viernes, 30 de abril de 2010

ALCALDE DE YANTZAZA RINDE TRIBUTO POR EL 1º DE MAYO.

Haciendo una remembranza de los acontecimientos que generan la celebración en este día clásico, el Dr. Ángel Erreyes alcalde del Cantón Yantzaza, formuló el reconocimiento a todos los obreros del País, quienes día a día construyen la senda del progreso de los pueblos, hizo efusivo el saludo a los gremios, asociaciones, sindicatos y a todos los trabajadores en general, así mismo enunció su reverencia pública de merecido afecto al Institutito Tecnológico Primero de Mayo prestigioso centro educativo del Cantón.

Manifestó que es propicia esta fecha para hacer votos de reconocimiento a los trabajadores ecuatorianos y en especial a la clase obrera de Yantzaza y Zamora Chinchipe. Siendo este el momento para plantearnos cambios de fondo y comenzando unidos un nuevo camino que nos conduzca a la construcción de una sociedad mas justa con políticas adecuadas que reconozcan el derecho al trabajo decente, respetando a nuestras organizaciones sindicales y gremiales y en donde se reconozca a cada trabajador como un ente impulsor del desarrollo de los pueblos aseveró el burgomaestre local.

Así mismo hizo referencia al Instituto Primero de Mayo que se encuentra de efemérides, recordó que este establecimiento es uno de los mas grandes de la Provincia, goza de excelente reputación por la calidad educativa que se imparte en sus aulas, saludó respetuosamente a los educandos, y al personal docente y administrativo, quienes día a día cumplen con la insigne tarea de forjar a las nuevas generaciones de nuestra jurisdicción, puntualizando que desde la municipalidad que preside se están encauzando recursos para la ejecución de obras que vayan en beneficio de este plantel.

Culminó expresando su reconocimiento al sindicato de obreros municipales de Yantzaza por su invaluable aporte al desarrollo del valle de las luciérnagas, puntualizando que el engrandecimiento de los pueblos se da por el trabajo de sus habitantes, manifestó también su insigne saludo a las amas de casa, madres de familia, choferes, albañiles zapateros, carpinteros, en fin a todos quienes silenciosamente aportan de una u otra forman al progreso de nuestra tierra.

jueves, 29 de abril de 2010

GOBIERNO MUNICIPAL PREPARA SÁBADOS CULTURALES.

Dentro del sistema nacional de fondos concursables que realiza el Ministerio de Cultura de nuestro País, el Gobierno Municipal del Cantón Yantzaza se benefició con la aprobación del proyecto titulado “Creación y adecuación de un espacio intercultural de promoción y difusión de los diferentes géneros del Cantón”, se ha dispuesto por parte del ministerio en mención USD. 33.000 los que servirán para cumplir con el objetivo de promover y fomentar la interculturalidad en el valle de las luciérnagas.

Luego de cumplidas las primeras actividades y después de haber socializado con 7 comunidades Shuar y 5 pueblos Saraguros, los técnicos que están al frente de esta labor han desarrollado el plan de eventos interculturales, ya se cuenta con el instrumental necesario para crear un espacio adecuado para la difusión de estos programas, los que se realizarán en un total de 7, mismos que se ejecutarán los últimos sábados de cada mes en la Concha Acústica que está ubicada en el Parque Central, estas programaciones se realizarán desde las 20H00, arrancando el sábado 1 de mayo; los siguientes eventos serán el 29 de mayo, el 26 de junio, 24 de julio, 28 de agosto, 25 de septiembre y el 30 de octubre, a estos acontecimientos se los ha titulado “REVIVIENDO NUESTRAS COSTUMBRES” aseguró Bolívar Marín Director de la Unidad Municipal de Educación, Cultura y Deportes.

Entre tanto el Dr. Ángel Erreyes principal personero municipal comentó que siendo la cultura un mecanismo que utiliza el hombre para tomar sabiduría de sí mismo, busca nuevos significados y establece obras que le trascienden, es un deber ineludible rescatar el conocimiento, las tradiciones y las costumbres populares originarias de nuestra tierra, convirtiéndolas en arte popular para que sea admirada por propios y extraños y en fuente generadora de recursos para los individuos que la practiquen, al mismo tiempo invitó a toda la ciudadanía para que asistan a los sábados culturales en donde participarán diferentes comunidades de la jurisdicción cantonal.

En el desarrollo de estos 7 encuentros se presentarán expresiones culturales como música, danza, teatro, poesía, exposiciones de artesanías, gastronomía, fotografía, pintura, literatura etc. Toda esta labor se la emprenderá con la colaboración de las etnias asentadas en nuestro Cantón, el Ministerio de Cultura y el Municipio de Yantzaza.

miércoles, 28 de abril de 2010

TERMINAL TERRESTRE DE YANTZAZA INICIA OPERACIONES.

Han transcurrido 8 meses desde que el Dr. Ángel Erreyes asumiera como burgomaestre de Yantzaza, quien se trazó como objetivo a corto plazo el funcionamiento de la terminal terrestre desde el inicio de sus labores administrativas, fueron múltiples factores los que han impedido que este anhelo se haga realidad, señalándose que se ha trabajado en solucionar todas las falencias que tenia esta construcción, empezando a funcionar con toda normalidad este sábado 1 de mayo.

Ya cumplido con el proceso de adjudicación de los locales, este viernes 30 de abril se prevé realizar una programación que contará con la presencia de varios invitados especiales, entre ellos la Dra. Lorena Costa Jaramillo Gerente de la Sucursal Fronteriza Sur del Banco del Estado, quien firmará una carta de compromiso para financiar la II etapa de esta terminal terrestre, se entregará por parte de la representante de esta entidad financiera los anticipos para la realización del adoquinado de Yantzaza, Chicaña y Los Encuentros; por su parte la municipalidad del valle de las luciérnagas entregará el proyecto para la construcción del relleno sanitario definitivo en la localidad.

También se realizará la presentación de expresiones culturales, danzas autóctonas y un nutrido programa musical con la actuación de: SANTO PECADO, WILMER SOTOMAYOR y la orquesta internacional NUEVA GENERACIÓN desde Piñas, todo esto se realizará este viernes en las inmediaciones de la terminal terrestre desde las 20h00, por lo que se invita cordialmente a toda la ciudadanía de nuestra Provincia a ser parte de esta celebración.

Es un logro importante poner en operatividad esta obra en la que se invirtió una cuantiosa suma de dinero, misma que por mas de un año no funcionó; el trabajo para la actual administración fue imperioso, salvamos obstáculos, trabajamos concienzudamente para corregir los errores del pasado y entregar al colectivo yantzacense un servicio de calidad, señaló el primer personero municipal de Yantzaza.

martes, 27 de abril de 2010

SE TRABAJA EN LA AMPLIACIÓN Y MEJORAMIENTO DEL RELLENO SANITARIO.


Carlos Villavicencio, Técnico Ambiental del Gobierno Municipal del cantón Yantzaza dio a conocer que se efectúan diversas labores en el relleno sanitario, el mismo que está ubicado en el barrio Chimbuza, según explicó el referido experto la finalidad de estos trabajos se proyectan a optimizar al máximo la disposición de los residuos sólidos, con el objetivo de lograr un manejo adecuado de la basura, para lo cual se ha diseñado técnicamente varias plataformas que servirán para la implementación de camas de compostajes, fosas y la construcción de infraestructura necesaria para que funcione correctamente este lugar.

Al momento se está concluyendo la apertura de una nueva fosa para la ubicación de los desechos sólidos, ya que la anterior está por cumplir su vida útil, el nueva cubículo consta de aproximadamente 5.000m³, a este lugar llegarán los residuos llegaran los residuos tanto del centro urbano y las 2 parroquias que conforman este cantón, centros poblados que generan a diario un aproximado de 6 toneladas de basura y a la vez tiene que ser tratada adecuadamente para que no ocasione problemas de contaminación al medio circundante aclaró el mencionado profesional.

Líder Rojas Director del Departamento de Desarrollo Comunitario comentó que ya están en funcionamiento la laguna de estabilización de lixiviados, en donde se han implementado biofiltros, se ha colocado 1.000m² de geomembrana en la nueva ampliación, elemento que evita la filtración de componentes perjudiciales para el suelo, se está realizando el cierre de la primera fosa de desechos infecciosos hospitalarios en donde también se ha edificado una cubierta la que evitara la filtración de aguas, así mismo se han sembrado cientos de arbustos de Pachaco y Pechiche, con esto se establecerán barreras vivas las que evitarán que el viento propague los contaminantes propios de estos sitios.

