jueves, 6 de agosto de 2009

Zamora Chinchipe:

En esta provincia se encuentran las principales reservas naturales del país como el Parque Nacional Podocarpus. Su clima es tropical húmedo y semihúmedo y su temperatura promedio es de 18 grados centígrados.

El relieve de la Amazonía esta conformado por una serie de colinas que se originan en los Andes orientales y descienden hasta la llanura del Amazonas. Existen dos regiones geográficas: la Alta Amazonía y la Llanura Amazónica. En la primera región sur se pueden encontrar las cordilleras del Cóndor.

La temperatura anual promedio oscila entre los 24 y 25º C. El ecosistema amazónico, en especial su bosque tropical lluvioso, contiene los hábitat vegetales y animales más ricos y complejos del mundo.
La existencia de una prolífica flora y fauna junto a extraordinarias variaciones de macro y micro hábitat radica la característica más importante de esta región.
En la medida que dictan sus sentidos de supervivencia, diversas etnias han ocupado desde antes de la Colonia este recinto de investigación y estudio selvático, integrándose y formando parte de este ambiente especial, del cual han extraído ancestrales conocimientos útiles de los verdaderos recursos naturales de esta región, como es la etnogeobotánica. La organización indígena de los Shuar es un ejemplo de la superación de sus habitantes.
La Población de Ecuador es muy diversa y en ella podemos distinguir 5 grupos claros en los que se divide la población según el censo hecho en el 2001: mestizos 74.4%, blancos 10.5%, amerindios 6.8%, mulatos 2.7%, negros 2.2% y otros 0.3%, en el Amazonas vive aproximadamente un 5% de población ecuatoriana y estos mismos índices poblacionales con los mismos porcentajes existen en la provincia de Zamora Chinchipe.
Los Shuar son el pueblo amazónico más numeroso (aproximadamente de 80.000 individuos). Los Shuar habitan entre las selvas del Perú y Ecuador. Los conquistadores españoles les dieron el nombre de jíbaros.
Los Saraguros, Raza andina de orígenes en la parte mas austral de la Cordillera de los Andes peruanos, migraron desde Saraguro lugar donde habitaban, en condiciones precarias, marginados y pobres comenzaron a migrar comunidades y familias enteras desde, Cañaro, Tuncarta, San Isidro, Gurudel, San Lucas, entre otras comunidades marginadas por los propios Saraguros de comunidades de mas prósperas como, Las Lagunas, Ilincho, Gunudel, etc. Este pueblo Autóctono de la serranía ecuatoriana se ha adaptado muy bien a la región amazónica en donde son una de las poblaciones de gran crecimiento en la Provincia de Zamora Chinchipe.
En la Amazonía, 20 especies de plantas suplen el 90 por ciento de la demanda mundial. Existen ocho mil especies de plantas medicinales, 85 especies de peces, 47 anfibios y reptiles, 95 aves y 80 especies de mamíferos en peligro de extinción, donde vive el 70 por ciento de las 25 mil especies de plantas vasculares que existen en el planeta.
Tantas riquezas amazónicas deben ser cuidadas, pues el 70 por ciento de la deforestación de los bosques amazónicos es un signo alarmante. Los microclimas auxilian al desarrollo de hermosas especies vegetales y animales, muchas endémicas y que peligran por la exagerada e inadecuada colonización, por la destrucción del hábitat, la explotación del petróleo que contamina la tierra, los bosques, las aguas y a sus habitantes.
El negocio de las plantas medicinales deberá ser controlado, así como las empresas madereras. Por la ambición económica peligran la biosfera y las selvas, salvarlas es nuestra responsabilidad porque la biodiversidad es esencial para el equilibrio natural y humano.