viernes, 30 de julio de 2010

INVITACIÓN.

El Gobierno Municipal del Cantón Yantzaza, les invita a la presentación: del informe de labores del primer año de gestión del Dr. Ángel Erreyes Quezada, este sábado 31 de Julio en la concha acústica del Parque Central a partir de las 18H00.

Participa en esta programación en donde se dará a conocer el accionar transparente y dedicado a fomentar el desarrollo del cantón Yantzaza:

• Presentación oficial del diario El Centinela y apertura de sus oficinas en la ciudad de Yantzaza.

• Presentación del nuevo material para promoción turística del Cantón.

• Lanzamiento oficial de la Página Web de la Municipalidad y el

• Informe del primer año gestión de la actual administración.

Ven y se parte de esta programación este sábado 31 de Julio en el Parque Central desde las 18H00 y luego del Informe de labores 2009-2010 vive las noches culturales “Reviviendo Nuestras Costumbres”, es una invitación del Gobierno Municipal del Cantón Yantzaza y el Diario El Centinela por el derecho a la verdad.

miércoles, 21 de julio de 2010

INICIAN TRABAJOS DE ALCANTARILLADO EN SAN VICENTE DE CANEY.

Comenzaron las labores de colocación del alcantarillado sanitario en la comunidad de San Vicente de Caney, desde el pasado lunes el contratista de esta obra inició con la apertura de las principales calles de este sector, son muchas familias las que obtendrán este servicio que llegará a decenas de hogares, previéndose dejar conectadas a la mayoría de viviendas de este asentamiento humano.

Esta construcción está en su etapa inicial y la está realizando el profesional de la ingeniería civil Milton Quezada, los habitantes de este lugar ven con agrado estas labores, por su parte Manuel Sarango presidente de este barrio exteriorizó que es una alegría recibir una obra de suma importancia para la salubridad de quienes viven en San Vicente, este trabajo lo hemos esperado por mucho tiempo y ahora se hace realidad.

Así mismo comentó que esperan que este alcantarillado se lo realice a cabalidad, esperamos que se utilice materiales de buena calidad en su ejecución, creemos en los profesionales de nuestra tierra y esperamos que esto se efectúe como se ha solicitado y como se ha proyectado por parte de los departamentos de Planificación y Obras Públicas Municipales, queremos que esto que se hace ahora tenga proyección para largos años por lo que estamos pendientes de cómo se cumplen estas tareas.

Carlos Guamán habitante del lugar, concejal por la parroquia de Chicaña y Vice alcalde del Cantón, comentó que esta obra ha sido muy sentida por sus conciudadanos, dijo que esta clase de necesidades debemos priorizarlas ya que este tipo de construcciones evitan la contaminación y la propagación de epidemias, debemos enfocar desde la municipalidad el bienestar de nuestros mandantes, además formuló su agradecimiento al Dr. Ángel Erreyes por la labor que viene desarrollando al frente de la municipalidad del valle de las luciérnagas.

CONCEJALES VISITAN COMUNIDAD LA PAZ.

El naciente barrio La Paz del cantón Yantzaza fue visitado por 4 de los 5 ediles del valle de las luciérnagas, la comunidad recibió con mucho agrado y complacencia a sus representantes en el seno del consejo municipal, fueron varias muestras de aprecio las que presentaron estos ciudadanos que habitan en una zona rica en producción agrícola y ganadera y la que lastimosamente ha sido relegada por las autoridades de turno.

Segundo Gualán presidente de este sector fue el encargado de dar la bienvenida a los concejales, expresó su satisfacción por los trabajos que se realizaron al relastrar el ramal de la vía que conduce hasta este sector, dijo que quiere hacer llegar su saludo imperecedero al Dr. Ángel Erreyes por la labor que viene cumpliendo en beneficio de los pueblos olvidados, también reconoció el esfuerzo que cumplen los conductores y trabajadores, finalizó reconociendo la colaboración que ha dado el jefe de trabajo de la municipalidad para que se de esta obra.

Luis Morocho habitante del barrio vecino de Los Ceibos Alto comentó que en el pasado debían recorrer con sus productos por largos trechos ahora tenemos una vía de primer orden, vemos que se nos está atendiendo además de satisfacer las necesidades de este lugar, por lo que mostró su reconocimiento a los presentes; así mismo una a una las concejalas Carmita Gaona, Sonia Jiménez y Ermita Salinas se comprometieron a seguir contribuyendo con el adelanto de este poblado que cada día está creciendo.