El manejo de los desechos se los debe realizar de forma técnica y adecuada, es por eso que se ha dado todas las facilidades a los profesionales que están al frente de esta área de la municipalidad de Yantzaza, siendo nuestra pretensión que se optimice el servicio de este botadero aseveró Ángel Erreyes alcalde del valle de las luciérnagas, quien además formuló el pedido a los ciudadanos yantzacences para que realicen una buena clasificación de la basura y así facilitar los trabajos en el relleno sanitario.

lunes, 26 de abril de 2010

ALCALDE FELICITÓ A RADIO ROMÁNTICA.

La noche del sábado 24 de abril radio romántica celebró su 6º aniversario de creación, esta programación comenzó con una remembranza de la historia que tiene este importante acontecimiento que es dirigido acertadamente por el Ing. Víctor Hugo Campoverde y su esposa la Dra. Lorena Romero, diferentes autoridades hicieron un reconocimiento a la labor que realiza este medio de comunicación, a este homenaje se sumó el Dr. Ángel Erreyes, quien como primer personero municipal y en representación del Gobierno Local Municipal de Yantzaza hizo la entrega de una placa de reconocimiento y en su intervención felicitó a esta estación radial que emite desde Yantzaza, reconoció la labor informativa puntualizando en su homenaje a este prestigioso medio de comunicación por su invaluable compromiso y esfuerzo realizado, por mantener bien informado a nuestra población de los hechos y acontecimientos, que son parte del diario vivir de nuestra comunidad.

SE FESTEJÓ EL DÍA MUNDIAL DEL LIBRO Y LA ROSA.

El Pasado viernes 23 de abril se realizó un emotivo acto en el salón auditorio del municipio de Yantzaza en donde se celebró el Día internacional del Libro y la rosa, esta actividad estuvo organizada por la promoción cultural de la biblioteca Jaime Roldós Aguilera del Colegio Técnico Experimental Marta Bucaram de Roldós que es parte del Sistema Nacional de Bibliotecas SINAB.

El Ofrecimiento del evento estuvo a cargo de la Lcda. Edith Cuenca rectora del centro educativo organizador, quien hizo referencia a la valía que tiene el hábito de la lectura y cómo perfecciona el intelecto de los seres humanos al asimilar el contenido de un buen libro, la joven Yoselin Quezada hizo una reseña histórica del por qué de esta celebración, en donde se recordó la vida y obra de Cervantes, Shakespeare y Garcilaso de la Vega, tres grandes escritores que fallecieron coincidencialmente un 23 de abril.

Como parte de esta conmemoración en representación de los centros de educación se presentaron la joven Thalía Paqui del Instituto Primero de Mayo, Vanesa Jiménez de la escuela Paulina Solís, Estefanía Hidalgo del Marta Bucaram y Max Moreno de la Escuela General Rumiñahui, quienes expusieron su talento y creatividad, por su parte el Ing. Xavier Japa promotor del SINAB y mentalizador de este evento agradeció la asistencia de las delegaciones participantes puntualizando que debemos sembrar en la niñez y juventud el amor a la lectura y a los libros, por que esto mejora las condiciones de vida de los seres humanos.

El Dr. Ángel Erreyes Alcalde del Cantón quien fue condecorado con un diploma de honor por el valioso apoyo y contribución en la ejecución de este evento, exteriorizó que la cultura y educación debemos sembrarla a diario en nuestros niños y jóvenes, aplaudió la organización de este evento, además expresó que este tipo de actividades deben incrementarse en todos los centros estudiantiles, pues esta clase de aportes educativos tendrán el respaldo total de la Municipalidad del valle de las luciérnagas.

viernes, 23 de abril de 2010

MUNICIPIO DE YANTZAZA RECIBE TRANSFERENCIAS DEL GOBIERNO PROVINCIAL

El Gobierno Municipal del cantón Yantzaza ya cuenta con las transferencias económicas del Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe, dando cumplimiento a los convenios firmados el pasado 26 de febrero del 2010, durante la sesión solemne que se realizó con motivo de las festividades de cantonización.

El Director Financiero de la Entidad Provincial, Ing. Segundo Sarango, informó que se ha transferido a las cuentas del municipio beneficiario la cantidad de 50 mil dólares para la adquisición de los terrenos del Instituto Superior Juan XXIII, 10 mil dólares que permitirán la edificación del Auditorio del colegio Técnico UNE de la parroquia Chicaña y otros 10 mil dólares destinados a la construcción del bloque de aulas para el colegio a distancia de El Zarza.

Según el informe presentado por el departamento financiero del Gobierno Provincial, también consta la transferencia del anticipo de 148.179,50 dólares para la construcción de los gaviones en la quebrada de Piuntza, de la parroquia Guadalupe.

Con estos antecedentes, el Prefecto de la Provincia Salvador Quishpe aclaró que pesé a las limitaciones de maquinaria y presupuesto heredado por administraciones anteriores, se están realizando obras de importancia y cumpliendo con los compromisos interinstitucionales, que van en beneficio de la comunidad provincial.

Tomado de: www.zamora-chinchipe.gov.ec

PATRONATO MUNICIPAL DE YANTZAZA RECAUDÓ FONDOS.

El patronato de amparo social municipal del cantón Yantzaza empeñado en ofrecer su ayuda a los grupos vulnerables de la sociedad realizó en pasados días una jornada de solidaridad, esta vez en beneficio del centro de rehabilitación “Nueva Vida” mismo que funciona en esta localidad y que tiene como misión alejar del mundo de las drogas y alcoholismo a jóvenes y adultos de nuestra jurisdicción quienes lastimosamente han caído en las garras de estos vicios que denigran a los seres humanos.

Esta actividad que fue coordinada por la Presidenta del patronato tuvo acogida favorable por gran cantidad de personas, las que se hicieron presentes con su óbolo económico, así mismo las casas comerciales del valle de las luciérnagas donaron su contribución, se presentaron artistas invitados quienes con su talento y carisma pusieron su granito de arena para esta noble causa, también se recibió la colaboración de los voluntarios del patronato, los personeros de los proyectos INFA, Reinas del Cantón, los jóvenes del grupo Nueva Vida y los jóvenes que conforman el Instituto Juan XXIII quienes desinteresadamente brindaron su apoyo.

Patricia Quezada organizadora de esta actividad agradeció a todos quienes fueron parte de este evento solidario, comentando que se recaudaron USD $ 1.098, además declaró que es una necesidad imperiosa combatir el consumo de alcohol y drogas, es por eso que hemos comprometido todo nuestro esfuerzo desde el patronato municipal para que funcione adecuadamente este centro de rehabilitación, queremos sanear y entregar a Yantzaza una sociedad digna, ambicionamos secar las lágrimas de las familias que sufren por estos males, darles una nueva oportunidad de vida a quienes se recuperan de estas enfermedades, estos fondos serán empleados en solventar los gastos de funcionamiento de este sanatorio, acotó.

La solidaridad es una de las fortalezas de los yantzacences , esta vez hemos unido nuestros hombros por una noble causa, los objetivos los conseguimos gracias a la gente de buena voluntad, este centro de rehabilitación merece el apoyo irrestricto para sanar a muchos hermanos que padecen de estos males que azotan especialmente a los jóvenes, es nuestra obligación prioritaria velar por el bienestar de la gente y desde el gobierno municipal apoyaremos todo proyecto que mejore las condiciones de vida de nuestros mandantes, señaló el Dr. Ángel Erreyes, burgomaestre local.

jueves, 22 de abril de 2010

SE ADJUDICÓ LOCALES COMERCIALES Y BOLETERÍAS DE LA TERMINAL TERRESTRE DE YANTZAZA.

Dentro del proceso que se realiza para poner en funcionamiento la terminal terrestre de la ciudad de Yantzaza la noche de ayer se concretó la fase de preselección, esto se dio con la presentación de documentos para admisión o adjudicación de los locales, se calificó la propuesta económica, domicilio y experiencia de los ofertantes, quienes hicieron presencia en un número de 68 participantes para acreditarse 15 locales para comercio, 4 puestos de comidas y 10 boleterías.

La concurrencia de ciudadanos fue masiva y desde la 19H00 luego de la presentación de los miembros de la junta de remates presidida por el Dr. Ángel Erreyes como Presidente, el Lic. Guido Salinas, como vocal y el Dr. Hernán Carrillo como secretario se fueron abriendo uno por uno los sobres que contenían los requisitos, mismos que de acuerdo al reglamento y ordenanza que regula el funcionamiento de la terminal terrestre tenían que cumplir con los parámetros correspondientes para que este proceso sea legal y transparente.

Cuando aproximadamente eran las 23H00 se dio a conocer los resultado, un total de 6 cooperativas de transporte participaron con sus proposiciones, además se concesionaron la mayoría de locales a excepción de una agencia bancaria, una cafetería y un restaurant ubicados en la planta alta, los que no contaron con concursantes, según comentó Marcia Aguirre administradora de estas dependencias está todo listo para que comience a funcionar la terminal, para esto se a previsto realizar un programa socio-cultural el próximo 30 de abril y desde este 1 de mayo entrarán a operar todos los servicios de estas instalaciones.

