domingo, 29 de enero de 2012

OBRA EDUCATIVA PARA EL BARRIO LA UNIÓN.

El Alcalde de Yantzaza, Ángel Erreyes Quezada junto a Salvador Quishpe, Prefecto de Zamora Chinchipe, inauguraron un bloque de aulas para la escuela Teresa Cepeda en el barrio La Unión de la parroquia Chicaña, esta obra fue construida mediante convenio entre estas dos instituciones, mismas que unen esfuerzos para contribuir con el desarrollo de la educación en barrios y comunidades del valle de las luciérnagas.

En este evento intervino el profesor de la escuela Gregorio Guamán, quien dijo “estoy agradecido con nuestro Alcalde y Prefecto al recibir esta importante obra que es para beneficio de toda la comunidad y en especial para nuestros niños quienes podrán educarse de la mejor manera, ya que recibirán clases en aulas adecuados”, seguidamente el Prefecto provincial agradeció efusivamente al burgomaestre local por la voluntad que ha tenido para realizar la gran minga inter institucional, trabajo que se ha logrado gracias a las firmas de varios convenios que han aportado para la consecución de varias obras, que va en beneficio de la comunidad.

Por su parte el primer personero municipal manifestó que “como unidad ejecutora se entrega esta obra funcional, vemos que está bien acabada, lo importante es que beneficiará a los niños y a todos los integrantes de este barrio, agradezco a la directiva del barrio, a toda la comunidad por la gestión ejecutada para hacer realidad esta construcción, ya que las obras empiezan por la gestión de los pueblos”, además agradeció al Prefecto y a la Cámara provincial por hacer realidad el anhelo de este barrio, trabajo que obtuvo como presupuesto de inversión $ 35.356.00 dólares.

MUNICIPIO DE YANTZAZA EMPRENDE CAMPAÑA PREVENTIVA CONTRA EL DENGUE.

El Gobierno Municipal de Yantzaza refuerza la campaña preventiva contra el dengue en la localidad. Esto con la finalidad de evitar una propagación mayor de la enfermedad del dengue como consecuencia de la picadura del mosquito Aedes Aegypti.

Mediante la publicidad se indica a la ciudadanía los síntomas de esta enfermedad: fiebre alta entre dos y cinco días, malestar general, dolor de cabeza, músculos y huesos. En caso de presentar estos síntomas se sugiere acudir al centro de salud más cercano y no automedicarse.

Asimismo, se recomienda a la ciudadanía limpiar sus hogares y evitar el almacenamiento de botellas, latas, en donde se pueda acumular agua, además de mantener limpios los canales, patios y jardines y realizar una adecuada disposición de los desechos.

El alcalde del cantón, Ángel Erreyes Quezada, dijo que con la colaboración de todos los habitantes se impedirán brotes de esta enfermedad e hizo un llamado de alerta para evitar la proliferación del dengue en barrios y comunidades.
Vale destacar que 20 son los casos sospechosos a nivel de provincia y cinco confirmados.

El primer personero municipal pidió a los yantzacenses prevenir con hábitos de vida saludables y una adecuada educación sanitaria, a la vez que se comprometió a seguir colaborando con todas las iniciativas que se proyecten para evitar esta enfermedad en el cantón.

SAN LUIS RECIBE OBRA EDUCATIVA.

Un aula se entregó gracias a la Municipalidad de Yantzaza en la escuela del barrio San Luis, de la parroquia Chicaña, en donde se edificó un moderno salón de clases, el que servirá a la creciente población educativa que asiste al lugar, las tareas de edificación se cumplieron de acuerdo a los plazos que se estipulan dentro del contrato efectuado entre la entidad y la empresa contratista encargada de la construcción.

La vicealcaldesa de Yantzaza, Ermita Salinas, fue la encargada de entregar la construcción. “Esta obra es muy necesaria para esta comunidad educativa. Esperamos que con este aporte las condiciones mejoren tanto para educadores y educandos. En esta escuela ahora entregamos un aula y seguiremos apoyando a nuestros niños que son los que se benefician”.

Cimentación de estructuras, revestimientos, ubicación de puertas de madera y ventanales, instalaciones eléctricas, cerámica, pintura y la cimentación al contorno del aula de una vereda de hormigón, comprenden los trabajos. Se ha invertido 19 mil 400 dólares con un plazo de ejecución de 60 días. La obra se entregó el 24 de enero.

