martes, 19 de enero de 2010

Juntos por Haití.

CARTA A LA ASAMBLEISTA ZOBEIDA GUDIÑO

ASAMBLEA NACIONAL DEL ECUADOR

Por: el escritor y periodista Umar Klert Ghov


14 DE ENERO DE 2010


Le expreso mi satisfacción por saberla Asambleísta de esta noble y singular provincia de Zamora Chinchipe. Me cabe la certeza que su bien formada inteligencia le permitirá pasar a la historia como una de las más ilustres legisladoras.

En 1816 la República de Haití contribuyó en forma directa en la labranza del camino hacia la libertad de los países hoy conocidos como Bolivarianos. El General Simón Bolívar y otros patriotas se exiliaron en Haití, Entre los que contaba también Antonio José de Sucre, y permanecieron por más de un año preparando la famosa Expedición de Los Cayos, misma que fue determinante para la posterior creación de la Gran Colombia.

El Presidente de aquel entonces de esa República antillana apoyó al Libertado Simón Bolívar con dinero, pertrecho, barcos y soldados experimentados del ejército haitiano, lo cual hizo posible el reinicio de la guerra de emancipación de los países bolivarianos y consecuentemente el principio del fin de la “Infracción de todas la leyes”. Todo esto sin contar con el Puerto de Los Cayos destinado por el gobierno haitiano para que el general Bolívar preparara sus tropas con la que emprendería su expedición en 1816. Dicha ayuda la obtuvo nuevamente el Libertador del presidente de Haití en 1817; de modo que la República de haitiana en dos ocasiones favoreció a Simón Bolívar para que éste cumpliera con el propósito de darles la libertad a indígenas y mestizos que vivían bajo el yugo español.

Se infiere por tanto que de no haber sido por la República de Haití, la guerra de independencia habría fracasado, o por lo menos hubiera llegado con bastante retrazo y tal vez Simón Bolívar no constaría en la historia como Libertador, porque gracias a que Haití fue la primera República en Latinoamérica, mucho patriotas encontraron un lugar seguro para exiliarse en el cual sus vidas no corrían peligro.

Hoy Haití es el país más pobre del hemisferio occidental y ha sido necesario que ocurra una tragedia como la que está viviendo para que otras naciones le brinden ayuda, pero cuando ya se han perdido tantos miles de vidas humanas e incalculables perdidas materiales. Seguramente tendrán que pasar muchos años para que este país se recupere.

Considerando que es usted la única Asambleísta Afroecuatoriana en la Asamblea Nacional del Ecuador, me permito solicitarle, con el debido comedimiento, se digne convocar a los Senadores y Congresistas Afroamericanos de los países Bolivarianos.

El objetivo de esta convocatoria es para llevar a cabo una reunión de trabajo en Puerto Príncipe, Capital de la República de Haití, en la que conjuntamente con los intelectuales públicos haitianos propondré la Creación de la Fundación Mundial Contra la Pobreza y el Racismo, propuesta que la hice al Príncipe de Asturias en el mes de mayo del 2008, pero que aún no he tenido respuesta favorable.

En dicha reunión estableceré la misión y visión de esta Organización no Gubernamental, y al mismo tiempo expondré las razones por las cuales Haití debe ser la sede de la Fundación Mundial Contra la Pobreza y el Racismo y por qué será el país modelo de la realidad, de que técnicamente es posible acabar con la pobreza.

En la presentación al mundo de la Fundación se invitarán a líderes mundiales, Jefes de estado y de gobierno, destacadas personalidades de la ciencia y la cultura, la literatura, el deporte, entre otras, para de esta manera darle a la Fundación alcance mundial y lograr el apoyo y los recursos necesarios.

Con la certeza de que usted arbitrará los medios necesarios para lograr la convocatoria, me suscribo de usted, no sin antes expresarle mi sentimiento de fraternidad.


Si a mí me hubieran dicho

que Cristo está fuera de la verdad,

yo hubiera preferido a Cristo antes

que a la verdad.

Atentamente
Umar klert Ghov