miércoles, 28 de octubre de 2009

POLÉMICA POR LÍMITES PROVINCIALES.

Con la participación de diferentes autoridades de la provincia de Morona Santiago y Zamora Chinchipe se dio el acercamiento entre los moradores de los sitios en donde desde varios años se ha entrado en disputa por el problema de límites, los que han generado desunión entre los moradores de los poblados de Chantzas, Chuchumbletza Alto y el sitio La Orquídea.

La existencia de 2 centros de educación, uno de cada provincia en cada uno de los lugares en mención generó la visita de la Dra. Marta Olaya de Echeverría, Subsecretaria de Educación de la Amazonia, junto a ella estuvieron los Directores de Educación de ambas provincias, el Prefecto de Zamora Chinchipe, el Dr. Ángel Erreyes Quezada alcalde de Yantzaza, un delegado de la municipalidad de Gualaquiza, los Supervisores de Educación del área, Concejales y un amplio número de habitantes del lugar.

Como ejemplo de este problema se pudo constatar que en la comunidad de Chantzas existen 2 escuelas separadas la una de la otra por 100 metros y en la que se reparten la una 10 y la otra 11 educandos, a los que en un centro educativo se les enseña que pertenecen a una y otra jurisdicción, generando dificultades de convivencia, por lo que se exige la inmediata solución a este impase.

Este problema que se ha presentado hace algunos años atrás ya fue analizado en algunas ocasiones por la comisión de limites internos del Congreso Nacional, en los mismos se determinó que estas zonas pertenecen a la provincia de Zamora Chinchipe hasta el río Shaime, esto lo determinó el Instituto Geodésico Militar (IGM) en la creación de esta provincia, mientras que las autoridades del vecino cantón Gualaquiza se han manifestado que los limites de Morona Santiago llegan hasta el rio Chuchumbletza , posición rechazada por los moradores del lugar y autoridades del valle de las luciérnagas.

El Dr. Ángel Erreyes Quezada, mostró su ponencia en que se respete lo que dictamina el IGM en la división territorial, dando su apoyo incondicional a los moradores que desean pertenecer a Yantzaza y alentando también a la minoría que se muestra contraria a que se viva con cordialidad y en paz, aduciendo que el Ecuador es uno solo y que según la Constitución del País nuestro territorio es indivisible, por lo que llamó a sus colegas de Gualaquiza a deponer esta actitud divisionista y trabajar y vivir en armonía.