Una de las prioridades que tiene la actual administración de la Municipalidad de Yantzaza es la de consolidar la labor formativa que cumplen los maestros y mejorar la calidad de aprendizaje de niños y jóvenes que se forman en cada uno de los planteles educativos tanto en la zona urbana como en las rurales.

APRENDIZAJE DE ESTUDIANTES SE FORTALECEN CON APOYO MUNICIPAL.

Autoridades del Colegio Martha Bucaram de Roldós, de la ciudad de Yantzaza, el alcalde local, Ángel Erreyes, funcionarios de la Municipalidad, padres de familia y estudiantes, procedieron a la entrega formal de pupitres en el mencionado centro de estudios.

Con aportes del Ayuntamiento local y con mano de obra de los estudiantes del tercer año de la especialidad de Mecánica Industrial del mismo plantel, se procedió a la elaboración de 50 pupitres que serán dispuestos para ser ocupados por los educandos del mismo centro educativo.

El Rector del establecimiento, Roberth Luzuriaga, agradeció al burgomaestre Ángel Erreyes por el trabajo que viene desempeñando y de manera primordial por la ayuda desinteresada hacia la consecución de los grandes objetivos que tiene trazado el plantel, esperando que con la ayuda de la Municipalidad y de otras entidades se puedan cristalizar una serie de necesidades que requieren de atención inmediata.

La elaboración de los 50 pupitres, a cargo de los estudiantes, estuvo bajo la coordinación de los profesores de dicha área, los cuales permitirán la comodidad para todos los estudiantes de este prestigioso centro educativo.

El presidente del Comité Central de Padres de Familia, Ángel Vera, agradeció al alcalde de Yantzaza y a los concejales por la donación del material para la elaboración de los pupitres.

El burgomaestre de Yantzaza, manifestó que en meses anteriores se realizó la entrega de 50 pupitres por lo que en total son 100. Felicitó a los estudiantes por la elaboración de los mismos.

Asimismo, dijo que en el plantel educativo se realizó trabajos en el piso de las partes internas de las aulas como también la construcción de las baterías sanitarias; y en la actualidad se está realizando un trabajo con el Plan Binacional en algunos proyectos, uno de ellos es la construcción de un bloque de aulas para el colegio Martha Bucaram, al finalizar se entrego una placa de reconocimiento a la primera autoridad municipal.

MUNICIPALIDAD YANTZACENSE ENTREGA PUPITRES A CENTRO EDUCATIVO DE LA CIUDAD.

Con la presencia de autoridades del Instituto Tecnológico Juan XXIII, de la ciudad de Yantzaza, el alcalde local, Ángel Erreyes Quezada, funcionarios de la Municipalidad, padres de familia y niños, se procedió a la entrega de pupitres en ese centro de estudios.

Con aportes del Municipio local y los padres de familia del segundo año de básica, paralelo “C”, se logró la consecución de los mencionados implementos que en número de 32 fueron dispuestos para ser ocupados por los educandos que estudian en ese centro educativo.

Los padres de familia de los niños beneficiarios, a través de una de sus representantes, agradecieron al burgomaestre por los pupitres entregados ya que serán para beneficio y comodidad de cada uno de sus hijos.

La directora del plantel educativo, Hermana Susana Zaldumbide, señaló que “recibo con mucha alegría y entusiasmo los pupitres y agradezco al alcalde por la generosidad que tiene para colaborar con prestancia con la Institución a la que represento”.

El alcalde Erreyes manifestó que es uno de los tantos trabajos que ha venido desplegando como Gobierno Municipal. Se ha dado aportes importantes a este establecimiento educativo.

Asimismo, dijo que juntamente con el Gobierno Provincial se realizó la compra de varias hectáreas de terreno, en donde se va a construir el Liceo para el Instituto Tecnológico Juan XXIII. Se está apoyando con la maquinaria municipal de manera íntegra y completa durante muchas semanas.

También manifestó que se asignará material pétreo para adecentar y poder dotar de los servicios básicos para su construcción, esto con el objetivo de aportar a la educación del cantón.

domingo, 22 de enero de 2012

PROMOCIÓN A GRAN ESCALA DE LOS CARNAVALES DE “LA TIERRA MÁS BONITA”.

