miércoles, 18 de noviembre de 2009

MALA CLASIFICACIÓN DE LOS DESECHOS GENERA INCONVENIENTES.

Han transcurrido 4 meses desde el pasado 1 de julio cuando se empezó con la clasificación domiciliaria de los desechos, se comenzó estableciéndose campañas de socialización con los pobladores del perímetro urbano, exigiéndose con esto la adquisición de los recipientes diferenciados a más de 1.100 familias las que se dotaron de los 2 tachos.

A decir del Lic. Orlando Cobos jefe de la Unidad Municipal de Desarrollo Sustentable, los resultados de este trabajo no han sido los esperados, pues solo el 30% de las familias yantzacences clasifican bien, mientras el otro 70% no lo hace o realiza mal esta acción , lo que ha generado enorme preocupación en los personeros municipales ya que se ha invertido tiempo y recursos en este proyecto y no se ha obtenido los efectos esperados; por lo que se adoptará desde el próximo lunes 23 noviembre lo estipulado en la ordenanza que establece las siguientes sanciones:

• Art. 52.- Los usuarios que utilicen recipientes inadecuados, serán multados.
• Art. 53.- Los usuarios que no clasifiquen de acuerdo a las normas establecidas en la presente ordenanza serán sancionadas con una multa económica.
• Art. 54.- Las personas que arrojen basura fuera de los lugares autorizados se procederá a sancionar económicamente.
• Art. 55.- Se sancionará a todo ciudadano que provoque un mal manejo de desechos sólidos y que atente con las disposiciones establecidas.

La mala clasificación causa retraso en la planta de compostaje ubicada en el Instituto Primero de Mayo, en donde los trabajadores tienen que reclasificar los desechos, lo que genera que se produzca la descomposición de la basura, temiéndose que se pueda producir epidemias, también se han elaborado planes de contingencia aumentando el monto de inversión que seria reducido si la población colaborara.

El Dr. Ángel Erreyes Alcalde del valle de las luciérnagas pidió la colaboración de la ciudadanía para que se cumpla con la clasificación de los desechos domiciliarios, manifestando que en la presente administración se a impuesto la meta de que Yantzaza sea la población modelo para la región Amazónica en tratamiento de la basura.