jueves, 31 de diciembre de 2009

UN FRATERNO SALUDO DE AÑO NUEVO!

En estos días que despedimos el año y le damos la bienvenida a nuevos retos, les deseo felices fiestas enviando un fuerte abrazo. Que el 2010 venga lleno de nuevos proyectos. Feliz año!

Mientras nos preparamos para recibir el año 2010 pasó a reflexionar un poco sobre todas las cosas que nos ha dejado este año 2009. Un año lleno de conocimiento, nuevos negocios exitosos y más empeño en nuestras actividades, mayor participación ciudadana y empresarial.

Nos encanta saber el entusiasmo de nuestro pueblo cuando triunfa en sus proyectos, cuando arrancan nuevas posibilidades de éxito y cuando se aventuran en ser mejores. Esperemos que los yantzacenses sigamos alimentándonos de buenos contenidos, generando ideas y lo más importante, compartiendo conocimientos, oportunidades y siendo mas productivos.

Gracias a nuestros visitantes, a los amigos y a todos los seres queridos que visitan esta Web y nos acompañan. Que el impulso del año nuevo se sienta. Feliz 2010!

Dr. Ángel Erreyes Quezada.
ALCALDE DEL CANTÓN YANTZAZA.
Por una gestión transparente!

*Hasta el próximo lunes 4 de enero del 2010, cuando regresemos con toda la información de la tierra mas bella del mundo… Yantzaza.

miércoles, 30 de diciembre de 2009

SE ORGANIZA CONCURSO DE AÑOS VIEJOS

El concurso de Años Viejos, tradicionalmente organizado por El Gobierno Local Municipal del Cantón Yantzaza, en coordinación con la Cámara de Comercio local, y con el auspicio de CACPE-Yantzaza una ves mas se efectuara en el valle de las luciérnagas, este evento que tiene como fin el promover la cultura, el turismo y la unidad de los habitantes de la localidad.

Las inscripciones están abiertas en la Unidad de Turismo del Gobierno Municipal, en Radio Romántica, en las oficinas de CACPE-Yantzaza y en el domicilio del Sr. Bolívar Guaicha ubicado en la Av. Iván Riofrío y Luís Bastidas, los premios serán repartidos de la siguiente manera:

• PRIMER PREMIO: $ 800.00
• SEGUNDO PREMIO $ 600.00
• TERCER PREMIO $ 300.00
• CUARTO PREMIO $ 200.00
• QUINTO PREMIO $ 100.00

El jurado calificador estará integrado por personalidades entendidas en el arte, quienes efectuarán el recorrido de los barrios el 31 de diciembre, luego se reunirán para definir el veredicto. Entre las particularidades que observará el jurado estará el mensaje, la creatividad, los materiales utilizados y otros.

El Dr. Ángel Erreyes primer personero municipal manifestó que entre las disposiciones del concurso de Años Viejos 2010 está como obligación de los participantes evitar el uso de lenguaje obsceno o insultante contra las instituciones o personas aludidas en los temas, denigrar a la mujer, así como usar elementos explosivos para elaborar los monigotes, según manifiesta la ordenanza, además hizo un llamado para que estas fiestas se las vivan en paz y que no se exagere en el consumo de bebidas alcohólicas, además hizo llegar su s mejores deseos para que el próximo año sea lleno de ventura y felicidad para todos.

martes, 29 de diciembre de 2009

ADOLESCENTE FUE CONDECORADA.

Un reconocimiento por la fuerza y la responsabilidad que pone cada vez que representa a Yantzaza y la Provincia. En una emotiva ceremonia fue condecorada la adolescente Talía Paqui, quien a sus cortos 13 años es la flamante vicepresidenta del Consejo Consultivo de la Niñez y Adolescencia a nivel nacional.

Esta actividad se desarrolló en las instalaciones del auditorio del Gobierno Local Municipal del cantón Yantzaza y fue presidida por el presidente del Consejo Cantonal de la Niñez y Adolescencia y alcalde local Dr. Ángel Erreyes; asimismo, también se contó con la presencia del Prefecto de la Provincia Soc. Salvador Quishpe, el Ing. Héctor Valladares director provincial del MIES, la Lcda. Magna Rodríguez, directora provincial del INFA, autoridades policiales, autoridades de los cantones aledaños, familiares de la homenajeada, invitados especiales y medios de comunicación.

Por otro lado, es importante destacar que los orgullosos padres de nuestra joven homenajeada también compartieron esta programación con las diferentes autoridades del Cantón y la Provincia, a quienes se los observo orgullosos y entusiasmados por tener a una adolescente que destaca a nivel nacional, además se realizo el reconocimiento a la adolescente oriunda del vecino cantón Centinela del Cóndor Nelly Calva quien se desempeño por 2 años como vocal del consejo consultivo de la niñez y adolescencia a nivel nacional.

El Dr. Ángel Erreyes, dijo que es un orgullo para toda la Provincia y en especial para el valle de la luciérnagas tener una representante nacional y que este acto es un justo homenaje a esta adolescente que a destacado en el País, además manifestó que el trabajo desde la alcaldía que preside dará todo su apoyo para que los mandatos de la ley se cumplan en esta jurisdicción, también expreso que todas las autoridades deben apoyar a la niñez y adolescencia pues son el futuro de los pueblos.

MUNICIPIO REMODELO AULA ESCOLAR.