El Gobierno Municipal del cantón Yantzaza ha implementado una importante campaña de publicidad con la finalidad de atraer a los turistas de diferentes partes del país hasta el valle de las luciérnagas, en donde como es de costumbre se efectúan diversas y coloridas programaciones para festejar el tradicional carnaval, fecha que en este año coincide con la celebración de trigésimo aniversario de cantonización del valle de las luciérnagas, por lo que a la par se promociona estos festejos.

Se informó que los spots publicitarios ya han sido pautados en diferentes medios de comunicación tanto locales, regionales y nacionales, en los mismos se incita al turista a que sea parte de los mejores carnavales del sur del Ecuador, los mismos que están en Yantzaza “la tierra más bonita”, se sugiere que las mejores alternativas para vivir un feriado inolvidable están en la capital económica y comercial de Zamora Chinchipe, además se invita a conocer las cascadas, cavernas, ríos y los más bellos paisajes conjugados con los mejores centros de diversión, excelentes hoteles, restaurants, modernas y acogedoras hosterías como Playa Verde, Tierra Dorada, las agradables playas del rio Chicaña, el carnaval autóctono en San Vicente de Caney, Chicaña caliente, el moderno complejo municipal, el carnaval de Los Encuentros, el clima paradisiaco, la cordialidad y la amabilidad de los yantzacenses.

La publicidad es contundente y se atrae a los probables visitantes a vivir intensamente todos los días de festividades y el feriado, en donde se presentarán una diversidad de shows artísticos, actividades culturales, ferias turísticas, agropecuaria y comercial, elección de miss camiseta mojada, señorita Carnaval, la colita más bonita, la pirámide más alta, rey momo, concursos y mucha diversión que solo se encontrará en el valle de las luciérnagas, Ángel Erreyes primer personero municipal manifestó que en la actual administración se ha puesto especial énfasis en la promoción turística, dijo que ¨lo que pretendemos con esta labor es mostrar nuestra riqueza paisajística y el sinnúmero de atractivos con los que cuenta nuestro Cantón, así mismo preparamos Spot publicitario de las fiestas de Yantzaza el que ya suena a nivel nacional, en radios de Quito, Cuenca y Loja las que fueron seleccionadas para pautar esta publicidad que espera atraer a miles de visitantes a vivir esta celebración en la tierra más bonita; YANTZAZA¨ argumentó el burgomaestre.

Se han invertido recursos en la publicación de invitaciones en radio emisoras, así como revistas de gran trascendencia a nivel nacional como es VistalSur y se ha publicado en diarios de circulación regional la invitación para que visiten Yantzaza, a esto se suma la campaña realizada por medio de las redes sociales para que se disfrute de los carnavales en el bello valle de las luciérnagas.

miércoles, 11 de enero de 2012

CORTOMETRAJES CON TALENTO YANTZACENSE.

El Gobierno Municipal a través del Concejo Cantonal de la Niñez y adolescencia del cantón Yantzaza, la Fundación Máquina de Cine de la ciudad de Quito con el apoyo técnico y financiero de la Fundación Save The Children, en el mes de julio realizaron un trabajo de producción de cortometrajes, donde los protagonistas principales fueron las niñas, niños y adolescentes, este Proyecto se denominó “Ojos que no ven Línea de Frontera 2011”. Luego de haber realizado la edición de los cortometrajes, se realizó la presentación de la muestra de esta producción cinematográfica.

Dentro de los trabajos realizados por los yantzacenses se encuentran; el trabajo titulado La Minería; en donde se evidencia la labor que se realiza y en donde los ciudadanos exponen su postura en cuanto al tema de la presencia de las empresas mineras transnacionales, la opinión ciudadana sobre este tema, las consecuencias y la óptica que tienen de la minería artesanal, como contribuye y agilita esta forma de producción al crecimiento de esta ciudad conocida como la capital económica y comercial de la provincia de Zamora Chinchipe.

