domingo, 11 de septiembre de 2011

MUNICIPIO DE YANTZAZA ULTIMA DETALLES PARA CONTAR CON REGISTRADOR DE LA PROPIEDAD.

En el seno del Concejo Cantonal de Yantzaza se aprobó la nueva Ordenanza para la Organización, Administración y Funcionamiento del Registro de la Propiedad del Cantón, este procedimiento que se viene cumpliendo desde hace algunos meses atrás e inició con la adecuación de las instalaciones en donde se prestarán estos servicios, luego se ha venido trabajando en el concurso para el nombramiento del nuevo Registrador de la Propiedad, proceso que está por finalizar.

En la estructura, organización administrativa y funciones el Registro de la Propiedad yantzacense gozará de autonomía administrativa, financiera, económica y registral, adscrito a la Municipalidad local, en conformidad con el Art. 265 de la Constitución de la República del Ecuador y Art. 142 del Código Orgánico de Ordenamiento Territorial, Autonomía y Descentralización, cuya función primordial es la inscripción y publicidad de los instrumentos públicos, títulos y demás documentos que la Ley exige o permite que se inscriban en los registros correspondientes.

El Municipio del valle de las luciérnagas se ha encargado de la estructuración administrativa del registro y su coordinación con el catastro, como otro de los parámetros estipulados en la Ordenanza, el nuevo Registrador de la Propiedad durará en su cargo por un período de 4 años, pudiendo ser reelegido por una sola vez luego de un concurso de oposición y méritos, el nuevo funcionario tendrá una remuneración establecida por el Ministerio de Relaciones Laborales, conforme dispone la Ley del Sistema Nacional de Datos Públicos.

Por su parte, el Asesor Jurídico de la entidad municipal Víctor Hidalgo, explicó que se está en el paso final del proceso para el nombramiento del nuevo Registrador de la Propiedad lo que se ha hecho efectivo a través del concurso de méritos y oposición que se ha efectuado”. Además adelantó que será la Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos la que realizará el proceso de regulación en esta nueva dependencia.

El primer personero municipal, Ángel Erreyes, anunció que los beneficios que conlleva este proceso para la ciudadanía son las nuevas tarifas que serán menores a las actuales, informó que con el afán de transparentar el proceso de selección y garantizar el control por parte de los pobladores, la información que se ha generado en el concurso de méritos y oposición ha sido difundida ampliamente en la página web de la Municipalidad, por lo que, el Burgomaestre, indicó que este proceso se está cumpliendo satisfactoriamente y apegado estrictamente a la ética y transparencia, características fundamentales que se está aplicando en la actual administración” finalizó invitando al acto de posesión de este nuevo funcionario que se realizará el próximo martes 13 de septiembre en el salón auditorio de la Institución a partir de las 11H00 en un acto público para lo que se espera la presencia de la ciudadanía en general.