El primer personero municipal del valle de las luciérnagas hizo público su optimismo por la gran aceptación que ha tenido el llamado a presentar las propuestas de arrendamiento, además aseveró que se ha cumplido todos los procesos para el alquiler de los comercios que funcionarán en este lugar de una forma diáfana y transparente, de esto fue testigo el público que asistió y quienes están conformes con este proceso, ahora estamos esperando el primero de mayo para que comiencen a operar estas instalaciones.

miércoles, 21 de abril de 2010

INAUGURAN SEMÁFOROS EN YANTZAZA.

Se procedió a la puesta en funcionamiento del sistema de semáforos montado en las intersecciones de la avenida Iván Riofrío y las calles Luis Bastidas y Armando Arias; del acto participaron diversas autoridades del Cantón, representantes de las cooperativas de transporte de la ciudad y provincia, miembros de la policía nacional y la prensa provincial.

Fue el Dr. Ángel Erreyes quien precedió esta inauguración y puso en funciones el sistema de semáforos en estas intersecciones que han sido las mas problemáticas de la ciudad y que precisaba del servicio; durante esta inauguración estuvo presente el Mayor Francisco Mesías Jefe de la Unidad de Policía Rural de la Provincia de Zamora Chinchipe a quien se le entregó una condecoración a nombre del Gobierno Municipal del Cantón Yantzaza por la labor desplegada en lograr el objetivo de conseguir la semaforización en el valle de las luciérnagas, el oficial de la policía al recibir el galardón agradeció al pueblo de Yantzaza asegurando que seguirá trabajando por el engrandecimiento de esta tierra, así mismo comentó sobre la excelente colaboración y prestancia que ha dado el Dr. Erreyes a todas las labores de seguridad que realiza la fuerza del orden en esta jurisdicción.

El Arq. Juan Vargas director del departamento de planificación de la municipalidad quien fue el encargado de coordinar el diseño según las especificaciones técnicas que dio la Policía, dijo que son muchos los accidentes que se han registrado en estas intersecciones, aquí también se ha presentado gran congestión vehicular y excesiva velocidad, acotando también que se debe cuidar estos instrumentos que ordenarán el tráfico vehicular en la Ciudad.

Según hizo saber el alcalde local la colocación de este grupo de señales es la primera etapa de ordenamiento de la urbe, se realizará estudios para saber qué otros cruces necesitan de semáforos y en otra etapa de este proceso se distribuirán estos dispositivos en toda la ciudad, además pidió se respeten esta señales tanto peatones como conductores para lograr una ciudad ordenada.

LOS ENCUENTROS SE BENEFICIA CON OBRA MUNICIPAL.

El centro de la Parroquia Rural de Los Encuentros ha recibido con agrado los trabajos que se vienen realizando en lo que va de la presente semana por parte de la maquinaria del municipio del Valle de las luciérnagas, quienes han puesto al servicio de esta población todo su contingente para llegar con la obra a los sectores que necesitan se les solvente sus necesidades.

Se están cimentando 4 calles en el barrio Las Peñas de este centro parroquial en donde se tiene previsto construir 3 calles transversales y una principal que servirá como alternativa a la troncal amazónica, según Oswaldo Castillo jefe de trabajos de la municipalidad manifestó que se está abriendo estas vías en donde luego se realizará el relleno, compactación, y se afirmará las capas de material pétreo con el rodillo, estas tareas beneficiarán a un aproximado de 30 familias quienes carecen de libre acceso a sus viviendas, siendo los pobladores quienes constantemente solicitaron que se realice estos trabajos.

Castillo también aseveró que son aproximadamente 800 metros de construcción en donde se encuentran trabajando 11 volquetes de la institución, la pala del municipio y una cargadora frontal de la junta parroquial de los Encuentros, seguiremos satisfaciendo las necesidades de las comunidades del Cantón, se ha laborado ya en barrios que pertenecen a esta jurisdicción como La Merced, La Centza, La Delicia y Nankais afirmó el funcionario municipal.

Sonia Jiménez concejal de esta parroquia se mostró satisfecha por las labores que se desarrollan en estos lugares, agradeciendo al primer personero municipal por la atención que ha dado a las solicitudes que ella ha realizado en el seno del concejo cantonal, además aseguró que de su parte seguirá gestionando para que se atiendan las necesidades que tiene la gente de su jurisdicción, también comentó que se realizarán labores como mejoramiento de áreas deportivas, se continuará con la apertura y ensanchamiento de calles, entre otras actividades.

El Sr. Alcalde Dr. Ángel Erreyes declaró que se está atendiendo todos los pedidos que realizan los pobladores de diferentes comunidades, se está priorizando los trabajos de acuerdo al grado de necesidad de la obra, ahora estamos en Los Encuentros en donde se realizan labores que benefician a un número elevado de pobladores, mañana lo haremos en otros barrios y de apoco cubriremos las solicitudes que a diario realizan nuestros mandantes.

martes, 20 de abril de 2010

CAPACITAN A EMPLEADOS MUNICIPALES.

El Municipio de Yantzaza dio una interesante capacitación a los empelados municipales a fin de que tengan la preparación que se requiere de excelencia en la atención a la ciudadanía, temas interesantes que van encaminados a mejorar el comportamiento de los asistentes dentro de su hogar, su trabajo y en el entorno social en el que vivimos, la acogida fue masiva participando de esta actividad prácticamente todo el personal de empleados, trabajadores y contratados quienes se dieron cita en el salón de actos de la municipalidad.

El moderador y conferencista guayaquileño Miguel Ángel Cornejo manifestó que este curso fue diseñado de acuerdo a las necesidades que requieren los trabajadores y empleados municipales para mejorar su calidad de vida y así perfeccionar el trato hacia la ciudadanía que a diario utiliza las dependencias municipales; mientras tanto Ángel Erreyes alcalde de Yantzaza manifestó que la prioridad es que el ciudadano sea tratado de forma digna y eficiente, con estos eventos se quiere lograr mejorar la calidad de vida de nuestro personal, estas enseñanzas se reflejarán en la actitud dentro y fuera de las dependencias de la institución, además aseveró que se continuará dando estos talleres.

El curso tuvo una duración de dos horas, en el mismo se trató temas de gran interés como: comportamiento, valores humanos, puntualidad, responsabilidad, equilibrio emocional, confianza, honradez, la familia, perseverancia y triunfo, también se dio algunos secretos de como combatir problemas de conducta, trastornos psíquicos, inseguridad, la mentira, la calumnia entre otras perturbaciones que aquejan a los seres humanos, la Lcda. Ermita Salinas concejala del Cantón y quien participó en este acontecimiento felicitó la masiva y activa participación de quienes hacen el municipio; reconoció al burgomaestre local por las facilidades que se da para realizar este tipo de acontecimientos que tienen como afán convertir en mejores seres humanos a quienes participan de estos eventos.

Manuel Mosquera empleado contratado de este municipio se mostró satisfecho con los temas tratados, expresando su agradecimiento a Dr. Erreyes por preocuparse en mejorar la vida de quienes somos parte de la municipalidad.

lunes, 19 de abril de 2010

SE CUMPLIÓ CON ÉXITO MINGA DE LIMPIEZA EN YANTZAZA.

Manifestando que el objetivo de mejorar la imagen de la ciudad se ha cumplido, el Dr. Ángel Erreyes alcalde de Yantzaza, felicitó al personal que labora en las diferentes áreas y dependencias de la municipalidad, quienes asistieron en su totalidad y con la prestancia necesaria para dejar limpia la ciudad, además agradeció a los operadores de la maquinaria de la institución quienes cumplieron con el desalojo de los escombros resultantes de estas tareas, también reconoció a los moradores de varios sectores quienes sumaron esfuerzos para realizar la limpieza de los lugares donde habitan.

Los trabajos se extendieron hasta la tarde del sábado, incluyeron el podado de maleza, limpieza de aceras, arreglo de áreas verdes por parte de las diversas cuadrillas quienes efectuaron un recorrido por las calles de los barrios, realizando tareas concernientes a la limpieza y desobstrucción de drenajes, como el arreglo de las calles de tierra afectadas por el exceso de polvo.

Cabe destacar que este tipo de trabajos se realizarán de manera permanente en toda la ciudad para contribuir a su limpieza y evitar complicaciones mayores en casos de las fuertes precipitaciones invernales, por lo que se solicita a los vecinos colaborar con este mantenimiento, disponiendo sus residuos en tiempo y forma, evitando así el taponamiento de los desagües para un mejor escurrimiento de las aguas de lluvias.