Tal y como se prometiera meses atrás el Dr. Ángel Erreyes, alcalde local, en días pasados entrego en el barrio Ungumiatza, el aula escolar que fue refaccionada en beneficio de los niños de la localidad que cursan el primer año de primaria.

La reconstrucción de este salón escolar corrió a cargo de la Municipal de Yantzaza, como parte de mejoramiento de la infraestructura educativa en la que la entidad viene trabajando la misma que consta de una longitud de 6 por 4 metros, incluyendo instalación eléctrica, techo, pintado, acabados además de pizarrón, contándose con una inversión de 2.500 dólares en esta obra.

William Morocho docente de la escuela Caspicara de la localidad manifestó su satisfacción por la contribución que el gobierno municipal realiza en beneficio de la población, además de reconocer el compromiso cumplido por el Alcalde, quien tiempo atrás se pronunció a favor de apoyar acciones que permitieran brindar a los niños del Cantón, mejores condiciones para recibir la educación preescolar y primaria que anteriormente se impartía en un aulas de madera en condiciones precarias.

El Dr. Erreyes Quezada, expreso su inmensa satisfacción por lo que representa esta obra que se entregó a los niños, jóvenes y docentes de barrios y comunidades que conforman el valle de las luciérnagas, obras de beneficio directo sobre todo en cuando se trata de infraestructura educativa, reconociendo a la vez el trabajo sacrificado de los docentes quienes se esfuerzan para instruir a los niños de estos sectores apartados.

CELEBRACIÓN NAVIDEÑA UNIÓ A EMPLEADOS Y TRABAJADORES.





Como muestra de humildad, generosidad y agradecimiento por haber trabajado en el 2009 con mística y empeño, pese a la crisis económica que sufrieron las familias en todo el país, se reunieron los trabajadores y empleados pertenecientes al Gobierno Local Municipal del cantón Yantzaza para celebrar la llegada de la Navidad.

Las actividades se efectuó en el complejo deportivo municipal de la localidad,
los jefes departamentales se encargaron de organizar la celebración, el Dr. Ángel Erreyes se mostró agradecido por contar con un excelente equipo de trabajo que no escatima esfuerzos para colaborar en todas las asignaciones relacionadas con el servicio social a favor de la colectividad, además señaló, debido al decreto de austeridad y en función de optimizar los recursos de la mejor manera posible, se decidió realizar esta actividad con la participación de todos los empleados pertenecientes la institución, efectuando actividades sencillas y diversas demostrando que en esta entidad somos un gran equipo.

En este programa participaron el burgomaestre, los jefes departamentales, empleados, obreros,, trabajadores, Patronato, choferes, jefes de unidad miembros del INFA, personal contratado, empleados y los concejales, el titular de la municipalidad ofreció un mensaje de esperanza para el año que viene, en el sentido que se plasme el desarrollo y cumplimiento de cada una de las metas establecidas por cada una de las dependencias de la institución.

Una vez concluidas las jornadas deportivas se realizó un pequeño agasajo a todo el personal, como incentivo y agradecimiento por su loable labor que día a día realizan a favor del valle de las luciérnagas.

miércoles, 23 de diciembre de 2009

Fotos del agasajo navideño en Yantzaza.










NAVIDAD, ÉPOCA PARA COMPARTIR.

El Patronato de Amparo Social municipal presidido por la Sra. Patricia Quezada de Errreyes a puesto en marcha la noble tarea de compartir con los niños de las diferentes comunidades, centros infantiles, escuelas y la comunidad en general la entrega de fundas de caramelos a la mayoría de infantes que pertenecen al cantón Yantzaza, esta tarea que se viene desarrollando desde el pasado viernes culminará cuando se agasajen a un aproximado de 3.700 niños de la jurisdicción cantonal.

Según manifestó la principal de esta entidad benéfica se han efectuado actividades diversas como eventos culturales, venta de comida que se realizó con APEOSAE, a esto se sumó la contribución generosa y voluntaria de algunas casas comerciales y los empleados contratados de la actual administración, todos ellos han puesto un granito de arena para lograr recaudar fondos con el fin de adquirir estos presentes y de esta manera conseguir el objetivo, hacer sonreír a un niño en esta navidad.

Mientras tanto en los centros de desarrollo infantil CDI se ha cumplido con la entrega de un juguete y los caramelos de acuerdo a lo que exteriorizó el Ing. Juan Carlos Guarinda coordinador del proyecto 369, en donde el INFA apoyó para realizar esta labor, así mismo se comentó que en determinados lugares se ha organizado con el patronato provincial para poder cumplir con algunas peticiones.

Todas las poblaciones sin ninguna excepción han sido visitadas por parte de este equipo de voluntarios, quienes sin importar los obstáculos han llegado hasta los lugares más alejados del Cantón, ofreciendo felicidad a los mas pequeños, según manifestó el Dr. Ángel Erreyes, el trabajo del patronato se ve revertido en la sonrisa y felicidad de un niño, además expresó que estos últimos días han sido laboriosos y terminarán hoy con la entrega de más de 1.800 obsequios en el centro urbano, en el que se contó con la participación de las soberanas del Cantón.

martes, 22 de diciembre de 2009

ALCALDE INAUGURO OBRAS.

El pasado fin de semana el Dr. Angel Erreyes alcalde de Yantzaza inauguró dos obras de trascendencia para los lugares en donde se realizaron, el agradecimiento de los habitantes de estos lugares fue significativo y las palabras de elogio al primer personero municipal fueron de reconocimiento a su fructífera labor que la ha desarrollado en el espacio de 5 meses, algo que no se había hecho por largos años en administraciones pasadas.

