jueves, 10 de septiembre de 2009

EL MANIFIESTO PERDIDO EN LA SOMBRA.

El manifiesto perdido en la sombra, del escritor Umar Klert Ghov, es una novela que ha sido concebida en suelo zamorano chinchipence.

El autor, un reconocido poeta e intelectual quien según su biografía nace en 1964, cursó los estudios de Derecho en la Universidad Central, ha sido columnista en varios periódicos y conferencista universitario por muchos años.

Ha realizado importantes estudios sobre investigación educativa. Su obra más importante, en esta actividad académica, es el libro: La lectura como ciencia, en el cual establece el aparecimiento de una nueva ciencia, la lectologia; Ciencia que estudia los efectos de la lectura en el desarrollo del pensamiento y su repercusión en los perfiles de inteligencia.

Según el Dr. Gualberto González quien es el encargado de escribir el prólogo de esta obra literaria, manifiesta que el autor no es un historiador, pero se destaca por la agudeza intelectual con que trata los pasajes novelados de uno de los protagonistas, se hace referencia al gran conocimiento que tiene el escritor sobre la historia antigua, también se habla de el manifiesto perdido en la sombra, como una novela histórica que cuenta la participación de los negros y los indígenas que combatieron en la guerra de independencia y que no han sido tomados en cuenta en la historia nacional, se hace particular referencia al auto exilio al que el Libertador Simón Bolívar se sometió en un inicio en Jamaica y luego en Haití en donde escribió la profética y famosa carta de Jamaica.

Esta historia que tiene como escenario un pueblo conocido como El porvenir en el año 1835 en plena mitad del mundo y en la que se refiere en muchos pasajes sobre la presencia de varios soldados de color, de origen antillano que fueron de vital ayuda para que los pueblos bolivarianos alcancen su anhelada libertad.

Esta obra literaria zamorana chinchipense es una muestra fiel del nacimiento de una corriente que concita el interés por la cultura en este rincón de nuestra Patria.

Nuestras sinceras felicitaciones al escritor y periodista Umar Klert Ghov por sembrar en tierra fértil y estamos seguros que no está arando en el mar, gracias por contribuir a la cultura de la Provincia de Zamora Chinchipe.