Algunas imágenes de las tareas desarrolladas:




viernes, 16 de abril de 2010

HISTÓRICA FIRMA DEL ACTA DE LA MANCOMUNIDAD DEL SUR DE ECUADOR.

Por primera vez en la historia del país y Latinoamérica 5 Prefecturas de un país forman parte de una Mancomunidad, la misma que fue constituida este viernes por las provincias de: Azuay, Paúl Carrasco; Cañar, Santiago Correa; El Oro, Montgomery Sánchez; Morona Santiago, Marcelino Chumpi y Zamora Chinchipe, Salvador Quishpe, a través de sus Prefectos que le dijeron SI a la integración territorial, al trabajo conjunto y solidario, con miras a fomentar el buen vivir de la población.

Miles de personas provenientes de todos los rincones de la provincia de Zamora Chinchipe y las provincias de la mancomunidad llegaron hasta el Coliseo de Deportes, cargados de emoción y energía positiva, confiados en que este paso histórico en la lucha por la descentralización les va a ayudar a salir del aislamiento y abandono a través de la construcción de un proyecto común de desarrollo, equitativo para las cinco provincias de la Mancomunidad del Sur sin afectar la Pachamama, buscando siempre el Sumak Kawsay (buen vivir) de la población.

Los transportistas del Azuay y Cañar, la Asociación de Juntas Parroquiales Rurales del Azuay con letreros en mano respaldaron la firma del acta de constitución de la Mancomunidad del Sur de la Provincia del Ecuador. Igualmente se observaron letreros que rechazaban la explotación minera.

Los integrantes de las Juntas parroquiales se mostraron optimistas de que la firma de la mancomunidad del Sur va a cambiar su futuro, así lo señalaron en los diálogos con los medios de comunicación.

“Esta es una Minga Plurinacional e Intercultural, para juntos impulsar proyectos viales, comunicacionales, productivos, turísticos, sociales, culturales, ambientales, académicos, entre otros por el bien de nuestros pueblos del Sur del Ecuador”, dijo Salvador Quishpe durante la inauguración del evento.

La Mancomunidad del Sur fue constituida este viernes amparada en la constitución del estado en el art. 243. A partir de ahora los 5 prefectos juntos podrán gestar recursos a nivel nacional e internacional para cambiar las condiciones de vida de la población.

Este país ha tenido un modelo de desarrollo basado en el centralismo, en la verticalidad en la toma de decisiones. Hoy estamos firmando un nuevo modelo de gestión pública para romper ese bicentralismo. La mancomunidad del Sur va a romper ese modelo. Un nuevo modelo de desarrollo donde se priorice una economía solidaria que beneficie a los que menos tienen. Estamos haciendo historia, si la mancomunidad no da frutos, no hace cosas, esta mancomunidad no servirá para nada y la población nos pasara la cuenta manifestó el Prefecto del Azuay, Prefecto del Azuay.

Este Mancomunamiento no tiene nada que ver con la propuesta de regionalización del gobierno, nosotros estamos planteando la mancomunidad del sur para fortalecer nuestras provincias, una cosa es la regionalización administrativa y otra es la mancomunidad aclaró Carrasco.

La mancomunidad tiene como propósito central romper el bicentralismo y crear otro polo de desarrollo. La unión de las 5 provincias nos dará la suficiente fortaleza con un producto interno bruto del 15% frente al 21 de Guayaquil y 19% de Quito.

Del sur se acuerdan solo cuando existe guerra o les interesa explotar nuestra riqueza, esto tiene que cambiar, ya no somos solo 80 mil habitantes de Zamora Chinchipe, somos más de 2 millones de habitantes de la Mancomunidad del Sur que vamos a luchar contra el centralismo y separatismo manifestó el Prefecto de Zamora Chinchipe, Salvador Quishpe.

No se trata de centralizar nuevamente la administración pública, designado a Cuenca como la capital de la Mancomunidad la invitación está abierta para que los hermanos lojanos sean parte de la Mancomunidad, en ningún momento hemos pensado en la ciudad de Cuenca como parte del modelo centralista aclaró el Prefecto Carrasco.

Creemos que en un futuro no muy lejano no se podrá gobernar al país sin tomar en Cuenta a la Mancomunidad del Sur. Para poder ser competitivo tanto en los mercados nacionales e internacionales debemos utilizar nuestras fortalezas, invertir en transferencia tecnológica, en desarrollo industrial, esto es posible solo unidos a través de la mancomunidad. Separados no tenemos los suficientes recursos para emprender una tarea de tal magnitud como es la de tener impacto a nivel nacional e internacional.

La mancomunidad propiciará que las iniciativas productivas tengan un efecto multiplicador que se vea los beneficios en todo el territorio. Inclusive en términos de mercado, este crecerá de manera significativa. Juntos con estos aspectos, en el plano económico estaremos listos para producir encadenamientos productivos a través de clúster para compartir tecnología, infraestructura en inversiones.

Viva el sur, viva el país manifestó el prefecto del Azuay.

Finalmente los Prefectos de la Mancomunidad del Sur recordaron que en el Marco del Acuerdo Global de Paz del Perú con el Ecuador, ambos países han elaborado el Acuerdo Amplio Peruano-Ecuatoriano de Integración Fronteriza, Desarrollo y Vecindad, que comprende un Plan Binacional de Desarrollo, priorizando entre otros proyectos la construcción y mejoramiento de 5 Ejes Viales.

Los Prefectos del Sur de Ecuador y de la Región Norte de Perú suscribieron la Declaración el pasado 15 de Diciembre en Piura-Perú, teniendo como objetivo central el trabajar en forma coordinada y brindarse apoyo mutuo, en los siguientes ejes de trabajo:

Promoción del desarrollo y la integración socio – económica multi regional fronteriza Perú – Ecuador que permita al conformación de redes de desarrollo e intercambio en los ámbitos gubernamental descentralizado y académico. Tener ese corredor turístico, entre el norte del Perú y sur del Ecuador lo único que va a traer a la población es bienestar.

Identificación de los problemas comunes que afectan a las Prefecturas Provinciales del Sur del Ecuador y Gobiernos regionales del Norte del Perú.

Las regiones del norte de Perú que forman parte de este acuerdo son: Amazonas, Piura, Tumbes, Cajamarca, Lambayeque y Loreto.

La firma de este acuerdo de integración binacional Ecuador – Perú va a beneficiar a más de 8 millones de habitantes que viven en la zona norte del Perú y Sur del Ecuador aclaró el Prefecto del Azuay, Paúl Carrasco quien lamentó que la provincia de Loja se haya autoexcluido de este proceso que tiene como fin el mejorar la calidad de vida de la población, fomentando el desarrollo económico, productivo de la Región.

*Departamento de Comunicación del Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe.

DESDE HOY SOMOS PARTE DE LA MANCOMUNIDAD DEL SUR DEL ECUADOR.

Apreciados compañeros, amigos y ciudadanía en general de la Mancomunidad del Sur y del Ecuador en su conjunto:

Es un gusto saludar y compartir con Ustedes estos procesos que no buscan sino continuar con la Minga entre los pueblos del Sur del Ecuador, para juntos enfrentar y resolver los problemas que tenemos, pero sobre todo para juntos impulsar el trabajo por el bien de nuestros hijos.

Los Gobiernos Autónomos Descentralizados de las Provincias de Zamora Chinchipe, Azuay, El Oro, Morona Santiago y Cañar, con el objetivo de lograr la integración de sus territorios , así como de impulsar acciones conjuntas en los ámbitos de conectividad, desarrollo económico, turismo, gestión ambiental, plurinacionalidad e interculturalidad, gobernabilidad y planificación, investigación, ciencia y tecnología, encaminadas a garantizar el “Buen Vivir” de sus habitantes; invitan a Usted(s) a celebrar uno de los actos más trascedentales para el desarrollo del Sur del País, como es la suscripción del ACTA DE CONSTITUCIÓN DE LA MANCOMUNIDAD DEL SUR, la misma que tendrá cumplida realización el día 16 de abril de 2010, en la provincia de Zamora Chinchipe, Pulmón de la madre tierra fuente de agua y vida.

La Mancomunidad seguramente será el camino, que aunque en su amplio horizonte encontraremos muchos pantanos y barrancos, pero juntos venceremos más fácil esas barreras y lograremos poner en alto el nombre de nuestros pueblos.

Soc. Salvador Quishpe Lozano.
Prefecto de la Provincia de Zamora Chinchipe.

jueves, 15 de abril de 2010

MUNICIPIO DE YANTZAZA REALIZARA MINGA DE LIMPIEZA.