Los Achos fue el lugar en donde la municipalidad en convenio con el DINSE realizaron un bloque de aulas con una estructura piramidal y con toques arquitectónicos modernistas; este trabajo ha sido bien visto por los maestros que laboran en este centro educativo, padres de familia y moradores, quienes se sumaron al agradecimiento al burgomaestre local por la labor que viene cumpliendo en sus funciones.

Mientras que los pobladores del Barrio Achún de la parroquia de Los Encuentros se beneficiaron con la apertura, lastrado, conformación y alcantarillas en un trayecto aproximado de 3Km. que une esta comunidad con el barrio Pindal, según expresó un morador sus sueños se han hecho realidad ya que este sector estuvo incomunicado, además aseveró que el progreso ha llegado y ahora estas tierras serán más productivas y darán mayores beneficios para sus habitantes.

Desde la Dirección de Obras Públicas del Gobierno Local Municipal, el Ing. Francisco Merino expresó que se coordinan constantemente programas de trabajo que van en beneficio de la colectividad y que en el año venidero se ejecutarán obras de gran trascendencia para el Cantón.

FINALIZO TALLER DE MANUALIDADES NAVIDEÑAS.

En un acto sencillo pero emotivo 23 alumnas y su maestra finalizaron lo que fue el taller de fabricación de manualidades navideñas que se realizó a través de las gestiones ejecutadas por la Sra. Patricia Quezada de Erreyes, en el espacio de 48 horas que duró este periodo de aprendizaje se realizaron canastas, adornos de pared, adornos de mesa entre varios motivos navideños.

Mujeres de diferentes edades agradecieron a la presidenta del patronato de amparo social municipal quien fue la gestora de este evento por haberles dado la oportunidad de desarrollar sus habilidades con la realización de este taller, además manifestaron la necesidad de que se sigan dando esta clase de ayuda a las mujeres yantzacences quienes de esta forma desarrollan sus potencialidades.

La temática de este taller fue la navidad y en esta época de compartir el patronato ha querido regalar a las damas del valle de las luciérnagas conocimientos en esta clase de actividades ya que con esto se fomenta el espíritu navideño que lastimosamente se está perdiendo en nuestra sociedad.

También se informó desde el Patronato de Amparo Social Municipal de Yantzaza, que esta clase de diligencias continuarán por que este trabajo está encaminado a mejorar las condiciones de vida de esta población.

lunes, 21 de diciembre de 2009

SE REALIZARÁ PROGRAMA NAVIDEÑO.

La Alcaldía del Gobierno Local Municipal de Yantzaza, celebrara la llegada de la navidad el próximo jueves 24 de diciembre en el complejo deportivo de en la ciudad. En esta ocasión, participara todo el personal de la institución este será un acto de unidad y confraternidad manifestó el Dr. Ángel Erreyes y en el que se desarrollara la siguiente programación:

08H00 CONCENTRACIÓN DE LOS SEÑORES FUNCIONARIOS, EMPLEADOS Y TRABAJADORES EN EL COMPLEJO DEPORTIVO

08H30 INICIO DEL CUADRANGULAR DE INDOR FUTBOL MASCULINO
EQUIPOS PARTICIPANTES

1. Dirección Financiera/Comisaria Municipal
2. Trabajadores
3. Dirección de Obras Públicas/Dirección de Planificación
4. Administración General/Dirección de Desarrollo Integral Comunitario

A la hora señalada se hará el respectivo sorteo con la presencia de los coordinadores de los equipos e inmediatamente se realizarán los 2 encuentros deportivos, los ganadores pararán a la gran final.

10H15 ENCUENTRO DE INDOR FUTBOL FEMENINO
Dirección Financiera vs. Resto del Gobierno Municipal
11h00 FINAL DEL CUADRANGULAR DE INDOR FUTBOL MASCULINO
12H00 ENCUENTRO DE BASKET FEMENINO
Dirección Financiera vs. Resto del Gobierno Municipal
13H00 ALMUERZO DE CONFRATERNIDAD (Programa Especial)

1. Intervención del Dr. Angel Erreyes Quezada, ALCALDE DEL GOBIERNO MUNICIPAL DEL CANTON YANTZAZA;
2. Entrega de premios a los triunfadores de las disciplinas deportivas
3. Entrega de presentes al personal del Gobierno Municipal
4. Intervención artística
5. Tribuna Libre

PREMIOS POR DISCIPLINAS:
1. INDOR FUTBOL MASCULINO $ 50,00
2. INDOR FUTBOL FEMENINO $ 50,00
3. BASKET FEMENINO $ 50,00

viernes, 18 de diciembre de 2009

SE PREPARAN FESTEJOS POR LA NAVIDAD.

En estos últimos días se siente intensamente el ajetreo, los motivos propios de la época inundan el ambiente, las luces de colores junto al pesebre y los árboles adornados se encuentran prácticamente en todos los lugares, Yantzaza no es la excepción aquí se vive con furor la llegada de la fecha más emblemática que existe para muchas religiones como es el nacimiento de Jesús.

Varios son los preparativos que se realizan, es así como los más pequeños ya están en repasos para las presentaciones navideñas, las escuelas preparan bailes, agasajos, programaciones festivas, entre otras ceremonias las que son dirigidas a promover la unión familiar, tradiciones que se repiten año tras año como los pases del niño, la novena, los disfraces y la fabricación del pesebre que también se las practica en el valle de las luciérnagas.

