Riofrío, convirtiéndose ésta en la arteria principal de nuestra ciudad.

Igualmente los pobladores de esta localidad resaltaron que la crisis económica que afecta a todo el mundo también repercutió en la actividad comercial, es así que en los últimos tiempos se ha visto sobre todo en la zona periférica que algunos comercios cerraron sus puertas. Sin embargo, la actividad comercial sigue siendo una de las más importantes de la Provincia.

A pesar de estos datos, hay negocios de expendio de comida, que siguen abriendo locales, los cuales son administrados por ciudadanos que han regresado del exterior o en muchos de los casos por individuos de otras provincias, que ven a nuestra tierra como el lugar ideal para poder surgir económicamente.

Hay que resaltar que esta próspera tierra ha sido bendecida con la riqueza minera, agrícola y ganadera que se ha convertido en el motor comercial que genera movimiento en lo económico y social de Yantzaza, ganándose así el titulo de la Capital Comercial de la Provincia de Zamora Chinchipe.