Osvaldo Castillo jefe de trabajos del municipio yantzacence dio a conocer que por espacio de 20 días se ha reparado en un trayecto 30 Km. esperamos cubrir lo restante y llegar hasta el sitio El Triunfo en donde se ubica el limite con el vecino cantón Centinela del Cóndor, luego cumpliremos con otros compromisos que tenemos, finalizó manifestando que cada una de las labores que las desarrollan las hacen con mucha responsabilidad y eficiencia.

Carlos Guamán Alcalde encargado enfatizó en la unidad que existe entre los ediles y el Alcalde titular, dijo que esto ha permitido que se cumpla con lo que pide la ciudadanía con agilidad, lo que hacemos en la municipalidad de Yantzaza es trabajar en minga, este es un ejemplo para nuestros ciudadanos por lo que pidió mantenerse unidos y luchar por los objetivos comunes de este barrio, también felicitó a todos los moradores de este sector por la organización que mantienen e invitó para que sean parte de las reuniones que se organizarán en los próximos meses para llevar a cabo la ejecución del presupuesto participativo.

NOTA DE CONDOLENCIA.



EL GOBIERNO MUNICIPAL DEL CANTÓN YANTZAZA

Considerando:

Que: el día martes 20 de julio de 2010, en la ciudad de Loja, ha dejado de existir quien en vida fue, Señorita:


María Esthela Sarango Valladolid.


Que: su deceso enluta distinguidos hogares del cantón Yantzaza y las provincias de Loja y Zamora Chinchipe.

Que: la decesada fue Sobrina de la Lcda. Georgina Cueva Sarango.

.

Que: la Lcda. Georgina Cueva Sarango, se desempeña como Concejala del Gobierno Municipal del Cantón Yantzaza.

ACUERDA:

1. Expresar nuestra profunda nota de pesar a sus familiares en especial a la Lcda. Georgina Cueva Sarango;


2. Acompañar en corporación al traslado y sepelio de sus restos mortales;


3. Depositar una ofrenda floral en su tumba; y,


4. Entregar este acuerdo a sus familiares en especial a nuestra apreciada compañera Lcda. Georgina Cueva Sarango.


Es dado en la Alcaldía del Gobierno Municipal del Cantón Yantzaza, el 21 de Julio del dos mil diez.


Dr. Ángel Erreyes Quezada.

Alcalde del Cantón Yantzaza.

lunes, 19 de julio de 2010

MUNICIPALIDAD ARREGLA VÍA Y CONSTRUYE VISERAS.

El barrio Los Ceibos y Nueva Esperanza del cantón Yantzaza recibe con agrado la obra municipal, en esta última semana se realizó los trabajos de desbroce de la maleza, arreglo de cunetas y el desalojo de varios derrumbos que obstaculizaban el libre paso vehicular causando malestar en las familias que habitan en estos sectores eminentemente agro productivos y ganaderos y que se encontraban incomunicados.

Se ha trabajado en aproximadamente 40 Km. de esta vía que ha sido olvidada por muchos años, estamos preocupados por servir a la comunidad a pesar de que la constitución manifiesta que estas labores son menester del consejo provincial, nosotros no nos podemos cruzar de brazos ante la problemática que se presenta y agobia a nuestros conciudadanos, es por eso que hemos puesto nuestro contingente para reparar esta carretera sostuvo Oswaldo Castillo Jefe de Trabajos del Municipio de Yantzaza.

Víctor Conde director del departamento de Obras Públicas de esta entidad informó que además del arreglo de la vía se ha construido 2 viseras en este trayecto la una se encuentra en el sitio Chui y la otra en el barrio Los Ceibos, esta labor se la está encaminando a servir a la comunidad que utiliza esta carretera, son cientos de familias las que muchas veces tienen que soportar las inclemencias del tiempo al esperar un vehículo que los movilice, ahora con estas obras ya no tendrán este inconveniente, finalizó.Ángel Erreyes alcalde del Cantón dijo que este trabajo se lo ha realizado en coordinación con el Consejo Provincial, desde esta institución enviaron una cuadrilla de trabajadores quienes realizaron la limpieza de la maleza, mientras que el municipio local puso la maquinaria, es nuestro deber servir a la colectividad no podemos cerrar nuestros ojos a la realidad, la gente necesita de nuestro trabajo y nosotros debemos apoyar a estas familias que habitan en estas zonas muy productivas las que se merecen tener una excelente vía para poder comercializar los productos que producen, concluyó.

viernes, 16 de julio de 2010

CONCEJALA VISITA CENTROS DE DESARROLLO INFANTIL.