Las instituciones que laboran en el Cantón así mismo preparan los respectivos homenajes a sus trabajadores y empleados, las canastas navideñas, los actos conmemorativos y varios eventos se realizarán en los días anteriores al 25 de diciembre, las familias alistan la cena navideña, se adquieren los regalos y tras el olvido momentáneo de la crisis económica todo gira alrededor de esta celebración, a pesar de que el mensaje es puramente religioso también estamos dentro de la cultura del consumismo que se nos han impuesto.

En esta fechas solemnes el Dr. Ángel Erreyes manifestó que en estos días tan especiales hace llegar los mejores deseos para que esta navidad y el venturoso año nuevo traigan para cada uno de los habitantes de Yantzaza y la provincia muchas felicidades y la confianza de un mañana mejor, es por eso que en ese saludo navideño eleva sus votos para desearles bienestar e invitarlos a comprometerse a trabajar, ser perseverantes y dar los mejores esfuerzos ya que con unidad conseguiremos progreso y desarrollo para nuestra querida tierra.

jueves, 17 de diciembre de 2009

SE CUMPLE CIERRE TÉCNICO EN EL BOTADERO DE MUTINZA.

Luego de largos años de espera por parte de los moradores de las comunidades aledañas al botadero de desechos del barrio Mutinza del cantón Yantzaza, se informó desde el Gobierno Municipal que los trabajos de cierre técnico de este lugar están próximos a concluir, con lo que finalizaría una etapa trágica para el medio ambiente de esta población, ya que este lugar se convirtió en cuna de contaminación a la naturaleza desde donde se generaban olores pestilentes y nauseabundos a decenas de metros a la redonda, también este lugar se convirtió en guarida de carroñeros los que daban mal aspecto a este paradisiaco lugar.

Este vertedero que no cumplía con las exigencias técnicas que reclama el Ministerio del Ambiente ha entrado en una etapa de tratamiento especializado que lo están llevando a cabo los profesionales del ramo, encabezados por el Ing. Braulio Abad quien indicó que ya se ha construido las zanjas con taludes las que servirán para drenar los exiliados, también en los próximos días se ubicará la geomembrana en aproximadamente 850 m de canales, luego se construirá filtros de graba y chimeneas, finalizando esta labor con el terraplenado y la ubicación de suelo orgánico para que este lugar sea rehabilitado y utilizado a la postre.

El Dr. Ángel Erreyes primer personero municipal comentó que se tenía previsto realizar el cierre del botadero de Mutinza a la brevedad, siendo factores como la falta de maquinaria en buen estado, las condiciones climáticas entre otras causas que no han permitido que se cumpla con este objetivo, pero que se ha priorizado esta obra para concluir, esperándose que en este mes finalice el depósito de residuos en este lugar si no existen contratiempos con lo que entraría en funcionamiento el relleno provisional de Chimbutza.

SE COLOCAN SEÑALES DE TRANSITO.

Un aproximado de 25 señales son ubicadas en Yantzaza por parte de la Jefatura de Tránsito de la Provincia, quienes junto al personal de Gestión de Riesgos y la Unidad Municipal de Turismo desarrollan mancomunadamente esta acción, los últimos colaboran con la mano de obra, mientras que la fuerza pública proporciona su contingente técnico, esta labor se la desarrolla con el afán de que se cumpla con la ley de tránsito por parte de peatones y conductores.

La colocación de esta simbología en la red vial de la ciudad comenzó por los alrededores del parque central, esperándose que esta labor cubra en la totalidad el perímetro urbano del valle de las luciérnagas, también hay que recordar que en el pasado ya existió señalización la que fue escasa y con el pasar de los años se deterioró.

Por su parte Franklin Quezada Jima, profesional del volante y propietario de un vehículo de alquiler, se manifestó complacido por el trabajo que se realiza al colocar las señales, declaró que de esta forma los transeúntes se educarán y respetarán lo que dice la ley, mientras que los choferes tendrán que tomar las precauciones según lo que indiquen las señales, reduciéndose así los accidentes e infracciones de tránsito.

Mientras el Dr. Ángel Erreyes, alcalde de este fértil valle, mostró su agradecimiento al mayor de la policía Martín Tobar regente de la Jefatura de Tránsito de la provincia de Zamora Chinchipe por contribuir en el ordenamiento de la ciudad, al mismo tiempo expresó que se hará la petición para que se señalice a toda la ciudad incluyéndose a las parroquias de Chicaña y Los Encuentros, también ofreció el apoyo de la municipalidad para lograr este objetivo y concluyó haciendo un llamado a la ciudadanía en general para que respeten y cuiden las señales colocadas.

miércoles, 16 de diciembre de 2009

UNIDAD MUNICIPAL DE CULTURA APUNTA A RESCATAR TRADICIONES.

Desde el Gobierno Municipal del cantón Yantzaza se ha emprendido la tarea de fortalecer nuestros hábitos culturales, mismos que por años han sido dejados de lado a lo que se le ha sumado la aculturización que vive nuestra juventud, la que día a día va olvidando sus costumbres para adoptar modas y tendencias foráneas que son impuestas desde el extranjero.