Con el objetivo de mejorar la imagen de la ciudad y en vista de que se ha acrecentado el flujo turístico en nuestro cantón, el Dr. Ángel Erreyes alcalde de Yantzaza junto al personal de Obras Públicas, Planificación, Desarrollo Comunitario, departamentos Jurídico y Financiero, las diferentes Unidades, Empleados de Planta, obreros, personal contratado y toda la maquinaria de la institución, sumando un aproximado de 150 personas trabajarán en la limpieza de varios sectores del valle de las luciérnagas.

De forma coordinada, estos días ya se ha venido realizando labores de limpieza de parterres y bordillos de los ingresos de la ciudad por parte de la Unidad de Turismo, también se informó que se realizarán tareas similares en otras zonas de la ciudad, es una obligación de todos los habitantes de nuestra tierra mantener limpia la urbe y de esta forma demostrar una buena imagen a quienes nos visitan aseguró el primer personero municipal quien esta al frente de la coordinación de esta actividad.

Esta minga de limpieza se efectuará el sábado 17 de abril desde la 8 de la mañana y el punto de concentración será el parque central, invitamos a todos los pobladores a unirse a estas labores aportando así al mejoramiento del ornato de la ciudad, así mismo se solicita a todos los ciudadanos colaborar con la limpieza de los portales, aceras y el lugar de la vía que les corresponde, igualmente se pide a los yantzacences no arrojar desperdicios al piso y clasificar correctamente la basura.

El Dr. Erreyes, alcalde local, está empeñado en mejorar la imagen de la ciudad. Para ello la Municipalidad ha solicitado el apoyo de los conciudadanos manifestando que no solamente la Municipalidad tiene la obligación de mantener impecable el centro poblado, tenemos que trabajar conjuntamente con la ciudadanía para que se integre a estas labores, las mismas que permitan mantener una ciudad presentable, además aseguró que desde hoy en adelante debemos poner mucho énfasis en lo que son las áreas verdes que están a la vista, fundamentalmente para que la gente que llega de otras ciudades se lleve un buena impresión y sienta agrado de visitarnos nuevamente, sostuvo el burgomaestre.

UNIDAD DE CULTURA PREPARA CURSOS DE DIBUJO Y PINTURA.

El Gobierno Municipal del Cantón Yantzaza en coordinación con la Unidad de Educación, Cultura y Deportes y con la finalidad de incentivar, formar y descubrir nuevos valores en el arte de la pintura y el dibujo se ha planificado llevar a cabo sendos talleres dirigidos a niños y jóvenes quienes serán adiestrados por Pablo Tapia reconocido profesional en artes plásticas, quien será el encargado de inculcar y moldear las destrezas y habilidades a los participantes de estas enseñanzas.

Siendo la pintura un arte que permite desarrollar y fluir los pensamientos de quienes la practican hemos puesto en marcha esta propuesta, que tiene como aspiración formar a nuestros menores en el ámbito artístico, lo que permitirá que se alejen de situaciones adversas que se presentan en la actualidad como el alcoholismo, la drogadicción o la delincuencia aseveró Bolívar Marín director de la unidad que está al frente de esta actividad, así mismo manifestó que los cursos son dirigidos a niños de 9 a 12 años y a jóvenes de de 13 a 16 años de edad, el mismo se desarrollará en las instalaciones de la Escuela Fiscal de Niñas María Paulina Solís en horario vespertino, para ser parte de estas enseñanzas los interesados tienen que inscribirse en las instalaciones de la Unidad organizadora ubicada en la Concha Acústica del Parque Central.

Celia Medina ama de casa residente del barrio central al ser consultada sobre esta iniciativa manifestó que felicita al señor alcalde por la decisión de fomentar la cultura en Yantzaza, pues lastimosamente en la actualidad los niños y jóvenes adquieren el vicio de ver la televisión en donde se emiten programas de contenido violento, esto es adoptado y se genera los problemas de conducta en los infantes y adolecentes.

Por su parte Ángel Erreyes burgomaestre local comentó que es deber de la entidad municipal formar a las futuras generaciones, las que necesitan de ser guiadas por buen camino y así disminuir notablemente los problemas sociales que nos aquejan; ahora se está trabajando en danzas, se viene el curso de pintura y para próximas fechas se coordinará diferentes eventos de formación en áreas que sean de interés colectivo.

miércoles, 14 de abril de 2010

SAN VICENTE DE CANEY SE APRESTA A VIVIR SUS EFEMÉRIDES.

Conjugándose naturaleza, tradiciones y dos culturas diferentes encontramos al hermoso y singular valle de San Vicente de Caney perteneciente a la parroquia Chicaña, jurisdicción del cantón Yantzaza, este sitio que conserva la tradición milenaria de sus etnias se prepara para fraternalmente celebrar los acostumbrados regocijos en homenaje a su santo patrono, al que se le rinde tributo anualmente en el mes de abril, los pueblos Hispano, Saraguro y Shuar se unen para compartir la programación, la que en el presente año se conmemorara del 15 al 17 del presente mes y para lo que se ha preparado una nutrida programación.

Manuel Sarango presidente del barrio hizo ostensible la invitación para que propios y extraños asistan y disfruten de los diversos eventos socio culturales, artísticos, deportivos, agropecuarios y turísticos que se desarrollarán, informando que dentro de los eventos mas representativos que se realizarán está la elección y coronación de la Inti Ñusta, en la cual se contará con la presentación de los artistas zamoranos César Fray y Jorge Aguilar, cerrando este evento galante con la presencia del afamado dúo mixto Los Zhunaulas, actividad que se llevará a cabo el viernes 16 de abril en horas de la noche, mientras que para la clausura de fiestas se efectuará la noche cultural en donde se presentará Santo Pecado, Marco Sarango, Mackaeda Pakarina y Charik esto será el sábado 17 de abril en horario nocturno.

Carlos Guamán vicealcalde de Yantzaza y habitante del sector invitó a al público en general a ser parte de esta festividad tradicional, mismas que se enmarcan dentro de las costumbres que hemos heredado de nuestros antepasados, esta conmemoración fortalecerá los lazos de amistad y unión de todos los moradores de la zona los que se caracterizan por ser gente afanosa, luchadora, por aportar con su esfuerzo diario en las faenas de del campo al progreso de nuestro Cantón y siendo ejemplo de convivencia fraterna entre los pueblos autóctonos que se asientan en este territorio.

Dentro del ambiente de algarabía y festejo el Dr. Ángel Erreyes alcalde del Cantón felicitó a la comunidad pluricultural de San Vicente de Caney por ser un ejemplo de unidad, manifestando que sus habitantes son gente trabajadora, emprendedora y progresista, además hizo el llamado a vivir con mesura y mucho entusiasmo las programación planificada e invitó a los zamoranos chinchipences a que disfruten del derroche de cultura, tradiciones y la hospitalidad que ofrece este sector.

martes, 13 de abril de 2010

MANTENIMIENTO Y APERTURA DE CALLES EN LOS BARRIOS LA DELICIA Y EL PORVENIR.

Ya era hora de que se nos atienda, por primera vez se acuerdan de nosotros, este padecimiento ha sido por largos años y al fin se hace realidad. Estas y muchas otras frases expresaban los moradores de los barrios La Delicia y El Porvenir, los que están situados al occidente de la ciudad de Yantzaza al observar con admiración el trabajo que se encuentra realizando la maquinaria del Gobierno Municipal de la localidad, y no es para menos puesto que no se daba un mantenimiento correcto a las vías del sector desde hace algunos años atrás.

Oswaldo Castillo quien está al frente de estas labores informó que son aproximadamente 600 metros en los que se ha trabajado, se aperturó tramos importantes de arterias que no existían, en otros casos se lastró, se compactó, se realizó el bacheo y se construyó cunetas de las calles de estos dos barrios en donde habitan mas de 200 familias las que se benefician directamente de estas labores, en estos sitios era nulo el tráfico vehicular y los moradores tenían que salvar varios obstáculos para poder movilizarse acotó el funcionario municipal.

Santos Jumbo quien habita por espacio de 26 años en el lugar manifestó que es la primera vez que se realiza un trabajo de esta envergadura, antes venía una máquina, raspaba, se iba y al poco tiempo era imposible transitar, ahora se nota que se tiene afán por servir a la comunidad, esto demuestra que la actual administración cumple con lo ofrecido y esperamos que concluidos estos trabajos se esté dando periódicamente mantenimiento a nuestras calles que a diario las utilizan principalmente niños y jóvenes que se dirigen a sus centros de estudio.

El Dr. Ángel Erreyes burgomaestre de Yantzaza manifestó que en la actualidad toda la maquinaria disponible está en perfecto funcionamiento, existió el inconveniente con las llantas lo que retrasó el trabajo, pero con la colaboración del personal que labora en esta área se están cumpliendo los objetivos trazados, además solicitó paciencia anunciando que se continuará atendiendo todas las exigencias de las comunidades del Cantón aduciendo que se lo hará a la medida de las posibilidades.