La Concejal Ermita Salinas se encuentra visitando los diferentes Centros de Desarrollo Infantil CDI que pertenecen a los Proyectos 369 y 370 que los maneja el Gobierno Municipal del cantón Yantzaza en comunión con el Instituto Nacional de la Familia entidad que pertenece al Ministerio de Inclusión Social, estos centros prestan atención a una gran cantidad de infantes prioritariamente en las comunidades rurales y sectores vulnerables de la sociedad.

Según la mencionada Concejala el objetivo de esta visita es conocer de cerca cómo se viene trabajando, cuáles son las necesidades y en qué condiciones se brinda la atención a los menores en estos lugares, con estas visitas esperamos tener un balance real de las falencias existentes en los CDIs del Cantón, es necesario tener claro el panorama para poder desde el seno de la municipalidad crear un monto presupuestario adecuado y real para cubrir el déficit que tienen algunos de estos lugares que acogen a cientos de pequeños.

Es nuestro deber velar por el bienestar de quienes son el futuro del pueblos, tenemos que darles un trato adecuado y las enseñanzas correctas desde sus primeros años, debemos formar bien a quienes en el mañana nos precederán, esta iniciativa nació con el afán que tiene el Sr. Alcalde de servir a los grupos mas débiles, queremos que a nuestros niños se los respete y que se cumpla a carta cabal lo que dice el código de la Niñez y Adolescencia y que todos los derechos que rezan en la constitución se practiquen a raja tabla, finalizó.

El primer personero municipal, Dr. Ángel Erreyes dijo que la labor que viene realizando la concejala Salinas es digna de reconocimiento, esto se viene cumpliendo por el profundo sentido de servicio que se tiene a la comunidad, estamos velando por los niños y adolescentes que son los ciudadanos del mañana, debemos encaminarlos por la senda del bien, es por eso que hemos emprendido nuestro trabajo para contribuir con los infantes creando en Yantzaza la secretaría Ejecutiva del Concejo Cantonal de la Niñez y Adolescencia y nos encaminamos a continuar elaborando proyectos que protejan y beneficien a los seres mas sensibles que existen en el planeta , los niños.

jueves, 15 de julio de 2010

SE ENTREGARON 42 BATERÍAS SANITARIAS EN 2 COMUNIDADES.

La comunidad Shuar de Akuash y El Plateado se benefician de la construcción de 42 baterías sanitarias con sus respectivos pozos sépticos, las mismas que cuentan con una infraestructura adecuada; los habitantes de estos sectores que pertenecen a la parroquia Chicaña del cantón Yantzaza demostraron su alegría por esta inversión que hace el Gobierno Municipal en donde se utilizó mano de obra propia del sector generando trabajo a los moradores quienes palpan la gestión que se realiza desde esta entidad que en la actualidad está ejecutando obras en todos los sectores de la jurisdicción.

En Ankuash se entregaron 10 letrinas, esto motivó al presidente de este barrio Francisco Anguash a declarar que es primera vez que se cumplen estas labores en el sector, dijo que han sido largos años de espera, las autoridades pensaban que este lugar no existía, así mismo pidió que no se olviden de este territorio y se siga pensando en dar bienestar a la gente, Marcelo Uyunkar director de la escuela del sitio, hizo un efusivo agradecimiento al que se unió Hugo Utitiaj quien en su idioma natal reconoció esta labor y expuso que este beneficio se a hecho con el trabajo y la buena voluntad de esta nueva administración, también pidió a las Concejalas presentes seguir trabajando con el Dr. Erreyes para que Yantzaza progrese.

Mientras que en el barrio El Plateado lugar en donde habitan hispanos, Shuar e Indígenas Saraguros, se entregaron 32 baterías, así mismo Marco Cabrera en representación de los beneficiarios de este trabajo dio la bienvenida a los asistentes. Gustavo Anguash natural de este sitio se encargó de expresar la satisfacción de los comuneros por recibir estas construcciones, indicó que agradece al Alcalde por abrir las puertas de su oficina y recibirlos con cordialidad y hacer realidad con su accionar el sueño de todos los residentes en El Plateado, finalizó diciendo que aún tienen más necesidades y esperan que en los próximos años se satisfagan las mismas.