El lustrabotas, fue otra de las historias que fue realizada por este grupo de cineastas locales quienes trabajaron sobre un guión pegado a la realidad que viven muchos niños que por despreocupación y el maltrato que les dan sus padres han tenido que abandonar sus hogares y convertirse en mendigos, se hace un análisis de las consecuencias que tienen los menores que habitan en la calle, el trabajo infantil, entre otras problemáticas que narra esta historia se repite constantemente en nuestra sociedad y de ahí que se ha tomado la decisión de plasmarla en imágenes y dar a conocer esta realidad de nuestra sociedad.

Rosa, es el otro cortometraje en donde se narra la vida de una maestra de la etnia Shuar quien tiene que salvar constantemente diversos peligros propios de la amazonia para llegar hasta su trabajo, se cuenta en imágenes el accidente en el que al cruzar uno de las caudalosos ríos que tiene la Provincia pierde a una de sus hijas lo que causó un gran dolor en esta maestra que es tomada como un ejemplo de valor y coraje entre la población que ella habita, estos trabajos se realizaron bajo la atenta mirada de los personeros de la fundación Máquina de Cine, corriendo de cuenta la grabación, dirección y actuación por parte de niños, jóvenes y adultos de esta tierra.

El proyecto "Ojos que no ven líneas de fronteras" se lo efectuó en varios cantones de nuestro país en donde el tema de la migración está más acentuado, Juan Pablo Robayo, dijo que Máquina de Cine es una fundación sin fines de lucro, inscrita en el Ministerio de Educación del Ecuador. Está integrada por un grupo interdisciplinario de profesionales: cineastas, artistas plásticos, diseñadores, antropólogos, sociólogos, radiodifusores, comunicadores, que se integran en las distintas etapas de los proyectos de la Fundación.

Ángel Erreyes, Alcalde del Cantón dio a conocer su satisfacción por la realización de este proyecto; dijo que “es un gusto inmenso saber que después de haber creado el Concejo Cantonal de la Niñez y Adolescencia en Yantzaza, este pueda conseguir los objetivos y sueños de nuestros niños, niñas y adolescentes; además el burgomaestre dijo estar satisfecho por la labor que se está haciendo, ya que se ha convertido en una herramienta más a favor de los menores del Cantón para que sus derechos no sean vulnerados, pues cuentan con una Institución que está velando por el bienestar de todos ellos” comentó la autoridad.

martes, 10 de enero de 2012

SE PROYECTAN GRANDES OBRAS PARA YANTZAZA EN EL PRESENTE AÑO.

Dentro del programa de inauguración de la segunda etapa de la Terminal Terrestre de la ciudad, Lorena Costa Jaramillo titular de la sucursal fronteriza sur del Banco del Estado reconoció la gestión que viene realizando el burgomaestre yantzacense, indicando que “realmente se conjuga ese gran objetivo que es el de mejorar las condiciones y calidad de vida de los ciudadanos de Yantzaza, tenemos una idea clara y precisa y es la de servir a la comunidad”, asimismo reconoció el afán que tiene el Alcalde local para conseguir recursos y hacer realidad importantes obras que benefician a toda la ciudadanía del Cantón, la representante de esta entidad financiera enumeró una a una las obras que se prevén ser ejecutadas con fondos que serán reembolsados por parte de la municipalidad en el transcurso de este año.

Se anunció que dentro de la planificación del 2012 se cumplirá con el financiamiento para la construcción del puente sobre el rio Chicaña paso al barrio Ungumiatza por un monto de $ 1´280 .000 dólares, crédito que tendrá un subsidio de 59% de fondos los que serán no reembolsables, así mismo se anunció la construcción del puente que une la calle Jorge Mosquera desde el centro de la ciudad con el norte de la urbe, la culminación de la totalidad del graderío Estadio Municipal, así como la construcción del Plan Maestro de Agua Potable y Alcantarillado para ciudad, Costa Jaramillo, aseveró que la institución que preside está presta a apoyar las buenas iniciativas y propuestas hechas por el Alcalde yantzacense.

Ángel Erreyes, primera autoridad local, en su intervención dijo que “hoy es un día muy importante para nuestro Cantón y la Provincia, se ha hecho realidad la construcción de trascendentales obras que han sido financiadas por el Banco del Estado, continuamos trabajando por nuestra gente, estamos planificando grandes construcciones, nuestros técnicos están elaborando muchos proyectos que harán que Yantzaza sea cada día más grande, hay que resaltar que muchos de estos créditos no son reembolsables, quiero agradecer a los yantzacenses que colaboran y aportan con su tierra, ellos son quienes nos inspiran a seguir gestionando, a seguir trabajando y haciendo realidad el sueño que por muchos años ha tenido nuestra gente, hoy hacemos realidad la construcción de obras que han estado en el olvido”, finalizó.

