miércoles, 30 de octubre de 2013

ORGANIZACIONES SOCIALES PROPONEN REELECCIÓN DE ACTUAL PREFECTO.


Varias organizaciones como la Federación de Saraguros, ZAMASKIJAT; Seguro Social Campesino, Federación de la Nacionalidad Shuar FEPNASH, Federación de Ganaderos de la Provincia, organizaciones de pequeños mineros, mineros artesanales, organizaciones de producción agrícola como FEPROCASH, varios gremios del trasporte, han sido entre otras las agremiaciones que en sus respectivas asambleas han manifestado su respaldo a la gestión realizada por Salvador Quishpe, actual prefecto de Zamora Chinchipe. 
Policarpio Rogél Presidente de Federación de Pequeños Productores Agropecuarios de Zamora Chinchipe FEPROCAZH, manifestó su agradecimiento a Salvador Quishpe por haber apoyado a sus compañeros socios en temas como el mejoramiento de la producción de café, cacao, así como el asesoramiento en piscicultura entre otros aspectos. “Sus técnicos nos han brindado su apoyo permanente por eso queremos que esto siga trabajando por la Provincia y por ello apoyamos la reelección del actual Prefecto”, manifestó.
Por otro lado Carmen Suquilanda, actual Presidenta de ZAMASKIJAT, informó que “el domingo anterior nos hemos reunido en asamblea, donde han participado todos los presidentes de los cantones y sus respectivas comunidades, y entre otros puntos se resolvió proponer al compañero Salvador Quishpe para que asuma la reelección a la prefectura de nuestra Provincia y desde allí sigamos trabajando en el fortalecimiento de nuestros pueblos, sobre todo sigamos fomentando la interculturalidad en Zamora Chinchipe”, indicó Suquilanda.
Julio Wampash, Presidente de la FEPNASH, manifestó su agrado al saber que el actual Prefecto por primera vez ha incluido a su pueblo en la planificación del Gobierno Provincial, “ahora se ha reconocido y apoyando el rescate de nuestras tradiciones culturales, también nos han dado obras como las casas Shuar, canchas con cubiertas, carreteras como la que va a Achuntza en el Pangui o a Shaimi en el Alto Nangaritza. Por eso pedimos al Prefecto que asuma la reelección para que siga trabajando de la misma forma en las comunidades donde todavía no se ha logrado atender”, dijo el dirigente Shuar.
De su parte Rodrigo Aucay, Presidente de la Federación de Ganaderos de la Zamora Chinchipe, manifestó su preocupación debido a que Salvador Quishpe aún no se ha pronunciado sobre su reelección, “por eso nosotros estamos proponiendo su reelección, debido a que este es el primer Prefecto que ha puesto la mirada en el campo y por primera vez hemos recibido un apoyo técnico en nuestras fincas, lo que es digno de agradecer, con esto hemos logrado mejorar nuestra ganadería y eso debe continuar”, manifestó Aucay.
A estos pronunciamientos se han sumado voces de pequeños mineros, quienes han manifestado su total respaldo al actual Prefecto, debido a que ha sido la única autoridad que los ha defendido en voz alta. Lo propio lo han manifestado otros ciudadanos, quienes agradecen a la autoridad provincial por reclamar sin miedo los derechos de la gente. “No queremos una autoridad sumisa, queremos una autoridad que hable por nosotros en todo lo que sea necesario, por eso apoyamos a Salvador Quishpe”, dijo Fernando Ortega, un joven emprendedor turístico de Zamora.  
Salvador Quishpe, agradeció a las organizaciones por reconocer este trabajo y proponer su nombre para la reelección. “No he trabajado en función de una reelección, pero sí hemos hecho un trabajo decidido y en función de los intereses de la provincia. Llevo una linda experiencia que me servirá en cualquier instancia que me toque en los próximos años”. En relación a su reelección manifestó que “será después de las fiestas de la Provincia cuando hará su pronunciamiento frente a esta propuesta de las organizaciones”, enfatizó el prefecto Salvador Quishpe.

martes, 22 de octubre de 2013

Una campaña para prevenir accidentes.


Tomado del Diario La Hora-Zamora. 22-10-2013.

