martes, 22 de octubre de 2013

Una campaña para prevenir accidentes.


Tomado del Diario La Hora-Zamora. 22-10-2013.

“No a los accidentes de tránsito, más respeto a la vida” se titula la campaña de prevención y concienciación que inició ayer la Fiscalía Provincial, Consejo del Judicatura, Policía Nacional y Corte Provincial, con el objetivo de reducir el índice de delitos de tránsito y contravenciones en Zamora Chinchipe.
Los organizadores esperan que toda la población, conductores y peatones sean parte activa de la campaña y comprendan que respetar las normas de tránsito, no exceder los límites de velocidad, no conducir en estado de embriaguez, previene los accidentes de tránsito y salva vidas.
La campaña inició en una primera fase y se extiende hasta el 31 de diciembre. En estos dos meses desarrollaran control en las vías, visita a los sindicatos de choferes, visita a los colegios y escuelas, con la colaboración de instituciones como: Municipios, Agencia Nacional de Tránsito, Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), entre otras y en diciembre se hará un nuevo análisis del índice de accidentes de tránsito.
Las estadísticas demuestran que Zamora Chinchipe está entre las provincias con más accidentes de tránsito de acuerdo al número de población, informó el fiscal provincial, Eduardo Moreno.
Desde el 1 de enero hasta el 21 de octubre del presente año, existen 194 noticias del delito, es decir, 20 por mes, de las cuales constan 20 personas fallecidas en los 10 últimos meses, producto de los delitos de tránsito a causa de la negligencia, imprudencia, exceso de velocidad, conocimiento de las malas condiciones mecánicas del vehículo e inobservancia de las normas.
Hasta el momento, las contravenciones han sido resueltas y cuando existe la muerte de una persona ocasionada por un conductor bajo los efectos de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, el número de sentencias es bajo porque la mayoría de los supuestos responsables se han dado a la fuga.
El comandante de Policía de la Subzona 19, coronel Luis Miño, comprometió continuar ejecutando los controles policiales permanentes, el control en la vía pública, el uso del fotorradar y la capacitación a jóvenes y conductores de transporte público.
“Los accidentes de tránsito sí se pueden evitar, solo depende del buen comportamiento y compromiso del conductor en las vías públicas”, expresó Miño.
Por su parte Vinicio Sarmiento, delegado provincial del Consejo de la Judicatura, manifiesta que los accidentes de tránsito no son por falta de control sino por falta de concienciación de la gente que maneja automotores. Solicitó a los ciudadanos denunciar si un conductor está excediendo los límites de velocidad.
Indica que la vía más peligrosa es la Zamora-Yantzaza, donde se necesita la mayor colaboración de la ciudadanía.
Bladimir Erazo, presidente de la Corte Provincial de Justicia, considera que solo con la prevención se evitarán accidentes, muertes y juzgamientos, por lo que exhorta a la colaboración de todos en esta campaña. (DOCH)