Ángel Erreyes burgomaestre del valle de las luciérnagas presidió la comitiva en la que participaron las concejalas Carmita Gahona, Sonia Jiménez, Ermita Salinas y los directores de los proyectos INFA que rige la municipalidad, el burgomaestre dijo que este trabajo se lo ha realizado con miras a mejorar la salubridad de los conciudadanos de estos lugares, seguiremos trabajando en beneficio de estos pueblos que son la esencia y la base del desarrollo de nuestro Cantón, ahora la tarea es de los usuarios de la obra quienes tienen que cuidar, asear y mantener estas construcciones, puntualizó.

martes, 13 de julio de 2010

MUNICIPIO CONSTRUYE AULAS ESCOLARES.

En la escuela Juan Pío Montufar del barrio Pitá de la ciudad de Yantzaza se construye un bloque de aulas, mismas que están destinadas a mejorar la infraestructura de este centro educativo y a alojar a un significativo número de estudiantes que se educan en la mencionada escuela, este centro educativo está ubicado al norte de la urbe yantzacense, según expresó Edgar Salinas padre de familia de este entidad educativa esta obra es beneficiosa para toda la comunidad, las aulas existentes ya no daban abasto para recibir al gran número de alumnos existentes generando también que en ciertas épocas del año se presentara la falta de líquido vital en este local.

La construcción de esta obra fue adjudicada al Ing. Fabricio Ortiz a quien se le dio un plazo de 60 días para que finalice esta edificación, misma que tiene como monto de inversión USD. 50.115.95, estamos trabajando pegados a las especificaciones técnicas que nos han dado desde el departamento de Obras Públicas, además mencionó que esta labor ha brindado trabajo a gente originaria del lugar y se espera finalizarla en los tiempos que se han fijado en el contrato dijo el referido profesional de la construcción.

Con la ejecución de este proyecto de infraestructura educativa se beneficiará a un sin número de estudiantes de esta área, los fondos invertidos son aportados en su totalidad por el Gobierno Municipal del valle de las luciérnagas, de acuerdo con lo indicado por los encargados de realizar este trabajo las aulas escolares estarán terminadas a inicios del mes de agosto, previéndose que a los tres salones se les ubicará pisos de cerámica, pintado, toma corrientes, interruptores de energía eléctrica, puertas, ventanales y las respectivas gradas.

Por su parte Ángel Erreyes alcalde local manifestó que es prioritario trabajar en mejorar la infraestructura escolar, esto nos servirá para que los niños y jóvenes que se educan en los planteles favorecidos mejoren las condiciones físicas en donde reciben clases contribuyendo a mejorar su rendimiento y aprovechamiento escolar, al referirse al tema del agua que hace falta en este plantel informó que estos problemas se los espera superar cuando se tengan los resultados de los estudios de agua y alcantarillado de la ciudad de Yantzaza, este barrio está ubicado dentro del perímetro urbano es por eso que será beneficiado con esta obra.

lunes, 12 de julio de 2010

NOTA DE CONDOLENCIA.


EL GOBIERNO MUNICIPAL DEL CANTÓN YANTZAZA


SE UNE A LA PENA QUE EMBARGA AL CANTÓN PALESTINA, DE LA PROVINCIA DEL GUAYAS

POR EL SENSIBLE FALLECIMIENTO DE SU ILUSTRE ALCALDE:


CARLOS OLVERA OLVERA


QUIEN FUE VÍCTIMA DE UN ASESINATO

ACAECIDO EN LA CIUDAD DE PALESTINA, EL ONCE DE JULIO DE 2010.


DESCANSE EN PAZ


HACEMOS PATENTE NUESTRA SOLIDARIDAD EN ESTOS MOMENTOS DE DOLOR DE TAN INESPERADA E IRREPARABLE PÉRDIDA QUE EMBARGA A SU DISTINGUIDA FAMILIA Y SERES QUERIDOS; Y, EN ESPECIAL A SU ESPOSA: SRA. ROCÍO HIDALGO, CON EL DESEO QUE JUNTOS ENCUENTREN CONSUELO.


ACUERDA

Exteriorizar nuestra más sentida nota de pesar a sus familiares, y publicar el presente acuerdo por los medios de comunicación escrita y radiales de las principales emisoras del cantón Yantzaza y provincia de Zamora Chinchipe.


Es dado en la Municipalidad del Cantón Yantzaza, a los doce días del mes de julio del año dos mil diez.


Dr.Angel Erreyes Quezada

ALCALDE DEL CANTÓN YANTZAZA

COMUNIDAD AGRADECIÓ OBRA DEL ALCALDE.

En un marco de mucha algarabía se realizó el acto de inauguración del comedor escolar del Centro Educativo Comunitario de Educación Básica “Ciudad de Ambato” del barrio San Vicente de Caney de la Parroquia Chicaña, con asistencia masiva de alumnos, padres de familia, profesores y autoridades invitadas se dio este acto emotivo en donde se demostró el agradecimiento de esta comunidad educativa, quienes tuvieron que esperar mucho tiempo para que esta obra se haga realidad como lo manifestó el Prof. Salvador Sarango en su elocución.

