lunes, 23 de noviembre de 2009

DESDE HOY ENTRA EN VIGENCIA ORDENANZA.

La Unidad Municipal de Desarrollo Sostenible del Cantón Yantzaza comunica a la ciudadanía que los desechos biodegradables son basuras orgánicas domésticas, producidas en la cocina, jardines, mercados, ferias libres y parques, que serán utilizadas para la producción de abono orgánico (humus), que deberán ser almacenados en el recipiente de color verde que permitan su identificación en primera instancia por el personal de recolección.

Desechos no degradables.- los que no se pudren y son: vidrios, cerámicas, plásticos, latas y otros sintéticos que servirán para la recolección en recipientes de color negro.

Desechos peligrosos de alto riesgo.- Son todos los que por su toxicidad pueden causar impactos ambientales negativos, son provenientes de hospitales, clínicas, laboratorios, consultorios médicos y dentales, serán almacenados en fundas de color rojo de alta resistencia, desinfectados internamente y eliminados en forma separada.
Desechos inútiles.- son los que no pueden ser reutilizados: pilas, toallas sanitarias, pañales desechables y serán almacenados en fundas de color negro e irán al relleno sanitario.

Los ciudadanos que no cumplan con la clasificación adecuada serán sancionados de acuerdo a la ordenanza municipal estipulada en los siguientes artículos:
Art 52.- Los usuarios que utilicen recipientes inadecuados para la recolección serán sancionados con la multa de cinco dólares.

Art 53.- Los usuarios que no realicen la clasificación de acuerdo a las normas establecidas en la presente ordenanza, serán sancionadas con multa de cinco dólares.

Art 54.- Las personas que fueren sorprendidos infraganti, arrojando basura fuera de los lugares autorizados, o que luego de la investigación respectiva, fueren identificados como responsables, serán sancionadas con la multa de diez dólares.

Queda prohibido, entregar residuos de cualquier índole en sacos, cajas de cartón, madera o cualquier otro recipiente inadecuado, los mismos serán eliminados con la basura, arrojar desechos en la vía pública, estos serán depositados en las papeleras colocadas en la calle para este fin, queda prohibido la colocación de desechos domésticos en las papeleras públicas, se prohíbe arrojar y depositar desechos en áreas verdes, pasajes, corredores de inmuebles, solares, parques, alcantarillas, ríos, quebradas o vertientes, con la finalidad de evitar contaminación, malos olores, atentar contra la salud y causar molestias al público, se prohíbe depositar en la vereda desechos considerados como chatarra, estos serán depositados en sitios en que el departamento correspondiente determine.

La basura es responsabilidad de todos, clasifica correctamente, evita sanciones, protege el medio ambiente y colabora con la municipalidad.

Dr. Ángel Erreyes Quezada.
¡POR UNA GESTIÓN TRANSPARENTE!