jueves, 14 de enero de 2010

MUNICIPIO OFRECE CAPACITACIÓN

Los habitantes de las comunidades de San Vicente de Caney, San Juan de Chicaña y el Centro urbano de Yantzaza son beneficiarios de los cursos de nutrición y artesanías que ha preparado Bolívar Marín director de la Unidad Municipal de Cultura, esto con la finalidad de potenciar las habilidades de hombres y mujeres de todas las edades quienes están participando activamente en esta jornadas de aprendizaje que ya dieron inicio.

Manuel Sarango presidente de la comunidad de Saraguros que habitan en San Vicente de Caney, se mostró complacido por la ayuda que se ofrece, manifestó que también están participando las comunidades Shuar de Anguash y Kukush, beneficiando a un total de más de 40 personas de todas las edades, quienes con los conocimientos adquiridos se proyectan a generar sus propios recursos y atraer el turismo a esta zona, de igual forma hizo efusivo su agradecimiento al Dr. Ángel Erreyes primer personero municipal por el apoyo que proporciona a estas comunidades en el ámbito productivo.

Dos Técnicas del Municipio Metropolitano de Quito y el reconocido artesano otavaleño Jairo Cedillo son los tutores que comparten enseñanzas en panadería nutricional, artesanías en semillas de chonta y coco, utilización de materiales como plumas, cachos y huesos con los que se realizan collares, anillos, peines entre otros utensilios; labores en masilla y pintura, para esto se ha dividido el trabajo en cada comunidad de 4 días y 2 para el centro urbano.

El Dr. Erreyes manifestó que la cultura es prioridad en la presente administración, teniendo como objetivo conservar los conocimientos autóctonos de esta jurisdicción que es rica en hábitos ancestrales, mismos que hay que preservar.

CRONOGRAMA DEL TALLER DE ARTESANÍAS
REALIZADO DEL 11 AL 20 DE ENERO DE 2010

La Unidad de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno Municipal del Cantón Yantzaza ha organizado un Taller de Artesanía en guadua, semillas, plumas, masilla, masa pan, etc. Para la elaboración de aretes, anillos y artes decorativas como lámparas, mismo que viene desarrollándose del 11 hasta al 20 de enero del 2009, cuyo capacitador es el señor Jairo Cedillo, distribuido de la siguiente manera:

 Del 11 al 14 de enero de 2010, de 07H00 a 11H00 dictado a los estudiantes del Colegio “Ciudad de Ambato” del Barrio San Vicente de Caney, perteneciente a la parroquia Chicaña, y de 13H00 a 20H00 dictado a personas adultas de la etnia Saraguro y Shuar.

 Del 15 al 18 de enero de 2010, de 07H00 a 11H00 dictado a los estudiantes de la Escuela Bilingüe del Barrio San Juan de Kayap, perteneciente a la parroquia Chicaña, y de 13H00 a 20H00 dictado a personas adultas de la etnia Shuar.

 El 19 y 20 de enero de 2010, durante la mañana será dictado a los estudiantes de las escuelas de la parroquia Yantzaza y de 13H00 a 20H00 dictado a personas adultas, mismo que se va a desarrollar en el Centro Recreacional Otawa.