viernes, 16 de abril de 2010

HISTÓRICA FIRMA DEL ACTA DE LA MANCOMUNIDAD DEL SUR DE ECUADOR.

Por primera vez en la historia del país y Latinoamérica 5 Prefecturas de un país forman parte de una Mancomunidad, la misma que fue constituida este viernes por las provincias de: Azuay, Paúl Carrasco; Cañar, Santiago Correa; El Oro, Montgomery Sánchez; Morona Santiago, Marcelino Chumpi y Zamora Chinchipe, Salvador Quishpe, a través de sus Prefectos que le dijeron SI a la integración territorial, al trabajo conjunto y solidario, con miras a fomentar el buen vivir de la población.

Miles de personas provenientes de todos los rincones de la provincia de Zamora Chinchipe y las provincias de la mancomunidad llegaron hasta el Coliseo de Deportes, cargados de emoción y energía positiva, confiados en que este paso histórico en la lucha por la descentralización les va a ayudar a salir del aislamiento y abandono a través de la construcción de un proyecto común de desarrollo, equitativo para las cinco provincias de la Mancomunidad del Sur sin afectar la Pachamama, buscando siempre el Sumak Kawsay (buen vivir) de la población.

Los transportistas del Azuay y Cañar, la Asociación de Juntas Parroquiales Rurales del Azuay con letreros en mano respaldaron la firma del acta de constitución de la Mancomunidad del Sur de la Provincia del Ecuador. Igualmente se observaron letreros que rechazaban la explotación minera.

Los integrantes de las Juntas parroquiales se mostraron optimistas de que la firma de la mancomunidad del Sur va a cambiar su futuro, así lo señalaron en los diálogos con los medios de comunicación.

“Esta es una Minga Plurinacional e Intercultural, para juntos impulsar proyectos viales, comunicacionales, productivos, turísticos, sociales, culturales, ambientales, académicos, entre otros por el bien de nuestros pueblos del Sur del Ecuador”, dijo Salvador Quishpe durante la inauguración del evento.

La Mancomunidad del Sur fue constituida este viernes amparada en la constitución del estado en el art. 243. A partir de ahora los 5 prefectos juntos podrán gestar recursos a nivel nacional e internacional para cambiar las condiciones de vida de la población.

Este país ha tenido un modelo de desarrollo basado en el centralismo, en la verticalidad en la toma de decisiones. Hoy estamos firmando un nuevo modelo de gestión pública para romper ese bicentralismo. La mancomunidad del Sur va a romper ese modelo. Un nuevo modelo de desarrollo donde se priorice una economía solidaria que beneficie a los que menos tienen. Estamos haciendo historia, si la mancomunidad no da frutos, no hace cosas, esta mancomunidad no servirá para nada y la población nos pasara la cuenta manifestó el Prefecto del Azuay, Prefecto del Azuay.

Este Mancomunamiento no tiene nada que ver con la propuesta de regionalización del gobierno, nosotros estamos planteando la mancomunidad del sur para fortalecer nuestras provincias, una cosa es la regionalización administrativa y otra es la mancomunidad aclaró Carrasco.

La mancomunidad tiene como propósito central romper el bicentralismo y crear otro polo de desarrollo. La unión de las 5 provincias nos dará la suficiente fortaleza con un producto interno bruto del 15% frente al 21 de Guayaquil y 19% de Quito.

Del sur se acuerdan solo cuando existe guerra o les interesa explotar nuestra riqueza, esto tiene que cambiar, ya no somos solo 80 mil habitantes de Zamora Chinchipe, somos más de 2 millones de habitantes de la Mancomunidad del Sur que vamos a luchar contra el centralismo y separatismo manifestó el Prefecto de Zamora Chinchipe, Salvador Quishpe.

No se trata de centralizar nuevamente la administración pública, designado a Cuenca como la capital de la Mancomunidad la invitación está abierta para que los hermanos lojanos sean parte de la Mancomunidad, en ningún momento hemos pensado en la ciudad de Cuenca como parte del modelo centralista aclaró el Prefecto Carrasco.

Creemos que en un futuro no muy lejano no se podrá gobernar al país sin tomar en Cuenta a la Mancomunidad del Sur. Para poder ser competitivo tanto en los mercados nacionales e internacionales debemos utilizar nuestras fortalezas, invertir en transferencia tecnológica, en desarrollo industrial, esto es posible solo unidos a través de la mancomunidad. Separados no tenemos los suficientes recursos para emprender una tarea de tal magnitud como es la de tener impacto a nivel nacional e internacional.

La mancomunidad propiciará que las iniciativas productivas tengan un efecto multiplicador que se vea los beneficios en todo el territorio. Inclusive en términos de mercado, este crecerá de manera significativa. Juntos con estos aspectos, en el plano económico estaremos listos para producir encadenamientos productivos a través de clúster para compartir tecnología, infraestructura en inversiones.

Viva el sur, viva el país manifestó el prefecto del Azuay.

Finalmente los Prefectos de la Mancomunidad del Sur recordaron que en el Marco del Acuerdo Global de Paz del Perú con el Ecuador, ambos países han elaborado el Acuerdo Amplio Peruano-Ecuatoriano de Integración Fronteriza, Desarrollo y Vecindad, que comprende un Plan Binacional de Desarrollo, priorizando entre otros proyectos la construcción y mejoramiento de 5 Ejes Viales.

Los Prefectos del Sur de Ecuador y de la Región Norte de Perú suscribieron la Declaración el pasado 15 de Diciembre en Piura-Perú, teniendo como objetivo central el trabajar en forma coordinada y brindarse apoyo mutuo, en los siguientes ejes de trabajo:

Promoción del desarrollo y la integración socio – económica multi regional fronteriza Perú – Ecuador que permita al conformación de redes de desarrollo e intercambio en los ámbitos gubernamental descentralizado y académico. Tener ese corredor turístico, entre el norte del Perú y sur del Ecuador lo único que va a traer a la población es bienestar.

Identificación de los problemas comunes que afectan a las Prefecturas Provinciales del Sur del Ecuador y Gobiernos regionales del Norte del Perú.

Las regiones del norte de Perú que forman parte de este acuerdo son: Amazonas, Piura, Tumbes, Cajamarca, Lambayeque y Loreto.

La firma de este acuerdo de integración binacional Ecuador – Perú va a beneficiar a más de 8 millones de habitantes que viven en la zona norte del Perú y Sur del Ecuador aclaró el Prefecto del Azuay, Paúl Carrasco quien lamentó que la provincia de Loja se haya autoexcluido de este proceso que tiene como fin el mejorar la calidad de vida de la población, fomentando el desarrollo económico, productivo de la Región.

*Departamento de Comunicación del Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe.