martes, 17 de agosto de 2010

SE EFECTÚAN ESTUDIOS DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO EN YANTZAZA.

En estos días se encuentran en plena ejecución los estudios que tienen como finalidad solucionar el problema del sistema de captación, conducción, tratamiento, distribución y comercialización de agua potable y el alcantarillado pluvial y sanitario de la urbe yantzacence, las labores están realizándose en los barrios, calles y avenidas del perímetro urbano, este trabajo lo está dirigiendo el Ing. Medardo Curipoma, quien afirmó que estos trabajos están avanzando con éxito.

La inversión para la realización de estos estudios haciende a U.S.D. $ 140. 000 según el Dr. Ángel Erreyes alcalde del Cantón, esta labor permitirá conocer la factibilidad de construcción y ampliación de redes de agua potable en la ciudad, así mismo se conocerán las posibilidades de edificación e incremento de redes de alcantarillado sanitario, pluvial, pozos y sumideros, esperamos concluir esta etapa para luego conociendo los resultados de la misma dotar a Yantzaza de un sistema de agua potable de calidad y que los elementos que componen el alcantarillado pluvial y sanitario cumplan con las expectativas del crecimiento acelerado que vive el valle de las luciérnagas.

Ángel Calva Director de la Unidad Municipal de Agua Potable y Alcantarillado del Gobierno Municipal de la localidad, comentó que en la actualidad existen serios inconvenientes, hay un sin número de fugas de agua en la ciudad, la fuente de captación cada temporada invernal sufre taponamientos, hay problemas en los filtros ubicados en los tanques de tratamiento del líquido vital, a esto se suma el desconocimiento real del número de usuarios existentes lo que hace suponer que existen acometidas domiciliarias fantasmas que perjudican económicamente a la municipalidad, así mismo informó que la tubería del alcantarillado existente ya ha cumplido su vida útil es por ello que se presentan constantemente taponamientos en este servicio.

El Ing. Calva también comentó que es obligatorio construir los nuevos sistemas de agua potable y alcantarillado en la cabecera cantonal, mostró que el crecimiento demográfico de Yantzaza es elevado y los servicios básicos tienen que estar a la par al incremento de población por lo que es prioritario realizar estas obras, así mismo dijo que estas tareas se las debió realizar hace algunos años atrás pero lastimosamente como son obras que no se ven, nunca se tomó en cuenta esta problemática por lo que felicitó la decisión política de la actual administración para que se priorice esta necesidad.