miércoles, 16 de diciembre de 2009

UNIDAD MUNICIPAL DE CULTURA APUNTA A RESCATAR TRADICIONES.

Desde el Gobierno Municipal del cantón Yantzaza se ha emprendido la tarea de fortalecer nuestros hábitos culturales, mismos que por años han sido dejados de lado a lo que se le ha sumado la aculturización que vive nuestra juventud, la que día a día va olvidando sus costumbres para adoptar modas y tendencias foráneas que son impuestas desde el extranjero.

En vista de esta problemática, la actual administración presidida por el Dr. Ángel Erreyes promueve a través de la unidad municipal de cultura diferentes planes de contingencia, así se a puesto en marcha los talleres de danza folklórica nacional, baile latinoamericano, danzas autóctonas populares y ritmos contemporáneos, mismos que se dictan en el local de la Asociación de Trabajadores Municipales; son tres grupos los beneficiarios, en donde contamos con 50 niños de edades comprendidas entre los 6 a 13 años, 20 jóvenes de 14 a 20 años, además por pedido expreso de la Asociación de Mujeres Emprendedoras del cantón Yantzaza se instruye a un grupo significativo de damas de este gremio, así mismo se ha coordinado con las comunidades Shuar y Saraguros de la jurisdicción el trabajo formativo de grupos de música y bailes nativos.

Según expresó, el Lic. Bolívar Marín director de la unidad en mención, han sido varias las presentaciones que estos grupos de danza han realizado en representación al valle de las luciérnagas, además declaró que se tienen diferentes proyectos para emprenderlos en los próximos días como los festivales de la comida típica, noches culturales, festivales de la canción e intercambios culturales con los vecinos países de Perú y Colombia siendo estos algunos de los planes que están listos para ejecutarse.

Por su parte el primer personero municipal de Yantzaza manifestó que la cultura es una prioridad en el trabajo que desarrolla esta institución y por ende se le está dando el apoyo necesario para que así se exprese y difunda la esencia tradicional de nuestro pueblo.