Alba Lozano presidenta del comité de padres de familia dio la bienvenida a los asistentes, expresó su complacencia por la realización de esta obra, Georgina Cueva edil yantzacense al dirigirse a los asistentes dijo que como concejales es importante apuntalar la labor del alcalde, es necesario apoyar a la educación porque esto es el futuro de los pueblos, además dijo que mientras hayan posibilidades económicas el municipio de Yantzaza seguirá trabajando en sus comunidades en todos los ámbitos.

Ángel Erreyes burgomaestre local al declarar inaugurada esta obra puntualizó en la gestión realizada por Carlos Guamán vicealcalde del Cantón y toda la planta docente de esta institución quienes solicitaron se concluya esta obra, además declaró que esta población seguirá siendo beneficiada por la obra municipal ya que en los próximos días comenzará a ejecutarse la construcción de un Centro de Desarrollo Infantil en el sitio La Libertad, además el primer personero municipal anunció que en los próximos meses se realizará el alcantarillado para esta comunidad, así mismo aseguró que seguirá trabajando y destinando recursos para que se siga realizando obras en este sector muy importante y productivo del valle de las luciérnagas, finalizó.

Pedro Guaillas director de este centro de educación mostró su agradecimiento por la culminación de esta importante obra, expresó su felicitación al alcalde por saber administrar bien los recursos del municipio y hacerlos llegar a todos los sectores del Cantón, también manifestó su agradecimiento a la concejala Georgina Cueva por apoyar desde el seno del Consejo el accionar del burgomaestre, dijo que toda la comunidad se siente agradecida por esta labor, por su parte Manuel Naikiap padre de familia de esta comunidad dijo sentirse complacido con el accionar de la actual administración, a este agradecimiento se sumó el presidente de la comunidad de San Vicente de Caney Manuel Sarango quien también formuló su reconocimiento a las autoridades asistentes.

viernes, 9 de julio de 2010

MUNICIPIO DE YANTZAZA IMPLEMENTARÁ SISTEMA DE GOBIERNO ELECTRÓNICO.

El proyecto de creación de la pagina Web impulsado por el alcalde Ángel Erreyes tiene entre sus aspiraciones: optimizar y mejorar los servicios de los estamentos municipales y de servicio público haciendo uso de las nuevas tecnologías, el Técnico Henry Correa, ha recibido asesoramiento en gobiernos electrónicos, el mencionado profesional es el encargado de implementar plataformas de interoperabilidad de nivel interna y próximamente externa, en la actualidad se está trabajando en la creación de una base de datos referenciales con información de alcaldía, administración general, departamentos, estamentos, unidades, trabajadores y empleados municipales.

Es necesario y obligatorio trabajar en el proyecto Gobierno Electrónico. El objetivo de este trabajo es dar a conocer de forma libre y transparente nuestro accionar, estamos en busca de generar los cambios para que Yantzaza se convierta en pionero en la utilización de la tecnología de la comunicación con un procedimiento de información veraz empleando una táctica que agilite los trámites dentro de nuestras dependencias y la comunidad tenga un contacto adecuado con el accionar de quienes laboramos en esta institución y así poder llevar a cabo procesos de evaluación del personal en coordinación con la ciudadanía, dijo el burgomaestre.

Además aseguró que este tipo de proyectos que favorecen a la ciudadanía, destacando que siendo la transparencia el eslogan de la actual administración debemos predicar con el ejemplo, es necesario llevar estos procesos que son factibles y necesarios en las sociedades actuales, debemos modernizarnos con estas facilidades que nos da la tecnología actual; esperamos que el Gobierno Electrónico brinde la posibilidad de conocer la información municipal que es pública, como por ejemplo: cuánto tiempo toma un trámite, cuánto gana determinado funcionario, esto optimiza la forma de hacer bien las cosas, finalizó manifestando que poner en funcionamiento este sistema electrónico en la Municipalidad de Yantzaza está en su fase inicial, se ha iniciado con la construcción de una página Web lo que se convierte en el punto de partida de este gran proyecto, finalizó.

jueves, 8 de julio de 2010

SEMÁFOROS FUERON DESTRUIDOS.

