viernes, 7 de agosto de 2009

YANTZAZA LA TIERRA MÁS RICA DEL MUNDO.


El presidente de la Cámara de Minería de Ecuador, César Espinosa, informó sobre el hallazgo de un yacimiento de oro cuyas reservas sobrepasan los 13,7 millones de onzas.

El nuevo yacimiento aurífero ubicado en la parroquia Los Encuentros, cantón Yantzaza de la provincia de Zamora Chinchipe, 711 kilómetros al sureste de Quito, es el más grande del país y fue descubierto por la concesionaria canadiense Aurelian, señaló Espinosa.

Los representantes de la Asamblea Constituyente que discuten la nueva Ley de Minería deberán recalcular los porcentajes de tributación minera y las regalías para el Estado, ya que la actual legislación está hecha para una minería pequeña, destacó el presidente de la Cámara de Minería.

La legislación minera vigente plantea el pago de una patente de 16 dólares por hectárea y por año, situación que a juicio de Espinosa deberá ser reajustada conforme a la magnitud de los proyectos.

'Y más cuando se han localizado cuatro proyectos con reservas importantes de minerales (oro, plata y cobre)', agregó.

Los yacimientos estás en proceso de exploración avanzada y la mayoría entrarán en fase de explotación y producción dentro de pocos años.

'Fruta del Norte', el yacimiento aurífero localizado por Aurelian, seguirá en fase de exploración avanzada hasta dentro de tres años. La concesionaria tiene previsto iniciar la recuperación en ese tiempo o en cinco años, aseguró Espinosa.

El gerente general del campamento en donde está el yacimiento aurífero, Jorge Lemam, dijo que primero harán una explotación subterránea con tecnología de punta que no existe en el país.

Con el descubrimiento de proyectos grandes, superiores al millón de onzas de minerales, Ecuador iniciará una minería a gran escala, aseguró Lema.

Para que esos recursos se reviertan al Estado, Espinosa propuso reformar la Ley de Minería que no está hecha para la 'explotación', sino para la 'exploración'.

Dicha legislación que fue aprobada en el año 2000, sin embargo no establece los porcentajes ni las regalías.

'El valor de 16 dólares por hectárea sólo fue establecido para la minería artesanal que hasta el momento se desarrolla', señaló el gerente del campamento en la mina de oro al aclarar que esto no representa la participación estatal.

'Hay que definir un marco legal de contribuciones y de participación estatal, para que el Estado reciba lo que le corresponde', añadió.

Según directivos de la firma canadiense Aurelian, Fruta del Norte es el yacimiento de oro más importante que se ha descubierto en los últimos 20 años en Sudamérica.

Se estima que el yacimiento tiene 13,7 millones de onzas de oro, además de reservas de plata, en una extensión explorada de 200 hectáreas.

Tomado de:www.wamba.com