En vista de esta problemática, la actual administración presidida por el Dr. Ángel Erreyes promueve a través de la unidad municipal de cultura diferentes planes de contingencia, así se a puesto en marcha los talleres de danza folklórica nacional, baile latinoamericano, danzas autóctonas populares y ritmos contemporáneos, mismos que se dictan en el local de la Asociación de Trabajadores Municipales; son tres grupos los beneficiarios, en donde contamos con 50 niños de edades comprendidas entre los 6 a 13 años, 20 jóvenes de 14 a 20 años, además por pedido expreso de la Asociación de Mujeres Emprendedoras del cantón Yantzaza se instruye a un grupo significativo de damas de este gremio, así mismo se ha coordinado con las comunidades Shuar y Saraguros de la jurisdicción el trabajo formativo de grupos de música y bailes nativos.

Según expresó, el Lic. Bolívar Marín director de la unidad en mención, han sido varias las presentaciones que estos grupos de danza han realizado en representación al valle de las luciérnagas, además declaró que se tienen diferentes proyectos para emprenderlos en los próximos días como los festivales de la comida típica, noches culturales, festivales de la canción e intercambios culturales con los vecinos países de Perú y Colombia siendo estos algunos de los planes que están listos para ejecutarse.

Por su parte el primer personero municipal de Yantzaza manifestó que la cultura es una prioridad en el trabajo que desarrolla esta institución y por ende se le está dando el apoyo necesario para que así se exprese y difunda la esencia tradicional de nuestro pueblo.

martes, 15 de diciembre de 2009

AUMENTA LA RECAUDACIÓN EN EL MUNICIPIO DE YANTZAZA.

En aproximadamente 32 por ciento ha crecido en el último trimestre de este año con respecto a los 9 primeros meses del 2009, la recaudación de ingresos propios en el Gobierno Municipal del Cantón Yantzaza, el monto de la recaudación del Sistema de Administración Tributaria, aumentó al pasar de $ 276.094 dólares de enero a julio de 2009 a $ 470.403 en el período de agosto a lo que va de diciembre del del año en curso, señaló el administrador de la mencionada dependencia, Lic. Guido Salinas.

Asimismo el funcionario comentó que igualmente en esta jurisdicción creció el número de contribuyentes, ya que en el mencionado período del año pasado estaban registrados 7.275 contribuyentes y en el presente año, 7.625, de los mismos un gran porcentaje cumplen de manera oportuna, en tanto que un porcentaje importante no lo hace en tiempo y forma y es a quienes se dirige la campaña de concienciación.

De igual forma explicó que se han implementado programas para el cumplimiento oportuno de los contribuyentes como el control de procedimientos, el buen manejo de especies valoradas, implemento de equipos técnicos a los empleados del área, se utiliza un sistema de motivación a través de medios de comunicación locales, a través del cual invitan a los contribuyentes a que se regularicen, por lo que derivado de ese y otros se han recaudado aproximadamente $ 194.309 dólares.

También se habló acerca de que no se aplicará incremento a partir de 2010 a los diversos gravámenes, por otra parte explicó que la recaudación que se hace en Yantzaza, representa mejoras en los en los servicios, además estos capitales se transforman en gasto corriente, remuneraciones, servicios de mantenimiento, combustible para la maquinaria de la municipalidad, servicios básicos entre otros beneficios para la Institución.

El Dr. Ángel Erreyes alcalde local hizo el llamado a todos los habitantes de esta jurisdicción para que contribuyan cancelando los montos que adeudan al municipio y así mejorar los ingresos que son de utilidad para la operatividad de esta entidad.

viernes, 11 de diciembre de 2009

GERENTA DEL BANCO DEL ESTADO VISITÓ YANTZAZA.

El Alcalde del Cantón Yantzaza recibió la visita de la Gerente de la Sucursal Regional Sur Dra. Lorena Costa con la finalidad de realizar una inspección. Sobre la inversión que ha realizado el Banco del Estado con créditos, para mejoramiento de varias obras en el Cantón, así mismo el seguimiento de los proyectos de bienestar social, como es el adoquinado para la Parroquias Chicaña y Los Encuentros y varias calles del perímetro urbano, estudios del alcantarillado para la ciudad y el alcantarillado de la Terminal Terrestre, luego de haber hecho el recorrido por las instalaciones de esta ultima obra, manifestó que todo esta acorde con las finalidades y las políticas del Banco del Estado y que en el transcurso de las próximas semanas se estarán realizando las asignaciones correspondientes para la ejecución de estas obras.

Por su parte el Dr. Ángel Erreyes agradeció la visita de la Representante de tan importante Institución Gubernamental y a la vez agradeció por la ayuda que está brindando el Banco del Estado al Cantón Yantzaza.

jueves, 10 de diciembre de 2009

ALCALDE VISITA FRENTES DE TRABAJO.

El Dr. Ángel Erreyes primer personero municipal junto a Oswaldo Castillo jefe de trabajo de la municipal del cantón Yantzaza recorrieron los diferentes lugares en donde se vienen realizando obras por administración directa, el afán de esta visita fue planificada para observar las tareas que desarrollan los personeros que prestan sus servicios en esta Institución.