Además se entregó sendas placas de reconocimiento a la Dra. Lorena Costa por el aporte que ha dado para que se ejecuten grandes labores en Yantzaza y a María Soledad Barrera, Gerente Nacional de esta entidad crediticia, de esta forma se espera ejecutar en este año importantes construcciones que fortalecerán el progreso de la Capital Económica y Comercial de Zamora Chinchipe, a lo que se sumarán más de 200 obras construidas en toda la jurisdicción cantonal por parte de la presente administración municipal.

OBRA MUNICIPAL FUE RECIBIDA CON ALGARABÍA.

Con una programación que comenzó desde las primeras horas de la tarde del pasado sábado los moradores y vecinos del barrio Norte sector Banco de la Vivienda festejaron la culminación de los trabajos de construcción de la cubierta, escenario, baterías sanitarias, colocación de juegos infantiles, iluminación y la reconstrucción total de la cancha, estos trabajos a decir de quienes habitan en este barrio ha sido una aspiración que se hace realidad.

Medardo Pinos, Vicepresidente del barrio dio la bienvenida a los asistentes, hizo alusivo al trabajo realizado por parte de las diferentes directivas, quienes buscaron que esta obra se haga realidad, así mismo enfatizó su agradecimiento al trabajo que se ha realizado desde la municipalidad en la actual administración, indicó que “gracias por entregarnos este lugar en donde podemos ver sana diversión, sano esparcimiento, en donde niños, jóvenes y adultos disfrutan de momentos deportivos, este trabajo acertado nos beneficia a todos por lo que agradezco al alcalde de nuestro Cantón”.

Mayra Verdesoto, Presidenta del Barrio, fue la encargada de hacer una reminiscencia histórica del barrio y el anhelo de que se cumpla con la construcción de un lugar adecuado para realizar actividad deportiva de forma adecuada, indicando que “esta obra le ha dado vida a un espacio que estuvo en el olvido durante mucho tiempo y que ahora se ha convertido en un espacio en donde las tardes y las noches se practica diferentes actividades deportivas convirtiéndose en un lugar en el que grandes y chicos disfrutan de momentos de sano esparcimiento, por lo que a nombre de quienes habitamos en el Barrio Norte dejamos sentado nuestra gratitud a la actual administración municipal”, luego se hizo el develamiento de una placa de reconocimiento en donde quedó plasmado el agradecimiento a la primera autoridad por el trabajo ejecutado en beneficio de esta comunidad.

Ángel Erreyes burgomaestre del Cantón informó que estas labores mejoran notablemente la imagen de este barrio, dinamizan la actividad comercial, hacen al lugar más acogedor, brindando mayores y mejores servicios, comentó que “en la actual administración estamos priorizando obras que benefician a la comunidad, estamos trabajando en el centro urbano, este trabajo se suma a las obras que se han hecho en el Instituto Primero de Mayo en donde se ha construido un bloque de aulas, 2 canchas de uso múltiple entre otras labores mas”, acotó que esta es una de las obras que se están ejecutando para mejorar el ornato de la ciudad con el afán de hacer a Yantzaza digna para su gente.

Dentro de esta programación se presentó el elenco de danza de niños de la Unidad Municipal de Educación Cultura y Deportes del municipio local, el grupo de danza shuar Arutam del barrio Gran Colombia y la música del Grupo Revelación desde la ciudad de Zamora quienes pusieron a bailar a los presentes.

lunes, 9 de enero de 2012

MUNICIPIO CONSTRUYÓ ESTADIO PARA EL COLEGIO 10 DE NOVIEMBRE DE LOS ENCUENTROS.

La comunidad educativa del Colegio 10 de Noviembre de la parroquia Los Encuentros está complacida con el trabajo que cumple el municipio ya que en este establecimiento de enseñanza se está cimentando una cancha reglamentaria de Fútbol, deporte que atrae a multitudes y los jóvenes estudiantes, también se han dejado atrapar por la pasión que genera el rey de los deportes, actividad que a mas de divertir forma el cuerpo y el al alma de quienes lo ejecutan.