La ciudadanía que transitaba por la Avenida Iván Riofrío y la intercepción de la calle Luis Bastidas observaban con admiración como los 3 de los 4 semáforos ubicados en este sector fueron destruidos por un camión con balde de madera el mismo que llevaba como carga una estructura mecánica utilizada en la explotación minera como clasificadora, este elemento fue el causante de este contratiempo que ha generado que este lugar al momento se convierta en un sector peligroso para conductores y transeúntes.

Hernán Carrillo, asesor jurídico de la municipalidad de Yantzaza, declaró que se ha procedido de acuerdo con lo estipulado por los reglamentos legales pertinentes, conocimos que la policía tenía retenido el automotor causante de este perjuicio, solicitamos información e inmediatamente presentamos la referida denuncia en la fiscalía de la jurisdicción para que se tomen las acciones pertinentes y así se de la reparación inmediata de estos mecanismos que regulan el tráfico vehicular y peatonal, lo que fue aceptado por quien produjo estos detrimentos, explicó.

Además se conoció que la persona responsable de este accidente fue la Sra. Ilda Villa, quien a eso de las 06H00 se movilizaba de sur a norte por el centro de la ciudad en el camión blanco marca HINO de placas AGF-738, se presume que la conductora no se percató de la presencia de estas señales de tránsito que fueron instaladas por parte de la policía de tránsito en coordinación con la municipalidad local y comenzaron a funcionar desde el pasado mes de abril, siendo este el primer contratiempo que han sufrido estos instrumentos.

Ángel Erreyes alcalde del Cantón lamentó este suceso e hizo un llamado a los conductores que transitan con maquinaria y elementos de gran tamaño por el centro de la ciudad para que utilicen vías alternativas y lo hagan tomando las respectivas precauciones, ahora esperamos que se concluya la vía lateral de paso para así solucionar el problema que se presenta en la actualidad en Yantzaza, estamos pendientes de que esta vía finalice en el plazo contemplado para su ejecución, concluyó.

miércoles, 7 de julio de 2010

AVANZA ADOQUINADO EN CALLES CÉNTRICAS DE YANTZAZA.

Los trabajos de adoquinado de las calles Martín Ayuy, dos cuadras de la 22 de Noviembre, la José Arcentales, Celso Torres y 12 de Febrero de la ciudad de Yantzaza avanzan a buen ritmo, se puede evidenciar que las labores que se cumplen en estos lugares está determinado dentro del contrato, creemos que se está trabajando en el tiempo convenido y lo más importante es que se está empleando mano de obra local comenzando por el contratista que es un profesional yantzacense manifestó Ángel Erreyes burgomaestre local.

En diálogo mantenido con moradores de estos sectores, manifestaron su agradecimiento al Gobierno Municipal, porque con estos arreglos les permitirá transitar sin problema alguno, ya que en la época de lluvia estas calles solían llenarse de lodo y charcos de agua y la presencia de una nube de polvo en el verano, por otra parte la circulación vehicular va a mejorar beneficiando enormemente a los moradores de estas vías residenciales, esta obra también aportará con el ornato de la ciudad.

Por otra parte, el Ing. Víctor Conde director del departamento de Obras Públicas Municipales dijo que desde esta institución se ha solicitado a los contratistas que los trabajos sean bien realizados, todos esperamos que esto quede de la mejor manera, que sea un trabajo de calidad, no deseamos que exista hundimiento por causa de la mala compactación del suelo como ha ocurrido en construcciones similares que se construyeron en el pasado y que causan molestias a los transeúntes y ciudadanía en general.

El Dr. Erreyes acotó que los trabajos que se están cumpliendo son un mejoramiento a las calles de nuestra ciudad con el adoquinado de las mismas, ratificando a la vez el notable avance de los trabajos y la posibilidad de que éstas queden concluidas antes del plazo establecido, creemos en nuestra gente y observamos que le están poniendo mucho entusiasmo a este trabajo; es satisfactorio saber que este proyecto está establecido con las características ajustadas a la realidad social y económica de los sectores beneficiados teniéndose como monto de inversión USD. 200.000, concluyó.

NOTA DE CONDOLENCIA.

GOBIERNO MUNICIPAL DEL CANTÓN YANTZAZA

Considerando:

Que: el día jueves 6 de julio de 2010, en la ciudad de Yantzaza, ha dejado de existir quien en vida fue, Señora Doña:

MARÍA AURELIA ARMIJOS.

Que: su deceso enluta distinguidos hogares del cantón y Provincia de Zamora Chinchipe.

Que: la decesada fue Mamá del Sr. Hernán Gustavo Puchaicela Armijos.