El primer personero municipal se trasladó al barrio Jesús del Gran Poder donde se realiza el adoquinado de la calle Armando Arias, luego se dirigió al barrio san José donde se hizo una limpieza de la vía que conduce hasta la capilla de este sector, mientras que en el complejo municipal observó el trabajo de clasificación de material pétreo, mismo que se le da utilidad en la obra pública, también visitó el barrio Mutinza hasta donde llegaron los trabajos de reparación de la carretera que se realizaron desde el sector los Hachos en donde se mejoró la calle de acceso a la escuela y se realizó trabajos en la explanada de este plantel; en la visita que se realizó al Instituto Primero de Mayo los maestros del área de Educación Física solicitaron al burgomaestre local se construya una pista atlética contigua al estadio de este centro educativo, luego se dirigió hasta el barrio Pindal en donde se construyen 3.5 Km.de vía y se está realizando la compactación, el ensanchado y alcantarillas, dando acceso al barrio Achuy en donde se cimentó una cancha de fútbol para los moradores de esta comunidad Shuar.

Oswaldo Castillo quien está al frente de estos trabajos, manifestó que los mismos se desarrollan gracias al esfuerzo que ponen la mayoría de obreros de la municipalidad, quienes dan sacrificio por contribuir con el adelanto del valle de las luciérnagas, además expresó que lo que más motiva en este trabajo es el sentir de la gente la que se muestra complacida con la labor de la actual administración.

El Dr. Ángel Erreyes agradeció a todos los trabajadores de la institución por su buen desempeño y felicitó al jefe de trabajo por la gran labor realizada en este corto tiempo que se desempeña en este cargo.

SE CONFORMÓ COMITÉ DE FIESTAS DE YANTZAZA 2010.

En sesión de trabajo presidida por el alcalde Dr. Ángel Erreyes y la asistencia de los concejales, presidentes de los barrios, juntas parroquiales, autoridades, instituciones educativas y público en general se conformó el comité organizador de las fiestas de aniversario de Cantonización del valle de las luciérnagas, mismas que se realizarán los días anteriores al 26 de febrero del próximo año celebrando el vigésimo noveno aniversario de creación cantonal.

La Lcda. Ermita Salinas concejal de asuntos sociales de la municipalidad de Yantzaza fue electa presidenta del comité organizador de las efemérides, se espera que para las próximas semanas se tengan ya los pormenores de la organización de las fiestas. Destacó que la edil Carmita Gaona fungirá como la encargada de la feria agrícola y ganadera, Sonia Jiménez estará al frente de la feria comercial, el Lic. Carlos Guamán será el encargado de los asuntos deportivos y automovilismo, mientras que Georgina Cueva preparará los eventos socioculturales y Siguifredo González coordinará todo lo concerniente a los asuntos cívicos.

El Dr. Ángel Erreyes burgomaestre local mostró su complacencia por la acogida favorable que se dio por parte de los diferentes actores de nuestra sociedad, manifestando que con unidad y buenos deseos se podrá realizar una celebración digna de este Cantón progresista y que desde la entidad que dirige se dará todas las facilidades para que las comisiones realicen un buen trabajo.

martes, 8 de diciembre de 2009

SE CONFORMÓ EL CONSEJO CANTONAL DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA EN YANTZAZA.

Ayer en horas de la tarde se llevó a cabo el acto de posesión de los miembros del Consejo Cantonal de la Niñez y Adolescencia, el mismo que se encuentra conformado por cinco miembros representantes de las instituciones públicas y tres de la sociedad civil. En su intervención el Dr. Francisco Enríquez, Técnico Nacional del Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia dijo sentirse muy complacido con la conformación de este nuevo consejo, el proceso ha sido muy largo ya que desde hace algunos años que se inició con el mismo y siempre se quedaba trunco; es en este año 2009 cuando en el mes de noviembre se aprobó la ordenanza por parte del Consejo Municipal y desde allí se empieza a trabajar en la difusión del mismo y es cuando en reunión con todos los representantes de las instituciones y ciudadanía en general se hace la elección de los miembros representantes de la sociedad civil.

Por lo tanto el Consejo Cantonal de la Niñez y Adolescencia en el Cantón Yantzaza estará representado de la siguiente manera:

Por parte del Estado los representantes son:

• Dr. Ángel Erreyes (Alcalde del municipio de Yantzaza)
• Lcda. Miriam Torres (Por la Dirección de Educación Hispana)
• Prof. Francisco Pérez (Por la Dirección de Educación Bilingüe)
• Dr. Vitalvino Acaro (Por la Dirección de Salud)
• Lcda. Ermita Salinas (Como Concejal de Asuntos Sociales)

Por la Sociedad Civil los representantes son:

• Sr. William Cango Cuenca.
• Lcda. Silvia Sarango.
• Dr. Mariana Chamba.

En su intervención la Lcda. Gladis Quishpe Coordinadora de la Municipalidad para la conformación del Consejo Cantonal de la Niñez dijo que es un gusto inmenso que después de tanto trajinar ver una luz en el camino para conseguir los objetivos y sueños de nuestros niños y adolescentes, por su parte el Dr. Ángel Erreyes alcalde del valle de las luciérnagas dijo estar muy satisfecho por la conformación de este Consejo ya que será una herramienta más a favor de los niños y adolescentes del Cantón para que sus derechos ya no sean más vulnerados; pues desde hoy tienen una institución, la cual estará siempre velando por el bienestar de todos ellos.

lunes, 7 de diciembre de 2009

VISITA DE LA VIRGEN DEL CISNE EN IMÁGENES.











LA CHANFAINA MÁS GRANDE DE LA PROVINCIA PARA LABOR SOCIAL

Todos unidos podemos lograrlo, ellos lo necesitan; ese fue la consigna con la que este último domingo 6 de diciembre desde de las 10 a.m. en el parque central de Yantzaza se expendió la chanfaina más grande de la Provincia, el costo del plato fue de un dólar y medio, evento organizado por la Fundación de Reinas de Zamora Chinchipe.