SALUD AL MAESTRO EN SU DÍA CLÁSICO!

¡Oh Maestro que estás en la Cátedra de tus labios queremos la aurora;
tu palabra es la luz que se aflora y amanece en las cumbres del bien!

El Dr. Ángel Erreyes Quezada Alcalde del cantón Yantzaza y su cámara edilicia. RINDEN SU JUSTO HOMENAJE DE ADMIRACIÓN Y PROFUNDO RESPETO AL MAESTRO ECUATORIANO EN SU DÍA CLÁSICO, augurando los mejores éxitos en esta fecha especial y que su misión como apóstol formador del futuro de nuestro pueblo, mantenga vivo el ideal de ver una patria mejor.

Dr. Ángel Erreyes Quezada.
ALCALDE DEL CANTÓN YANTZAZA.
Una gestión transparente.

Lcdo. Carlos Guamán. Vicealcalde

Lcda. Georgina Cueva. Concejal

Lcda. Ermita Salinas. Concejal

Sra. Carmita Gaona. Concejal

Lcda. Sonia Jiménez. Concejal

ALCALDE VISITÓ EL BARRIO CHANTZAS.

Con la finalidad de entregar oficialmente el aula escolar y la vivienda del maestro en el barrio Chantzas de la parroquia Chicaña cantón Yantzaza, una comitiva del municipio local visitó este sector, aquí se pudo constatar el problema vial que lleva algún tiempo desde que se desplomó el puente vehicular que daba acceso a esta zona altamente productiva, en esta visita que reunió a decenas de moradores del lugar se evidenció las necesidades que atraviesa este poblado y el que será atendido con prontitud según manifestó el burgomaestre del valle de las luciérnagas.

Con una inversión de USD. 18.919, se edificó el aula de hormigón de 13x6m, la que cuenta con cubierta de dura techo pre pintado, ventanales de vidrio con marcos de hierro y pisos de cerámica, construcción que está destinada para aula escolar, mientras que la vivienda del maestro posee todas las instalaciones sanitarias, cuenta con un mesón de cocina que brinda comodidades al docente, además se están realizando los estudios técnicos necesarios para conseguir los fondos para construir un nuevo puente en el lugar en donde se ubica el que se destruyó.

Segundo Chamba profesor de la escuela Rio Chantzas, expresó su agrado por la construcción de esta obra la que era esperada por largo tiempo, ahora se ha cumplido con este sueño y esto es un aliciente para seguir trabajando en beneficio de los niños de este sitio, la estudiante Lorgia Villa presidenta del gobierno estudiantil agradeció al Alcalde de Yantzaza manifestando que esta inauguración es algo histórico para esta comunidad, principalmente para los infantes que se educan en este centro escolar, agradeció no solo por los actuales educandos sino también por aquellos niños que se formarán en el futuro, así mismo solicitó se cumplan con otras necesidades del plantel.

El Dr. Ángel Erreyes en su intervención expuso que es una enorme satisfacción llegar con obras a sitios que fueron por mucho tiempo marginados, atender a esta comunidad ha sido prioridad, pues esta construcción se ha realizado a pesar del desfinanciamiento presupuestario del 2009, pero es fundamental que la comunidad educativa de este barrio se sienta a gusto, se motive y reciba clases en condiciones aptas, nos comprometemos a seguir trabajando en beneficio de todas las comunidades de nuestro Cantón, además anunció que ya existe en el Consejo Provincial el rubro para construcción de la vía a Las Orquídeas y a Chuchumbletza Alto en donde también se edificará un puente pasarela para acceder a este último sitio.

lunes, 12 de abril de 2010

ALCALDE DE YANZAZA EXPRESÓ SU POSICIÓN EN ASAMBLEA DEL AME.

El pasado día viernes en la ciudad de Zamora se desarrolló el cónclave de municipalidades de la R-7, a esta asamblea prácticamente asistieron en su totalidad los alcaldes de Loja y Zamora Chinchipe, no así los burgomaestres de la provincia de El Oro dieron prioridad a la convocatoria hecha por el Ing. Montgomery Sánchez prefecto de esta jurisdicción quien convocó para esta fecha a una reunión en la cámara provincial, en las intervenciones se pudo escuchar la monotonía en las ponencias a favor de la unidad tri Provincial dando cabida a la propuesta del Gobierno Nacional.

En la intervención del Dr. Ángel Erreyes Alcalde del Gobierno municipal del cantón Yantzaza manifestó que como representantes de los pueblos debemos hacer lo que nos digan nuestros electores, siendo la población quien nos ha dado la primera pauta, conformando así la asamblea de los pueblos en donde intervinieron los actores sociales de nuestra provincia, en esta reunión se resolvió respetar lo que dice la constitución, seguir todo el proceso que ha sido explicado y que a la final sea la gente quien decida que caminos tenemos que tomar y a la final esto lo tendremos que respetar si nuestros ciudadanos deciden que se consolide la región 7 que así sea, y si el soberano manifiesta otra cosa también tendremos que acatar, además tenemos que conocer que en el seno del Gobierno Provincial este asunto ya se lo analizó, siendo planteado por el Presidente del consorcio de municipios de la provincia, dándose este diálogo en función de una resolución que se tomó en una reunión realizada en Centinela del Cóndor, resolviéndose que este tema por ser tan complejo y delicado tendrá que ser sometido a un gran debate en nuestra jurisdicción y en las provincias vecinas, orientando y guiando a nuestros conciudadanos y cuando estemos totalmente claros en todos los puntos de este asunto haremos respetar con democracia la decisión de nuestros mandantes; lo preocupante de la nueva ley territorial en mi ponencia particular como Zamorano Chinchipence es la potencialidad de esta tierra en el tema minero, sabemos que aquí están los yacimientos mas grandes del mundo de oro y cobre y es por eso que muchas provincias han puesto la mirada en nuestra tierra y quieren utilizar esto para beneficios propio. Mi solicitud es que se debe distribuir bien los beneficios que produce la minería, esto debe hacérselo en función de un interés nacional, pero sobre todo en beneficio de nuestra tierra y de los municipios como el de Yantzaza en donde se ubican estas reservas auríferas, el provecho de esta explotación debe de ser para beneficio nuestro no para las empresas transnacionales como lo estipula la nueva ley de minerías, nosotros permanentemente les hemos pedido a nuestros representantes en la asamblea nacional que reformen esta ley y que se asemeje en algo a lo que dice la constitución, que sea el 50% el que se quede en el estado, lamentablemente no se ha tomado en cuenta nuestras preocupaciones, nuestra exigencia es que legislen en función del interés de su gente por que son mas de 2 siglos los que hemos estado sometidos al usufructo de los extranjeros y creo que este es el momento para el cambio, la explotación de los yacimientos a gran escala se ubican donde nacen las fuentes de agua, siendo nosotros los perjudicados, esto nos preocupa, por eso mi propuesta de que el pueblo decida si desea ser parte de un proceso de regionalización movido por el interés de lucrarse de la riqueza de nuestro suelo o no, si hablamos del otro aspecto tratado como es la mancomunidad esto se puede constituir pero de acuerdo a la función que se quiera cumplir y si de esta forma la Provincia sale ganando se dará nuestro respaldo, pero si es lo contrario nos alejaremos de esta decisión.

De esta forma el primer personero de la municipalidad del valle de las luciérnagas propuso que sea el pueblo quien decida ser o no parte de este proceso de regionalización, con esto queda sentado un precedente, el que está basado en la participación ciudadana en la toma de estas decisiones que son trascendentales en la vida política de la nación.

viernes, 9 de abril de 2010

SE ABRIÓ OFICINA DEL CONCEJO DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA EN YANTZAZA.

El Gobierno Municipal del cantón Yantzaza preocupado en vigilar los intereses de quienes son el futuro y presente de nuestra patria y sabiendo que el Código de la Niñez y Adolescencia está en vigencia en el país desde el 3 de julio del 2003, se emprendió la tarea de aplicar lo que dice la constitución, en donde se establece las diversas funciones que se deben cumplir para proteger los derechos de los infantes y jóvenes; se comenzó por conformar el Consejo Cantonal de la Niñez y Adolescencia, se nombró a la secretaria ejecutiva de este organismo, seguidamente se establecerá la Junta Cantonal de Protección de Derechos, la que contará con profesionales en el área de la jurisprudencia, psicología y el trabajo social.

