miércoles, 25 de noviembre de 2009

MARCHA POR DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA A LA MUJER.




Hoy 25 de noviembre, por resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas, se conmemora el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, como resultado de un creciente movimiento internacional para acabar con esta trágica epidemia que devasta las vidas de mujeres y niñas a nivel mundial.

La fecha fue elegida en memoria del brutal asesinato en 1961 de las tres hermanas Mirabal, activistas políticas de la República Dominicana, por orden del gobernante de turno Rafael Trujillo.

Razón por la que en la actualidad, se invita a los gobiernos, organizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales a que realicen en ese día actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública respecto al problema de la violencia contra la mujer. Porque resulta abrumador descubrir que hasta un 80% de las mujeres maltratadas, encuestadas por la Organización Mundial de la Salud, consideran que esa violencia es justificada. Siendo así que la ONU esmera esfuerzos año a año, para reducir esta terrible cifra; hoy en día, también la ONU trabaja para la mujer y su desarrollo.

Si bien es cierto que muchas están logrando una plena realización personal, laboral, profesional, etc.; detrás de ellas existe un sin número que son vejadas por una presunta supremacía masculina. De aquellos que se excusan en el falso deber de educar y corregir a las mujeres, tal y como dicen en nuestros antepasados: “Mas te quiero, más te pego”.

La mañana de hoy en un desfile matizado por cánticos, coloridas pancartas y tratando de hacer conciencia en la colectividad de la ciudad de Yantzaza, los estudiantes de la Unidad Educativa Juan XXIII, recordaron al colectivo este mal latente en nuestra sociedad y que silenciosamente cada día tiene más victimas.
Mientras que en horas de la tarde, en el salón del Gobierno Local de Yantzaza se realizó un acto en el que se contó con la presencia de varias autoridades, mismo que fue organizado por Dra. Verónica Macas comisaria de la mujer, los asistentes rechazaron a viva voz la violencia de género y se comprometieron a dar su apoyo para erradicar este mal que está enquistado a la sociedad, además se hizo el reconocimiento a las damas que contribuyeron para que se abran las oficinas de la comisaría de la mujer en esta localidad, finalizando con las expresiones de las diferentes autoridades, entre ellas la Sra. Patricia Quezada presidenta del Patronato de Amparo Social Municipal, quien se expresó que debemos unir esfuerzos para desaparecer la violencia a las mujeres, mientras que el Dr. Ángel Erreyes burgomaestre de Yantzaza, manifestó que se viene trabajando en mejorar la calidad de vida de muchas mujeres que han tenido que sufrir diversos actos violentos, se les está dando una oportunidad para que se superen y se integren a la sociedad bajo el lema no más víctimas de la violencia intrafamiliar.