jueves, 12 de noviembre de 2009

PROYECTO 369, RECIBE APOYO DEL ALCALDE DE YANTZAZA.

Dentro de las nuevas políticas implementadas en nuestro País, el Instituto Nacional de la Familia, INFA viene fusionándose al Ministerio de Inclusión Económica y Social, MIES lo que ha generado dudas en la continuidad del proyecto 369 que lo maneja el Instituto de la Familia y el Gobierno Local Municipal de Yantzaza, rumor que fue desmentido categóricamente por el coordinador general de este Proyecto, Ing. Juan Carlos Guarinda quien manifestó que los Centros de Desarrollo Infantil (CDI), seguirán funcionando con normalidad en el Cantón.

Los CDI que se coordinan desde la Municipalidad del valle de las luciérnagas, brinda educación inicial integral a 315 niños menores de cinco años, cuyos padres laboran o residen en barrios urbanos y suburbanos de la ciudad, contándose con 12 centros distribuidos, 5 en el perímetro urbano y 7 en el sector rural, en los que prestan sus funciones 42 madres comunitarias originarias de estos lugares, de las que 30 se dedican a la enseñanza y las 12 restantes a las labores de cocina, quienes perciben remuneraciones en las que el municipio proporciona el 40% y el 60% restante de la contraparte.

Estos Centros de Desarrollo Infantil, funcionan de lunes a viernes de 08h00 a 16h00 y sus servicios están enfocados en cuatro niveles de enseñanza: estimulación para infantes de seis meses a dos años, maternal 1 para niños de dos a tres años, maternal 2 de tres a cuatro años y prebásica para pequeños de cuatro a cinco años, dando ayuda directa a un aproximado de 150 familias yantzacences.

El Dr. Ángel Erreyes Quezada alcalde del cantón Yantzaza, expresó su apoyo para que el proyecto 369 continúe en su tarea de dar alimentación, cuidados y educación a los menores que son el futuro de los pueblos, lo que abre un abanico de ayuda a los más desposeídos del Cantón.