Que: el Sr. Hernán Gustavo Puchaicela Armijos, se desempeña como trabajador del Gobierno Municipal del Cantón Yantzaza.

ACUERDA:

1. Expresar nuestra profunda nota de pesar a sus familiares en especial al Sr. Hernán Gustavo Puchaicela Armijos;

2. Acompañar en corporación al traslado y sepelio de sus restos mortales;


3. Depositar una ofrenda floral en su tumba; y,

4. Entregar este acuerdo a sus familiares en especial a nuestro apreciado compañero Sr. Hernán Gustavo Puchaicela Armijos.

Es dado en la Alcaldía del Gobierno Municipal del Cantón Yantzaza, el 7 de Julio del dos mil diez.


Dr. Ángel Erreyes Quezada.
Alcalde del Cantón Yantzaza.

martes, 6 de julio de 2010

GABARRA DESTRUYÓ PUENTES PEATONALES.

En la Jurisdicción del cantón Yantzaza fueron destruidos 3 puentes peatonales ubicados en diferentes cruses del rio Zamora, fue la crecida del rio Yacuambi lo que derivó en que la gabarra que se ubicaba un costado del puente de La Saquea sea arrasada por la fuerte corriente, causando daños importantes en los puentes colgantes de uso peatonal de los barrios Gran Colombia, Los Achos y Quiringue.

Son daños importantes los que se han presentado en las estructuras de los tres puentes destruidos, se tendrá que invertir una gran suma de dinero en las labores de reparación, por lo que se dio a conocer inmediatamente al Consejo Provincial que es el organismo competente en el tema del arreglo y mantenimiento de los puentes peatonales, esperamos que se proceda a la brevedad a solucionar este inconveniente que ha dejado incomunicadas a varios sectores rurales de Yantzaza, explicó Víctor Sarango técnico de gestión de riesgos del municipio del valle de las luciérnagas.

En el Sector del Barrio Gran Colombia los moradores improvisaron una solución temporal, la ubicación en un trayecto de 4 metros de avería, varias guaduas mientras que en el puente de los achos se ha destruido aproximadamente 70 cm. de las vigas y en la pasarela del barrio Quiringue ha sufrido el corte en los 2 tramos que unen las bases de hormigón y en el centro se han cortado 2 espacios los que han dejado completamente inhabilitado a este viaducto, por lo que los pobladores del lugar tienen que pasar en la actualidad en canoa el rio como lo indicó José Sanmartín quien es uno de los afectados por este impase.

Según dio a conocer Ángel Erreyes alcalde de Yantzaza se viene trabajando desde que se presentaron esto daños, enviamos nuestros técnicos para que evalúen los perjuicios, hicimos conocer inmediatamente al Gobierno Provincial pues desde esta entidad nos apoyaran con los recursos necesarios para reconstruir estos puentes que son de gran utilidad y por los que transitan a diario una suma importante de transeúntes, estamos en constante comunicación con el Prefecto para que se canalicen los recursos con rapidez y acelerar la reparación de estos puentes aseveró el burgomaestre.

SE REALIZÓ CONGRESO CANTONAL DE MIA-PACHACUTIK.

Con la presencia de un marco significativo de partidarios y simpatizantes del movimiento de unidad pruricultural Pachacutik y el Movimiento Independiente Amazónico se realizó el II congreso cantonal en la ciudad de Yantzaza, fueron cientos de personas los que se reunieron en el Edificio Ramírez para reiterar el apoyo a las autoridades que resultaron electas en los últimos comicios electorales, en este cónclave estuvieron presentes el asambleíta Kléver Jiménez, el prefecto de la provincia Salvador Quishpe, el alcalde del Cantón Ángel Erreyes, el vicealcalde Carlos Guamán, la concejala Ermita Salinas y los vocales de las Juntas Parroquiales de Chicaña y Los Encuentros.

El encargado de saludar y agradecer a los asistentes fue el coordinador provincial de este movimiento político Ítalo Ramírez, quien agradeció a los presentes por mantenerse unidos y continuar este proceso político de cambio que se está dando en el valle de las luciérnagas y en toda la Provincia, así mismo uno a uno los las autoridades que ostentan diferentes cargos de elección popular fueron dando a conocer a los presentes el trabajo que han desarrollado en beneficio de la comunidad; el Dr. Erreyes en su intervención dio a conocer su accionar en la municipalidad lo que fue elogiado por la multitud, de la misma forma Salvador Quishpe, y Kléver Jiménez, dieron a conocer su accionar al frente de los cargos que desempeñan.