“No a los accidentes de tránsito, más respeto a la vida” se titula la campaña de prevención y concienciación que inició ayer la Fiscalía Provincial, Consejo del Judicatura, Policía Nacional y Corte Provincial, con el objetivo de reducir el índice de delitos de tránsito y contravenciones en Zamora Chinchipe.
Los organizadores esperan que toda la población, conductores y peatones sean parte activa de la campaña y comprendan que respetar las normas de tránsito, no exceder los límites de velocidad, no conducir en estado de embriaguez, previene los accidentes de tránsito y salva vidas.
La campaña inició en una primera fase y se extiende hasta el 31 de diciembre. En estos dos meses desarrollaran control en las vías, visita a los sindicatos de choferes, visita a los colegios y escuelas, con la colaboración de instituciones como: Municipios, Agencia Nacional de Tránsito, Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), entre otras y en diciembre se hará un nuevo análisis del índice de accidentes de tránsito.
Las estadísticas demuestran que Zamora Chinchipe está entre las provincias con más accidentes de tránsito de acuerdo al número de población, informó el fiscal provincial, Eduardo Moreno.
Desde el 1 de enero hasta el 21 de octubre del presente año, existen 194 noticias del delito, es decir, 20 por mes, de las cuales constan 20 personas fallecidas en los 10 últimos meses, producto de los delitos de tránsito a causa de la negligencia, imprudencia, exceso de velocidad, conocimiento de las malas condiciones mecánicas del vehículo e inobservancia de las normas.
Hasta el momento, las contravenciones han sido resueltas y cuando existe la muerte de una persona ocasionada por un conductor bajo los efectos de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, el número de sentencias es bajo porque la mayoría de los supuestos responsables se han dado a la fuga.
El comandante de Policía de la Subzona 19, coronel Luis Miño, comprometió continuar ejecutando los controles policiales permanentes, el control en la vía pública, el uso del fotorradar y la capacitación a jóvenes y conductores de transporte público.
“Los accidentes de tránsito sí se pueden evitar, solo depende del buen comportamiento y compromiso del conductor en las vías públicas”, expresó Miño.
Por su parte Vinicio Sarmiento, delegado provincial del Consejo de la Judicatura, manifiesta que los accidentes de tránsito no son por falta de control sino por falta de concienciación de la gente que maneja automotores. Solicitó a los ciudadanos denunciar si un conductor está excediendo los límites de velocidad.
Indica que la vía más peligrosa es la Zamora-Yantzaza, donde se necesita la mayor colaboración de la ciudadanía.
Bladimir Erazo, presidente de la Corte Provincial de Justicia, considera que solo con la prevención se evitarán accidentes, muertes y juzgamientos, por lo que exhorta a la colaboración de todos en esta campaña. (DOCH)

miércoles, 16 de octubre de 2013

Ciudadanía de Yantzaza espera los candidatos para definir sus preferencias.


Los partidos y movimientos en Yantzaza empiezan a concretar sus candidaturas para las diferentes dignidades. Hay representantes de movimientos y partidos políticos nacionales, así como de organizaciones locales que se suman a lo que serán las elecciones de febrero del próximo año.
La situación de partidos y movimientos en Zamora Chinchipe y específicamente en este cantón, genera la expectativa en los ciudadanos, quienes están a la espera de la mejor figura y cuadros que vayan a concretar obras en beneficio de la población y que redunde en el progreso y desarrollo de este prospero valle.
La división existe como en todos los lugares, coexitencialmente en el sector hay quienes pugnan porque el actual Alcalde siga en la administración. Otros también comentan que hay hombres y mujeres capaces que esperan la oportunidad para trabajar por un cantón que le falta mucho en temas específicos como la salubridad y vialidad urbana.
Sergio Montaño, morador, expresó su respaldo absoluto al actual Personero, por los proyectos concretados en el tema de seguridad y comercio. Antes que vaya otro desconocido sería mejor que continué la ejecución de los planes, confesó.
Edgar Reyes comerciante del lugar comentó que espera que el actual alcalde continúe en su gestión la que ha sido enfocada en brindar su apoyo al sector rural, hay obras en lugares en donde nunca llego el trabajo de la municipalidad, por mi trabajo tengo que visitar barrios y comunidades y ahí se ha trabajado, eso es digno de que se prolongue, argumentó.
En el sector urbano existe disconformidad por que no se puede gustar a todos, conocemos que hay muchos ofrecimientos que el Presidente Correa le ha hecho a los yantzacenses y que aún no se concretan, esto ha hecho que el Alcalde no pueda cumplir con lo que necesitamos, dijo Isabel Flores, habitante del centro de la ciudad.
Otras posiciones se dan en la búsqueda de una nueva alternativa y que nuevos nombres aparezcan para definir su predilección, existen temas como el fortalecimiento del turismo, creación de fuentes de trabajo, apoyo a los campesinos y la dotación de servicios básicos en todo los sectores, por lo que la ciudadanía del cantón Yantzaza espera candidatos para definir sus preferencias. (DM)