Desde la Jefatura de Trabajos del Gobierno Municipal de Yantzaza, se manifestó que es bastante significativa la labor que se ha realizado en este lugar, en donde se ha ubicado en esta obra aproximadamente 200 volquetadas de material pétreo, además se colocaron más de 80 volquetadas de toscón, al mismo tiempo comentó que, “estamos cumpliendo con lo que la comunidad necesita, estamos dando prioridad a los pedidos que hace la gente, todas las tareas que dispone el Alcalde las estamos cumpliendo junto al personal que poseemos quienes nos brindan todo su apoyo”, igualmente detalló que se está trabajando a lo largo y ancho de todo el Cantón, “estamos cumpliendo con nuestro pueblo y esperamos seguir brindando nuestra contribución a los yantzacences”, finalizó el servidor municipal.

Gloria Camacho, madre de familia de este plantel, comentó que era urgente la necesidad de construir un estadio dijo que “en este colegio existe un gran número de jóvenes y maestros que practican el fútbol, constantemente están participando en campeonatos y no contaban con un lugar adecuado para entrenar y realizar lo que a ellos les gusta, por eso queremos agradecer a nombre de los jóvenes deportistas al Sr. Alcalde por este beneficio para esta institución”, finalizó.

Por su parte Ángel Erreyes, alcalde yantzacense dijo que “la comunidad educativa se merece un lugar digno y apropiado para practicar deporte, con esto logramos que nuestros jóvenes se alejen de los vicios y fortalezcan su cuerpo”, además aseveró que se continuará trabajando en obras importantes para todos los centros educativos de barrios, comunidades y parroquias que conforman el Cantón.

AUTORIDADES INVITAN A PAGAR IMPUESTOS MUNICIPALES.

Un número elevado de ciudadanos se acercan diariamente hasta las oficinas de recaudación del Gobierno Municipal del cantón Yantzaza con la finalidad de pagar los impuestos prediales, tanto de la zona urbana como rural y de esta forma favorecerse con el 10% de descuento que se realiza en la primera quincena de este mes y la que irá decreciendo con el pasar de los días ya que según se informó cada dos semanas mermará 1% este incentivo.

Ángel Zapata, Director Financiero del municipio local, indico que “la ley de nuestro País motiva a los contribuyentes con rebajas a quienes cancelan sus impuestos en los primeros meses del año; el nuevo Código Orgánico de Ordenamiento Territorial Autonomía y Descentralización (COOTAD) da facilidades para que los ciudadanos cumplan con esta obligación que a la postre se convierte en una ayuda significativa para mejorar el presupuesto de la Institución, demostró el funcionario.

Además informó que “en los próximos días se dará una campaña puerta a puerta notificando a quienes posean cuentas retrasadas para que se acerquen a cancelar sus pagos pendientes antes de que se inicien los procesos coactivos como lo estipula el artículo 512 del (COOTAD)”, además indico que se está invitando por los diferentes medios de comunicación para que la ciudadanía cancelen los impuestos prediales.

Ángel Erreyes, alcalde del Cantón, hizo un llamado a todo el colectivo yantzacense para que contribuya pagando sus impuestos y de esta forma ser parte del adelanto y desarrollo de nuestra población, además hizo efusiva su invitación a todos los contribuyentes para que aprovechen los descuentos que se dan a quienes cancelen en este inicio de año.

viernes, 6 de enero de 2012

BARRIO NORTE RECIBIRÁ OBRA MUNICIPAL.

La Presidenta, la directiva junto a los moradores de este populoso sector se encuentran realizando la invitación al evento de inauguración de la obra de construcción de la cubierta, escenario, baterías sanitarias, juegos infantiles y reparación de la cancha del barrio Norte, trabajos ejecutados por el Gobierno Municipal de Yantzaza desde donde se ha invertido $ 70.440.00 dólares, monto con el que se ha hecho realidad el anhelo de los vecinos de este barrio residencial.