En la disposición legal se manifiesta que los consejos de la niñez y adolescencia son organismos públicos, financiados por los Gobiernos Locales, en el caso de Yantzaza esta dependencia funciona en el segundo piso del edificio municipal cumpliendo su labor en horarios de oficina, esta dependencia en la actualidad se encuentra en su primera fase de labores, por lo que se están buscando mecanismos y estrategias para la socialización del trabajo que está destinado a cumplir esta dependencia, su atención es totalmente gratuita y no requiere de firmas de abogados para presentar denuncias de abusos contra menores, atropellos y violación de derechos, maltrato físico, sicológico y sexual, siendo sus acciones de carácter administrativo y de protección, estos trámites en la actualidad se coordinan y se realiza el seguimiento de los casos presentados con instituciones como la Comisaria de Policía, Juzgados de lo Civil y Penal, Fiscalía, Ministerio de Inclusión Social, la DINAPEN y organismos competentes .

La oficina actualmente está bajo la responsabilidad de Gladis Quishpe, profesional que se desempeña como secretaria ejecutiva del Consejo Cantonal, quien destaco el trabajo desarrollado por el Dr. Ángel Erreyes como máximo personero del municipio de Yantzaza, resaltando que el Señor alcalde es quien puso en marcha en pocos meses lo que no se hizo en 7 años, igualmente explicó que el Código es una ley eminentemente social, que se desarrolla al amparo de la norma Constitucional, construida para garantizar todos los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes, buscando que todos los infantes y jóvenes sean titulares de sus propios derechos, como sujetos de exigirlos y de ejercerlos en forma progresiva.

jueves, 8 de abril de 2010

CAMAL CON TECNOLOGÍA DE PUNTA SE CONSTRUIRÁ EN YANTZAZA.

La insalubridad en los camales del país, la región y en nuestro Cantón ha sido uno de los grandes problemas que enfrentan las diferentes poblaciones en vías de desarrollo, siendo las autoridades de la salud las que con frecuencia han hecho un llamado a todos los alcaldes para definir acciones a adoptarse para acabar con este problema en los lugares de faenamiento, agudizándose esta situación con el desposte al aire libre en condiciones clandestinas, convirtiéndose en una causa para que el ser humano pueda contraer graves enfermedades.

La actual administración del Gobierno Municipal de Yantzaza, preocupado por solucionar esta problemática presentó el proyecto de construcción de un camal que tenga las características tecnológicas, ambientales e infraestructura de punta, se buscó el financiamiento en varios ministerios y entidades crediticias, siendo el Plan Binacional Ecuador Perú quien dio acogida favorable a esta idea, inmediatamente se puso en ejecución esta labor con la adquisición de un terreno que estará ubicado a 5 Km. de la Ciudad vía al Pangui, los trabajos empezarán a ejecutarse inmediatamente y se proyecta culminar esta labor a inicios del 2011, alcanzándose un monto de inversión total de USD. $ 354.769.83 según explicó Napoleón Valdivieso director del Plan Binacional en Zamora Chinchipe, anunciándose que esta entidad aportara con USD. $ 233.000 y la municipalidad local la cantidad restante.

Juan Vargas director del Departamento de Planificación del Municipio del valle de las luciérnagas detalló las características de la construcción, en donde existirá un proceso de desposte con control de higiene, básculas para animales mayores, riel de faenamiento, frigorífico, máquinas descueradoras de reses y peladoras de cerdos, zona de tratamiento de desechos biológicos y aguas servidas, instalaciones con tecnología adecuada para cumplir con los requerimientos sanitarios, control de calidad de los productos cárnicos por profesionales del área, además se comentó que se tiene proyección para que estas instalaciones tengan una vida útil superior a los 30 años, previéndose dar servicio a los matarifes de los cantones vecinos Centinela del Cóndor y El Pangui.

El Dr. Ángel Erreyes alcalde de Yantzaza indicó que actualmente se faenan un promedio de 49 reses y 36 cerdos semanalmente para el consumo local, las instalaciones y los procesos artesanales utilizados en la actualidad no cumplen con las exigencias sanitarias, es por eso el ímpetu de realizar la construcción de esta magna obra con la se tiene previsto dotar de instalaciones y herramientas adecuadas propiciando un procedimiento ágil y limpio; por otro lado permitiría ampliar la cobertura y ofrecer este servicio a los cantones y provincias vecinas, asimismo agradeció a los personeros de Plan Binacional Ecuador Perú, por el aporte al Cantón.

miércoles, 7 de abril de 2010

SE DOCUMENTARÁN LEYENDAS Y TRADICIONES DE LA ETNIA SHUAR EN EL CANTÓN YANTZAZA.

Con el afán de conservar los conocimientos y tradiciones del pueblo Shuar del cantón Yantzaza se ejecutará el proyecto de desarrollo cultural en 8 comunidades que están asentadas en las proximidades de la zona urbana y las parroquias rurales de Chicaña y Los Encuentros, el financiamiento se dará por parte del Ministerio de Cultura de nuestro país y serán estos fondos invertidos mediante el reglamento de asignaciones a proyectos y actividades culturales que mantiene esta cartera de estado.

Este trabajo tendrá como plazo para la presentación de resultados 11 meses, en este tiempo se deberá identificar y registrar sitios de importancia religiosa, lugares ceremoniales de esta etnia milenaria, siendo la Unidad Municipal de Turismo la que coordinará esta labor, para esto ya se tiene establecido el cronograma de actividades a realizarse, planificándose el trabajo de campo en las siguientes comunidades: Ankuash, Wambash, San Juan Kayap, Kukush, Numbaime, San Andrés, Achunts y Nankais.

En este proyecto se prevé realizar la elaboración de un video documental de los sitios de mayor actividad cultural, se ha trazado elaborar 2.000 ejemplares del libro “Leyendas y tradiciones de la etnia Shuar del cantón Yantzaza”, a este texto se lo presentará y socializará con personas interesadas en el tema, se distribuirá este trabajo a centros educativos y medios de comunicación; para su difusión y promoción se pretende con este trabajo establecer un mapa turístico en donde constarán las comunidades que participen en esta actividad, mismas que se les dará impulso mediante la publicidad en ferias regionales, nacionales e internacionales de turismo para que sean conocidas por los virtuales visitantes.

Ángel Erreyes primer personero municipal del valle de las luciérnagas se mostró entusiasmado por el apoyo que ha dado el Ministerio de Cultura, entidad que está a cargo del financiamiento de este proyecto, comentó que este trabajo será una fuente en la que propios y extraños podrán conocer y valorar los conocimientos ancestrales del pueblo Shuar de este Cantón, además de potenciar el turismo en nuestra zona.

ESTUDIANTES CELEBRARON DÍA MUNDIAL DE LA ACTIVIDAD FÍSICA.

Decenas de niños y jóvenes de varias escuelas y colegios de Yantzaza recorrieron con algarabía las principales calles de la ciudad hasta llegar al instituto Primero de Mayo, en donde se planificó realizar diferentes actividades para conmemorar esta fecha que se celebra desde el 2002, cuando la Organización Mundial de la Salud promocionó que cada seis de abril se celebre el Día Mundial de la Actividad Física.

El acto comenzó con las palabras del Dr. Ángel Erreyes alcalde del Cantón, quien destacó los beneficios del deporte para promover el perfeccionamiento anatómico y el bienestar de las personas, invitó a los niños, jóvenes y adultos a realizar ejercicios y mantenerse en actividad para conservar la salud y el estado de ánimo, expresó que el deporte es vida y debemos practicar esta actividad con mucha frecuencia.

Ya dentro del programa social se pudo observar la participación de estudiantes de diversos centros educativos, quienes fueron parte activa en esta programación, destacándose la actuación de los alumnos de la escuela de niños con capacidades diferentes Matilde Guzmán, también sacaron aplausos de los presentes los grupos de baile que hicieron el deleite con sus movimientos, además se realizaron encuentros deportivos en diferentes disciplinas los que concitaron el interés de los espectadores.

Vale destacar que en otras ciudades del País también se cumplieron actividades similares, quedando confirmado que el deporte mueve a multitudes y el valle de las luciérnagas no podía ser la excepción, esto se observó por la gran acogida que tuvo esta actividad que nos dio un claro mensaje que es que todas las personas deben hacer cualquier tipo de actividad física por beneficio personal.

LLEGÓ LOTE DE NEUMÁTICOS AL MUNICIPIO DE YANTZAZA.

Luego de cumplir con los trámites regulares en el portal de compras públicas y tras esperar el tiempo prudencial para que se realicen las ofertas se adjudicó e inmediatamente fue entregado el lote de llantas que necesitaban los vehículos del Gobierno Municipal de Yantzaza, este déficit ocasionó problemas como paralizaciones, retrasos en la movilización y tareas que cumple la maquinaria de la entidad.

El monto de inversión es de USD. 39.700, con lo que se compró 92 neumáticos que se distribuirán entre los 20 vehículos pesados y 7 livianos, estimándose que la presente adquisición suplirá esta necesidad por espacio de 6 meses contados desde la fecha para luego darse otro proceso similar, el que se realizará aproximadamente para el mes de septiembre siguiéndose los mismos pasos como expresó el Lic. Guido Salinas Director del Departamento Financiero de Municipio de Yantzaza.

