jueves, 5 de noviembre de 2009

El Gusano de Seda, desfilo en el pregón de fiestas de provincialización.

La sericultura en el Ecuador, fue introducida por primera vez en el año 1996, por medio de un proyecto del IILA (Instituto Ítalo Latino Americano) sobre la difusión de la sericultura en los países andinos.

En la provincia de Zamora Chinchipe inicia a partir de una tesis de grado por parte de alumnos del Instituto Tecnológico Primero de Mayo, de los cuales uno de ellos, el joven Iván Sergio Morales Iñiguez decide implantar el trabajo en la finca de sus padres en el barrio Quiringue de la parroquia Chicaña del cantón Yantzaza.
Por medio de capacitaciones financiadas por el IILA en el país y también en el extranjero, Iván adquirió más conocimientos acerca de la sericultura.

Lamentablemente, luego del regreso de una de sus capacitaciones, contrajo una terrible enfermedad que segó su vida dejándonos un legado inmenso de sabiduría.
Su familia dedica los resultados obtenidos en este proyecto a la memoria de Iván, joven emprendedor del cantón Yantzaza quien creyó en la sericultura y dedicó tiempo y esfuerzo para ver un sueño realizado.

Actualmente la sericultura en los países Andinos se está desarrollando con acciones concretas que fortalezcan el trabajo sustentable de la sericultura en la región para el beneficio de las comunidades involucradas en el proyecto, trabajo al que se ha unido la actual administración presidida por el Dr. Ángel Erreyes Quezada alcalde del Cantón Yantzaza, difundiendo e incentivando a la adquisición de las prendas fabricadas con la seda producida en nuestra tierra.

CARRO ALEGÓRICO: Existen 3 fases para la elaboración de la seda, en cada una de ellas están las reinas de la capital comercial y ganadera de nuestra Provincia.
1.- Fase agrícola.- Constituye la instalación del cultivo de morera (Morus indica), única planta de la cual se alimenta el gusano de seda. El manejo adecuado del cultivo tiene el propósito de obtener el máximo rendimiento de hoja de buena calidad; que permita realizar crías de larvas saludables y con excelentes rendimientos de capullos de seda, la Morera planta que alimenta al gusano, cuya producción agrícola la desarrolla nuestra gente que labra nuestros campos, aquí observamos a la Sta. Gladis Piruchi Ancuash representante de la milenaria etnia Shuar, la Shiram Nua de Yantzaza representa la belleza de la mujer nativa de la selva de sur América la que cautivo a Francisco Orellana, siendo su presencia, motivo para que se denomine Amazonas al rio mar que nace orgullosamente en nuestro suelo.

2.- Fase pecuaria.- Esta fase contempla la infraestructura y equipamiento necesario para las crías de los gusanos de seda (Bómbix mori), utilizando poli híbridos desarrollados en el exterior, el gusano de seda es un insecto que proviene de un huevo que ha sido ovipositado por la mariposa, el gusano secreta la seda con la que fabrica su capullo y en el que se origina uno de los textiles mas preciados y en donde distinguimos a la reina hispana del Cantón Yantzaza, Mayra Elizabeth Ramón Zabala, su belleza sutil cual seda preciosa engalana este carro alegórico, destacamos la hermosura de las mujeres del valle de las luciérnagas su inteligencia su capacidad intelectual, lo que ha sido pilar fundamental para el desarrollo de nuestra tierra.

3.- Fase artesanal.- La seda se obtiene de forma artesanal, con la finalidad de obtener un hilo lo mas uniforme posible a partir de los capullos para luego tejer finas prendas, aquí observamos a Jenny Fabiola Paqui Shunaula, reina del pueblo Saraguro, nuestra Inti Ñusta demuestra las habilidades del tejido, labor con la que se obtiene las prendas de vestir, el pueblo Quichua Saraguro que habita en nuestra región dedicado a la agricultura y ganadería, sus mujeres se especializaron en la textilería, tradición que se remonta a los obrajes de la época incaica, con esto se representa a la mujer como pilar del desarrollo de nuestra patria chica.La sericultura artesanal es una alternativa productiva para los núcleos familiares, para crear fuentes de trabajo y dar ocupación a la mano de obra femenina y masculina que se encuentra desocupada, evitar la desintegración de los hogares por la migración e incrementar una fuente de ingreso adicional en la fincas de nuestra tierra, contando con el apoyo directo del Dr. Ángel Erreyes Quezada. Alcalde del Cantón Yantzaza.