El programa estuvo animado por la presencia de las guapas soberanas y ex soberanas de la Provincia, entre ellas se contó con la presencia de las reinas de los cantones Zamora y Chinchipe, las reinas del colegio San Francisco, de la Cámara Provincial de Turismo, la actual virreina de Zamora Chinchipe y el voluntariado de la fundación de Reinas quienes vendieron aproximadamente 2.000 platos de esta comida tradicional. Mayra Ramón actual reina de la Provincia y mentalizadora del evento manifestó que los fondos servirán para agasajar en Navidad a niños de escasos recursos de Zamora Chinchipe, también hizo presencia la presidenta de esta entidad benéfica Paquita Abarca, quien coordinó esta programación y expresó su agradecimiento a quienes consumieron este plato típico, manifestando también que próximamente se realizará un desfile de modas con la presencia de todas las reinas de la Provincia.

PATRONATO RECAUDA FONDOS PARA LA NAVIDAD.

El pasado día viernes en el coliseo ciudad de Yantzaza se organizó por parte del patronato de amparo social municipal y las reinas de Cantón el concurso imitando a Michael Jackson con el fin de recaudar fondos y poder agasajar a los niños de las escuelas y diversos barrios, a ellos se unió el contingente del INFA con lo que se llegó a feliz realización esta actividad.

En esta Programación se contó con 8 participantes los que deleitaron a un aproximado de 1.000 personas quienes se congregaron en este escenario para observar las destrezas de los participantes, esta actividad sumada a otras se encaminarán a obsequiar fundas de caramelos a los barrios y escuelas tanto del sector urbano como del rural que han presentado dicha solicitud y a su vez entregar a los respectivos alumnos, englobando un total de más de tres mil quinientas fundas, las que se repartirán en los próximos días.

El Dr. Ángel Erreyes sostuvo que agasajar a los niños del cantón tiene que realizarse no únicamente en la temporada navideña, sino como alcalde del Cantón, su responsabilidad es velar constantemente por el bienestar de los futuros gestores de una patria digna, y prueba contundente es que estamos trabajando en obras que contribuyen al desarrollo del Cantón, lo cual está basado en educación y salud de calidad.

Mientras tanto el Ing. Juan Carlos Guarinda, Coordinador del Proyecto 369 del INFA hizo público el agradecimiento a todos quienes han contribuido para lograr el objetivo de coadyuvar a que los niños del cantón Yantzaza tengan un futuro mejor, mientras tanto la Sra. Patricia Quezada de Erreyes, Presidenta del Patronato enfatizó en el agradecimiento a todas las casas comerciales y personas que colaboraron de una u otra manera, ya que ese gesto se constituyó en el mejor aleado para agasajar a los niños de las diversas escuelas y barrios del cantón en esta época navideña.

viernes, 4 de diciembre de 2009

BANCO DEL ESTADO Y MUNICIPIO DE YANTZAZA FIRMAN CONVENIO.

Ayer, el Dr. Ángel Erreyes alcalde del Cantón Yantzaza, en las instalaciones de la sucursal sur del Banco del Estado de la ciudad de Loja firmó un importante convenio con la representante de esta entidad crediticia, Dra. Lorena Costa, con quien procedió a sellar la rúbrica en el contrato de crédito y fideicomiso según la solicitud del municipio Nº 253-A del 29 de septiembre del 2009.

El gobierno local de Yantzaza hizo la propuesta a la mencionada institución financiera, lográndose el crédito por un monto de $ 401.545.00 dólares americanos, los mismos que serán destinados a financiar el proyecto de adoquinado y obras básicas de diferentes calles de la Parroquia urbana Yantzaza y las parroquias rurales Chicaña y Los Encuentros, con lo que se cumplirá importantes tramos de vías de estas poblaciones, beneficiando así, a todos quienes habitamos en estos sectores de la patria.

Según técnicos del departamento de Obras Públicas municipales se dará prioridad a las arterias viales principales tomándose en cuenta parámetros a fin de que estas encaminen a diferentes sectores como instituciones, lugares turísticos y barrios densamente poblados, este capital se dividirá en: obra civil, excavaciones y rellenos con material de mejoramiento, medidas socio ambientales y participación ciudadana.

El burgomaestre local precisó que el Banco del Estado por intermedio de la Dra. Lorena Costa viene prestando facilidades para concretar las solicitudes de crédito que tiene el gobierno local del valle de las luciérnagas; también declaró que el viernes 11 de diciembre llegará a la ciudad una importante delegación de este organismo económico para visitar la terminal terrestre de la localidad, mismo que aún no entra en funcionamiento y la aspiración de esta administración es poner en marcha este servicio a la brevedad.

jueves, 3 de diciembre de 2009

COMISIÓN ESPECIAL DE LIMITES INTERNOS SE PRONUNCIA.

En la ciudad de Quito el pasado lunes en horas de la mañana, se dio una importante reunión entre el Dr. Ángel Erreyes, el Dr. Hernán Carrillo alcalde y asesor jurídico del Gobierno Local del cantón Yantzaza con el Arq. Raúl Muñoz funcionario de la Comisión Especial de Límites Internos de la República CELIR, quien hizo conocer la ponencia de este organismo sobre el impase de limites que existe entre las provincias hermanas de Zamora Chinchipe y Morona Santiago.