Mayra Verdesoto, en representación de sus vecinos hizo la cordial invitación a la programación que se ha planificado para el día sábado 7 de enero de 2012 por la tarde y noche dijo que “ estamos preparando un acto socio cultural con lo cual queremos unir a nuestro barrio y agradecer el trabajo cumplido por parte del Alcalde de nuestro Cantón, ya que esta obra le ha dado vida a un espacio que estuvo en el olvido durante mucho tiempo y que ahora se ha convertido en un espacio en donde las tardes y las noches se practica diferentes actividades deportivas convirtiéndose en un lugar en el que grandes y chicos disfrutan de momentos de sano esparcimiento por lo que a nombre de quienes habitamos en el Barrio Norte dejamos sentado nuestra gratitud a la actual administración municipal”.

Además se dio a conocer que en la tarde del día sábado 7 de enero se realizará diferentes encuentros deportivos en donde se enfrentarán en ecuaboly los tríos de la Policía Nacional frente a los Moradores del Barrio Norte, mientras que en el encuentro de baloncesto se enfrentará el equipo local frente a la municipalidad del Cantón; en la noche se estarán presentando danzas, el grupo musical de Instituto Primero de Mayo, la renombrada artista yanzacense Isabel Arévalo, y el afamado grupo musical Revelación de la ciudad de Zamora.

Víctor Conde, Director de Obras Públicas de la Municipalidad informó que se ha fiscalizado el trabajo cumplido por los encargados de construir la obra, se ha fiscalizado y han concluido los trabajos dentro de los plazos tal como fueron planificados, mientras que el burgomaestre local, Ángel Erreyes, indicó que “es una prioridad de la actual administración municipal dotar de la infraestructura necesaria para la población urbana y rural, tal como venimos trabajando en barrios, comunidades y parroquias de nuestro Cantón”, precisó la autoridad.

jueves, 5 de enero de 2012

BURGOMAESTRE YANTZACENSE RINDE PLEITESÍA A PERIODISTAS.

Al celebrarse la fecha clásico del periodista ecuatoriano, el Gobierno Municipal del cantón Yantzaza, hizo su merecido reconocimiento a los hombres y mujeres que hacen labor informativa, quienes diariamente batallan por llevar la noticia de forma veraz, imparcial y oportuna, a través de los medios de comunicación impresos, radio, televisión y páginas Web.

En la desde las oficinas de Alcaldía se hiso llegar a los obreros de la información de la Provincia y el País, una efusiva felicitación los medio: Diario Centinela, Diario La Hora, Pre Círculo de Periodistas Deportivos de Zamora Chinchipe, Círculo de Periodistas de Yantzaza, Círculo de Periodistas de Zamora Chinchipe, Quincenario Zona Sur, Radio La Voz de Zamora, Radio Amazonas de Yantzaza, Radio Podocarpus de Zamora, Radio Romántica de Yantzaza, Radio San Antonio de Zumba, cantón Chinchipe, Radio Láser Estéreo de Yacuambi, Radio Integración de Zamora, Radio Cenepa de Gualaquiza, Radio Sentimientos de Gualaquiza., Sistema de Televisión por Cable, Multivisión Zamora, Sistema de Televisión por Cable, Yantzaza TV, Cablevisión Yantzaza, Televisión Católica Los Encuentros, sitios Web; Zamora on Line, Zamora en Directo, a todos los relacionistas públicos, blogueros, reporteros de los medios de comunicación y páginas web del País.

Ángel Erreyes, alcalde de Yantzaza, manifestó que “es digno de reconocer el trabajo que hacen los periodistas, la comunicación en nuestro país ha vivido tiempos difíciles, se ha coartado la libertad de prensa, se está reeditando las vicisitudes que tuvo que pasar Eugenio Espejo, pero sabemos que existen hombres y mujeres que están en búsqueda de la verdad y se mantendrán firmes en sus convicciones y listos para seguir brindándonos la información con objetividad” señaló el primer personero municipal.

Resaltándose que cada año se recuerda la aparición del primer número del periódico Primicias de la Cultura de Quito el mismo que circuló el 5 de enero de 1792, este acontecimiento se lo evoca en nuestro país para celebrar el Día del Periodismo, son 220 años, desde que Francisco Javier Eugenio de Santa Cruz y Espejo con su talento y sacrificio ha promovido la labor periodística que desde aquel tiempo, ha tenido que soportar los embates de quienes han querido callar la voz de los comunicadores y han atentado en contra de la libertad de expresión y la democracia.