Con la presencia de 61 delegaciones procedentes de varios municipios del norte del Perú y sur del Ecuador se llevó a afecto los días 9 y 10 de diciembre en la ciudad de Yantzaza y el 11 en el cantón Nangaritza la XXXIII Asamblea Binacional de Municipios del Sur del Ecuador y Norte del Perú, en este cónclave realizado en la ciudad de Yantzaza provincia de Zamora Chinchipe se vivió diferentes actos de confraternidad y hermandad entre pueblos hermanos, siendo la paz el motor que movió estos actos.
Actividades diversas como la jornada cívica, la noche artística cultural de hermanamiento, conferencias, y se finalizó con las siguientes conclusiones:
1. Crear la unida de Asistencia técnica y gestión económica de la ABIMSENOP.
2. Gestionar la integración a la troncal amazónica a los cantones Paquisha y Nangaritza para unirlos al eje 4.
3. Solicitar la integración de la Asociación de Municipalidades del Ecuador AME y Consorcio de Municipios Amazónicos y Galápagos COMAGA a la ABIMSENOP.
4. Que los recursos del Plan Binacional se entreguen hasta el año 2020.
5. Solicitar el desminado en el cantón Nangaritza.
6. Que se considere la construcción los aeropuertos regionales de Zamora Chinchipe-Ecuador y Bagua-Perú.
7. Solicitar a los cabildos la ratificación de la pertenencia a la ABIMSENOP y la autorización para que los alcaldes concurran a las actividades durante el periodo para el que fueron electos.
8. Establecer un mecanismo de consulta y coparticipación institucional y establecimientos educativos a nivel Binacional.
9. Considerar el financiamiento por parte del Plan Binacional para la construcción del Hospital Policlínico Municipal en Paita Perú.
10. Considerar la utilización de los recursos del Plan Binacional en lo referente al tema comunicacional, internet, telefonía móvil y fija dejando el pedido para que los fondos de la paz no solo se inviertan en infraestructura.
11. Integración al eje 4 al departamento de Huancabamba Perú.
Siendo Mateo Noblecilla alcalde del cantón Pasaje ratificado en la presidencia de la ABIMSENOP quien se encargará de que se ejecuten los acuerdos, así mismo se designó a Huancabamba-Perú como la próxima sede de esta asamblea y se finalizó con el recorrido por el alto Nangaritza con lo que culminó esta importante reunión binacional.
Ángel Erreyes alcalde del cantón anfitrión expresó su satisfacción por el éxito con el que se desarrolló los diferentes eventos planificados, comentó que esta ha sido una oportunidad que la hemos sabido aprovechar para hacer peticiones y hemos promocionado el potencial turístico de nuestro Cantón sostuvo el burgomaestre.