lunes, 21 de septiembre de 2009

Desde Yantzaza, una nueva propuesta en radio.

Si tradicionalmente se ha considerado la información y el entretenimiento como dos géneros programáticos distintos, radio Romántica 95.7 ha provocado la conjugación con la aparición de programas emitidos en directo, que acaparán las mañanas,tardes y noches de los días laborables, incluso las mañanas del sábado. Es decir, puede considerarse como una consecuencia de la implantación de la programación en bloque. Estos programas han resultado ser altamente competitivos, dan respuesta a la audiencia más exigente por su ya larga experiencia como consumidora mediática y,lo que es más importante, se diferencian de lo que ofrecen otros medios.

En Romántica FM. Estación de radio que emite desde nuestra ciudad de Yantzaza existen dos modelos claros: o bien las secciones informativas aparecen claramente diferenciadas del resto, concentradas en una parte del programa o intercaladas en los espacios de entretenimiento, o bien el estilo y contenido global es lo que provoca la mezcla de ambos géneros y, por lo tanto, resultan inseparables desde el punto de vista del tiempo. Las secciones de entretenimiento acostumbran a dedicarse al humor y a concursos con participación del oyente, y la información suele centrarse en la actualidad inmediata y en otros aspectos de interés para el ciudadano,normalmente temas sociales y culturales. En general, domina la razón de educar a través de la información.

Como estrategia para conquistar a un amplio público, esta estructura visiblemente es muy eficiente. Por un lado, permite tratar temas muy diversos, lo que responde a la propia esencia de este tipo de emisora. Por otra parte, favorece que la emisión tenga un ritmo adecuado. La unión de ambas características provoca el denominado efecto arrastre, porque favorece que el tiempo de atención del radio oyente se alargue.

Y por último, la variada parrilla de programación cuenta con una amplia gama de magazines como: La Fiscalía informa a su pueblo (foto), curiosidades y algo más, por una vida mejor, enfoques, avalancha deportiva, las tres emisiones del noticiero al día,la hora infantil, entre otros espacios de diversión que se adecuan perfectamente a las rutinas diarias de nuestra gente. Su variedad temática hace que los criterios de selección de los contenidos sean muy abiertos, lo que facilita las decisiones en torno a los asuntos por incluir y al mismo tiempo, no es obstáculo para mantener el principio de la actualidad, eje central de la programación generalista. En segundo lugar, su estructura es muy flexible: no todos los apartados que incluye son fijos y cuando lo son, normalmente no son diarios ni tampoco se han de ajustar a un horario y duración concretos. Así, es habitual que las entrevistas se alarguen o se acorten, o incluso alguna sección puede llegar a desaparecer en alguna edición, con el fin de ajustarse al selecto público de la provincia de Zamora Chinchipe.