martes, 11 de agosto de 2009

Terminal de Yantzaza no funciona.

La terminal terrestre de Yantzaza, la urbe con mayor movimiento comercial de Zamora Chinchipe, lleva cinco meses sin funcionar. La obra fue inaugurada por el Municipio en febrero pasado, pero su operación está suspendida por oposición en el Concejo Cantonal.

Los concejales exigen la terminación de la segunda etapa del proyecto. En la actualidad, está concluido el edificio principal, que tiene 10 boleterías, 15 locales comerciales y oficinas, 12 parqueos para buses y dos andenes de llegada y salida.

En el proyecto se invirtieron USD 1,07 millones, provenientes de un crédito del Banco del Estado. Adicionalmente, el Municipio financió con sus fondos un contrato complementario por USD 800 000.

Ese dinero se destinó a obras como colocación de pisos, instalaciones eléctricas, telefónicas… La segunda etapa del proyecto está en espera y contempla el cerramiento de la zona exterior, adoquinado de pisos en áreas peatonales y de tránsito vehicular y alcantarillado pluvial.

Ahora se elabora el presupuesto para esos trabajos. Fernando Reyes, director de Planificación, estima que se requieren otros USD 800 000.

Hasta tanto, los transportistas siguen manteniendo sus siete miniterminales en el centro de esa ciudad, que tiene 800 comerciantes. La mayoría esta concentrada en la avenida Iván Riofrío. Por esa misma vía circulan los buses de transporte.

“Eso genera peligro de accidentes, sobre todo los domingos, cuando la afluencia crece en Yantzaza por la presencia de comerciantes de otras ciudades”, dice Bolívar Guaycha, presidente de la Cámara de Comercio.

Fuente: El Comercio. Quito, Ecuador.