Además dentro de un proceso democrático se procedió a elegir al nuevo coordinador cantonal, siendo reelecto Pedro Guaillas el mismo que en el juramento de rigor prometió continuar trabajando para engrandecer a esta tendencia política y conservar a las bases sólidas y unidas, luego al finalizar se realizaron varias ponencias de los asistentes, las mismas que se convirtieron en las resoluciones de este Congreso cantonal en donde se exigió por unanimidad se expulse de la jurisdicción cantonal de Yantzaza a las empresas transnacionales que pretenden hacer minería, se acordó mantenerse en pie de lucha en defensa de los recursos naturales, proteger las fuentes de agua, reclamar al gobierno nacional el respeto a los pueblos ancestrales y exigir a la asamblea nacional rectifique las leyes minera y de agua.

La asistencia de varios centenares de personas dieron a notar que el Movimiento Pachacutik-MIA es en la actualidad el más importante y con mayor aceptación en el Cantón y en la provincia, siendo la acogida positiva a este congreso lo que motivó al asambleísta Jiménez a manifestar que es un mandato del pueblo exigir que las empresas mineras que están asentadas en Zamora Chinchipe salgan de nuestros territorios y se comprometió a utilizar todos los medios para difundir y hacer cumplir esta exigencia de los yantzacences.

viernes, 2 de julio de 2010

FUNCIONARIA DEL MINISTERIO DE DEPORTE VISITÓ YANTZAZA.

Con la finalidad de fiscalizar y realizar el correspondiente seguimiento a la construcción de la segunda etapa del estadio municipal de Yantzaza la Arq. Silvia Villavicencio visitó el valle de las luciérnagas, donde pudo evidenciar las tareas que se vienen realizando en el estadio municipal con miras a dotar de infraestructura adecuada a esta población que está en constante crecimiento y en donde se practica intensamente varias disciplinas deportivas.

La funcionaria de esta cartera de estado comentó que hasta el momento se están cumpliendo con las expectativas trazadas para que se erija esta obra, se está invirtiendo 216.000 dólares americanos, con lo que se levanta un tramo más de graderío, visera, y sistema de agua propio para este espacio deportivo, estas labores se están efectuando en los plazos establecidos, esperamos ahora que se concluya dentro de los márgenes de tiempo estipulados y de esta forma el gobierno nacional contribuirá con los deportistas de este Cantón, además felicitó a la municipalidad por la tarea positiva que ha cumplido al fiscalizar esta obra y por la gestión realizada para que se lleve a feliz culminación esta etapa del estadio local.

Víctor Conde director del departamento de Obras Públicas municipales explicó que los trabajos que se están desarrollando en este escenario deportivo se los cumple de acuerdo a lo que se ha señalado en el contrato que se ha suscrito entre la municipalidad de Yantzaza y el Ingeniero Contratista, así mismo especificó que este proyecto fue calificado y aprobado por el Ministerio del Deporte por lo que se está cumpliendo a cabalidad todo lo planificado.

El Dr. Ángel Erreyes agradeció a la funcionaria visitante expresándole el saludo a nombre de todos los pobladores de este próspero cantón, además hizo referencia a los beneficios que genera esta clase de construcciones y aprovechó el momento para solicitar al Ministerio del Deporte se siga dotando de infraestructura deportiva a esta jurisdicción.

NOTA DE CONDOLENCIA.



GOBIERNO MUNICIPAL DEL CANTÓN YANTZAZA

Considerando:

Que: el día jueves 1 de julio de 2010, en la parroquia Los Encuentros del cantón Yantzaza, ha dejado de existir quien en vida fue, Señora Doña:

ZOILA MARÍA VEINTIMILLA.

Que: su deceso enluta distinguidos hogares del cantón y Provincia de Zamora Chinchipe.

Que: la decesada fue Abuela Paterna del Lcda. Sonia Jiménez.

Que: la Lcda. Sonia Jiménez, se desempeña como Concejala del Gobierno Municipal del Cantón Yantzaza.

ACUERDA:

1. Expresar nuestra profunda nota de pesar a sus familiares en especial a la Lcda. Sonia Jiménez;

2. Acompañar en corporación al traslado y sepelio de sus restos mortales;


3. Depositar una ofrenda floral en su tumba; y,

4. Entregar este acuerdo a sus familiares en especial a nuestra apreciada compañera Lcda. Sonia Jiménez.

Es dado en la Alcaldía del Gobierno Municipal del Cantón Yantzaza, el 1 de Julio del dos mil diez.



Dr. Ángel Erreyes Quezada.
Alcalde del Cantón Yantzaza.