El problema que data de algunos años atrás sigue generando malestar en las comunidades de Chantzas, Chuchumbetza Alto y La Orquídea, ya que sus moradores han tenido que soportar diferencias inexplicables en el tema educativo en donde se les instruye, pertenecer a una u otra jurisdicción, en esta polémica se ha implicado al clero, pues en estas comunidades carecen de guía espiritual.

Esta polémica se ha generado desde la vecina provincia de Morona Santiago, siendo el Congreso Nacional la primera institución que ha tenido conocimiento del pedido de reforma de la ley de cantonización de Yantzaza, el parlamento creó una comisión que falló a favor del valle de las luciérnagas, desde Gualaquiza se presentó otra solicitud al Tribunal de lo Contencioso de la ciudad de Cuenca a pesar de que esta entidad no tenia competencia en estos temas, dictaminó su veredicto similar al de la cámara de diputados.

Mientras que la Comisión de Limites Internos siendo la única entidad que tiene competencia en estos asuntos, el 8 de noviembre del 2007 ratificó que los limites y puntos cardinales establecidos el 26 de febrero de 1981 en la ley que crea al cantón Yantzaza en base a la carta topográfica regulada y editada por el Instituto Geodésico Militar únicos argumentos valederos, esta posición cerraría el caso, si los vecinos de la provincia de Morona Santiago la acataban, pero se interpuso un recurso de casación ante la Sala de lo Contencioso de la Corte Nacional de Justicia que es la última instancia y desde donde se espera un pronunciamiento final.

El burgomaestre yantzacence expresó que se espera que el dictamen de la máxima entidad de justicia del País ratifique lo que sentenció la Comisión Especial de límites Internos de la República CELIR, siendo este el único organismo que tiene competencias en este tema y la misma que se ha pronunciado a favor de nuestra Provincia.

PATRONATO PLANIFICA ACTIVIDADES.

El patronato de amparo social municipal del cantón Yantzaza presididos por la Sra. Patricia Quezada de Erreyes con vista de la cercanía de las fechas navideñas y con afán de regalar una sonrisa a los niños de escasos recursos del cantón, junto a algunas de las reinas barriales y de algunas agremiaciones han unificado su esfuerzo para realizar la tarea de brindar felicidad a la niñez local.

Dentro de las actividades se tiene previsto para el próximo día viernes a partir de las 20H00 en el coliseo ciudad de Yantzaza realizar el concurso imitando a Michael Jackson, en el que participarán dos grupos y se premiará con lo siguiente:

Escolar
• Primer Lugar: 60dólares.
• Segundo Lugar: 30 dólares
• Tercer Lugar: Sorpresa.

Colegial
• Primer Lugar: 100 dólares.
• Segundo Lugar: 50 dólares.
• Tercer Lugar: Sorpresa.

Para participar en esta programación están realizándose las inscripciones en las dependencias del patronato de amparo social ubicado en la segunda planta del palacio municipal sin costo alguno, además se tiene previsto la participación juvenil del grupo UV3 quienes deleitarán a los asistentes con todos sus éxitos musicales lo que le dará un colorido especial al evento.

Desde el patronato de amparo municipal del valle de las luciérnagas se realizó la invitación al público de todas las edades para que se den cita en el coliseo de la ciudad para disfrutar de momentos de sano esparcimiento y con su presencia contribuir con la noble causa de regalar un momento de felicidad a los más desposeídos.

martes, 1 de diciembre de 2009

II ETAPA DEL ESTADIO MUNICIPAL DE YANTZAZA SERÁ UNA REALIDAD.

Después de realizar arduas gestiones y luego de entregar el pedido en las manos del Presidente de la República en su visita a la parroquia Los Encuentros, el Dr. Ángel Erreyes Quezada alcalde del cantón Yantzaza, se mostró complacido por los logros alcanzados el día de ayer en la ciudad de Quito cuando visito el Ministerio del Deporte de nuestro País.

Según manifestó el burgomaestre del valle de las luciérnagas, se firmó el convenio entre el primer personero del valle de las luciérnagas y el Ing. Javier Chávez, Director de Infraestructura del Ministerio del Deporte, quien fue el funcionario encargado de contestar la petición que se le realizó al primer mandatario, manifestando que para la construcción de la segunda etapa del estadio municipal de Yantzaza, se contará con $ 240.000 dólares americanos, dinero que servirá para la cubierta del graderío existente, adecuación de baños y camerinos, construcción de otro sector de graderíos y red de agua potable, rubros que serán depositados a las cuentas municipales en las próximas horas para que se proceda con la contratación a través del portal de compras públicas.

Se tiene previsto que estos trabajos tengan una duración de 5 meses, lo que generará fuentes de trabajo y se mejorará la infraestructura para una práctica de las actividades físicas en lugares adecuados, aprovechando la visita a la capital de la república también se presentó el proyecto de construcción del coliseo del Colegio 10 de Noviembre de la parroquia Los Encuentros construcción que haciende al monto de 180.000 dólares americanos y que será entregado en las próximas semanas.

Bajo la apoteosis mente sana y cuerpo sano, el deporte en la administración del Dr. Ángel Erreyes Quezada, es una prioridad, pues con ello se beneficia la niñez y juventud que son el futuro de los pueblos a lo que hay que resaltar que estos logros se han conseguido en 4 meses de administración, lo que demuestra la capacidad de gestión del burgomaestre en funciones.