lunes, 14 de junio de 2010

FINQUEROS SE DECLARAN EN REBELDÍA TRIBUTARIA.

Reunidos todos los agricultores de Zamora Chinchipe en Yantzaza acordaron de forma unánime declararse en rebeldía tributaria y no pagar el impuesto que el gobierno pretende imponer a los finqueros que posean en propiedad más de 25 hectáreas de terreno.

Esta ley fue aprobada en 2007 pero, a decir el prefecto de la provincia Salvador Quishpe, por razones políticas que beneficiaron al Gobierno de Rafael Correa se aprobó para que entre en vigencia desde este año.

Los delegados de cada uno de los cantones manifestaron públicamente ante la presencia del Prefecto de la Provincia, Asambleístas y los Alcaldes de Nangaritza y Yantzaza, su descontento por la imposición de este impuesto calificado como “paquetazo” para el agricultor que trabaja en sus tierras más por vocación que por negocio.

Los afectados se comprometieron con las autoridades para trabajar conjuntamente en una reforma a la ley de la equidad tributaria para presentarla tanto al Presidente de la República como a la Asamblea Nacional, para que en un plazo de 6 meses la aprueben. Mientras tanto, la propuesta del Asambleísta Cléver Jiménez, es solicitar en crear una transitoria que permita a los finqueros estar exentos del pago de los 8 dólares con 90 centavos de impuesto, hasta que se reforme esta ley.

ara que esta lucha tenga mayor fuerza, se propone convocar a las autoridades y sectores afectados de las otras provincias de la región amazónica para trabajar de forma conjunta en defensa de sus intereses, sobre la base del artículo 250 de la constitución que habla de “la organización y el funcionamiento de la economía basado en los principios de eficiencia, solidaridad, sustentabilidad y calidad, a fin de asegurar a los habitantes es una existencia digna e iguales derechos y oportunidades para acceder al trabajo, a los bienes y servicios: y a la propiedad de los medios de producción”.

También los Asambleístas fueron comprometidos a crear una ley de Seguro Agropecuario que permita a los beneficiados contar con un respaldo legal en su actividad.

Salvador Quishpe, felicitó a los agricultores por esa iniciativa de trabajar en minga con el fin de precautelar sus intereses, al tiempo que hizo un llamado de atención a todas las provincias amazónicas para trabajar con un solo objetivo, descartando cualquier propuesta que implique la separación de los intereses de esta región.

Ley minera y aeropuerto entró en debate

El Prefecto Provincial, comparó la posición del Gobierno frente a los campesinos que les impone impuestos mientras que a las grandes empresas transnacionales les exime de cualquier arancel. Por esta razón el pleno de la asamblea acordó exigir la creación de un Área Protegida en la zona de Seguridad Nacional en el sector de la Cordillera del Cóndor sobre la base de los artículos 405 y 450 con el objeto de declararla como reserva biológica para la agricultura y el turismo

Asimismo acordaron solicitar al Gobierno que apoye la iniciativa que se gesta en nuestra provincia para la creación del aeropuerto provincial, que permita el incentivo al turismo y al comercio en Zamora Chinchipe.

Tomado de: www.zamora-chinchipe.gov.ec