Cristian Plaza encargado del manejo del portal de compras públicas del municipio del valle de las luciérnagas comentó que esta operación se elevó 2 veces a la página web gubernamental, pues la primera vez existió una sola oferta esta tenia precios elevados por lo que se declaró desierta, luego en la segunda y definitiva puja existieron 6 participantes, siendo la empresa guayaquileña DICOA la ganadora.

Ángel Erreyes burgomaestre local declaró que todo proceso de adquisición hay que tomarlo con mucha responsabilidad y que hay que administrar correctamente los dineros del pueblo ya que esto beneficiará a nuestra gente, además comentó que ha existido malestar entre los conductores de la institución por la falta de las llantas, pero debemos obrar con transparencia y sensatez para así generar un ahorro económico significativo.

SE DESARROLLAN ACTIVIDADES POR EL DÍA DEL SERVIDOR PÚBLICO.

El Lic. Carlos Guamán alcalde encargado y los directores departamentales del Gobierno Municipal del cantón Yantzaza, han planificado para este 1 de Abril realizar una pequeña pero emotiva celebración por el Día del Servidor Público ecuatoriano, esta actividad se cumplirá desde las 10 de la mañana en el salón auditorio de la municipalidad y se tiene previsto participen quienes laboran en la entidad.

Entre las funciones encomendadas a los servidores públicos están desempeñar sus labores dentro de los horarios establecidos, con la intensidad, cuidado y esmero apropiados, sujetándose a la dirección de sus jefes y a las leyes y reglamentos respectivos; promulgar buena conducta y ser atentos para con los usuarios; Mejorar su preparación y eficiencia dentro del municipio de Yantzaza. Lastimosamente en muchos instituciones del estado esta labor ha sido manchada por la corrupción, el nepotismo, la arbitrariedad, y el favoritismo, debemos hacer un alto para reconocer a los servidores públicos que sí hacen bien las cosas alegó el Alcalde encargado del valle de las luciérnagas.

En el marco de esta programación se realizará una conferencia alusiva a la fecha, presentación de artistas invitados y el brindis de un ágape, según Hernán Carrillo asesor jurídico de la institución recordó que el 1 de abril de 1968 se constituyó la Confederación Nacional de Servidores Públicos del Ecuador (CONASEP), este organismo es un gremio clasista y ajeno a toda influencia partidista-política y religiosa, que tiene como único objetivo defender los derechos que los servidores públicos tienen consagrados en la Constitución Política del Estado ecuatoriano y en las leyes que rigen el servicio civil, este hecho histórico ha determinado esta celebración.

CÓNCLAVE DE REGISTRADORES DE PROPIEDAD EN YANTZAZA.

Más de 20 Registradores de la Propiedad de las Provincias de Loja y Zamora Chinchipe, se reunieron el pasado fin de semana en la hostería del Sr. George Fernández, ubicada en el barrio Los Hachos, de esta forma ratificaron su intención de conformar el sistema nacional interconectado de los registradores de la propiedad, socializaron, compartieron experiencias y disfrutaron del agradable clima del lugar.

La presencia del Dr. Rubén Ortega Jaramillo Registrador de la Propiedad del cantón Loja y miembro del directorio del Colegio Nacional de Registradores de la Propiedad del Ecuador, quien participó de esta reunión con una conferencia magistral y en la que los asistentes interactuaron con varias interrogantes, también se explicó el pro y los contras de la nueva ley que tiene como objetivo que las registradurías de la propiedad pasen a formar parte de los municipios del país, ya en la parte social el poeta Umar Klert Ghov, dedicó algunos poemas de su autoría, la nota musical la puso el grupo zamorano Kaoba, luego se compartió un almuerzo de confraternidad y para finalizar se realizó el campeonato de 40 que es una tradición entre los registradores en donde se repartieron sendos trofeos a los triunfadores.

Este cónclave fue organizado por el Dr. Julio Moreno Registro de la Propiedad del valle de las luciérnagas, quien en el saludo de bienvenida expresó que este gremio es muy unido y que estos eventos se realizan periódicamente, además manifestó que ahora le tocó a Yantzaza, mis colegas se fueron gustosos de la hospitalidad de nuestra gente, el objetivo de estas reuniones es mantener unido a este grupo y fraternizar, el Dr. Ángel Erreyes burgomaestre de Yantzaza participó activamente de este evento, en su elocución dio la saludo a los presentes y felicitó la iniciativa de unidad que tienen los registradores de la propiedad.

martes, 6 de abril de 2010

SE ULTIMAN DETALLES PARA PONER EN FUNCIONAMIENTO TERMINAL TERRESTRE.

Con la presencia de un significativo número de comerciantes y transportistas se realizó el primer paso para que entre a operar la terminal terrestre de la ciudad de Yantzaza, desde las 14H00 de ayer en el salón auditorio del municipio se socializó el reglamento para la adjudicación de espacios en donde funcionarán los comercios y cooperativas de transporte, además se dio a conocer la ordenanza que regula la administración de esta construcción que en muy poco tiempo se convertirá en la puerta de entrada y salida de la capital económica y comercial de la Provincia.

En esta reunión se dio a conocer los requisitos que tienen que presentar quienes estén interesados en participar en el concurso de ofertas para rentar los locales comerciales y las boleterías en caso de las cooperativas de transporte, también se indicó las fechas estipuladas para cumplir con los requisitos, es así que desde el 5 al 15 de abril se recibirán las ofertas en la secretaría del municipio, el 16 de abril será la calificación de propuestas, el 19 de abril se adjudicarán los puestos y para el próximo 1 de mayo se prevé comience a funcionar la terminal terrestre.

Según Marcia Aguirre administradora de esta dependencia, han sido varios aspectos los que no han permitido que esta construcción funcione como: fallas en la cubierta, falta de alcantarillado sanitario y pluvial, insuficiencia en el suministro de agua, carencia de alumbrado público y la falta de adecentamiento de los andenes de llegada y salida, estos han sido los obstáculos con los que se ha topado la presente administración, esto ya fue solucionado y está todo listo para operar.

El Dr. Ángel Erreyes alcalde de Yantzaza manifestó que se ha trazado como objetivo a corto plazo el funcionamiento de la terminal terrestre desde el inicio de sus funciones, iniciando este proceso con el llamado a ofertar los locales, mismos que tienen diferentes propósitos como: cafetería, restaurantes, puestos de comida rápida, farmacias, bazares, comedores, agencia bancaria, local de internet y a los que pueden acceder cualquier ciudadano que cumpla con los requerimientos establecidos.

SE REALIZAN TRABAJOS EN EL BARRIO MONTALVO.

En 8 Km. de la vía que conduce a este importante sector se trabajó por espacio de 15 días, en los que se realizó las mejoras necesarias a esta ruta que prácticamente estaba intransitable y la que había sido descuidada por muchos años, esto generaba inconvenientes a los agricultores de la zona, quienes en varias ocasiones tuvieron que recorrer este trayecto a pie con sus productos para llevarlos hasta el centro urbano para comercializarlos.

El Sr. Manuel Vidal Andrade en nombre de esta comunidad agradeció al Burgomaestre del valle de las luciérnagas por el apoyo brindado, expresando que los arreglos en la carretera son una necesidad urgente que no podía esperar, adujo que han sido largos años de espera para que se concrete esta necesidad, Liliana Aguirre profesora de la escuela del lugar agradeció por las labores realizadas en la adecuación y mejoras que se cumplieron en la cancha de este centro educativo, felicitó el accionar del municipio yantzacence por dar prioridad a las comunidades rurales que han sido por siempre desatendidas.

Oswaldo Castillo jefe de trabajos de la municipalidad comentó que se han realizado estas labores por el pedido expreso de los habitantes del sector, manifestó que son 8 Km. en donde se ha compactado, ampliado, lastrado, colocación de alcantarillas y mejorado esta calzada que antes era una guardarraya que no permitía el libre tránsito de los vehículos, pues en tiempos de invierno se tornaba peligroso el acceso ya que existen una gran cantidad de pendientes, también comentó que por pedido de la juventud se mejoró la cancha de este sitio en donde se realizó el adecentamiento, facilitando así la práctica deportiva.

El Dr. Ángel Erreyes primer personero municipal explicó que estos trabajos no son de competencia de la municipalidad sino del Gobierno Provincia, pero las necesidades no pueden esperar y que mientras no llegue la maquinaria de la prefectura a cumplir con lo que estipula la constitución, el municipio en la medida de sus posibilidades continuará realizando estas labores, al mismo tiempo expresó su desacuerdo con las nuevas leyes, las que restan competencias a las municipalidades en realizar trabajos viales en las zonas rurales, expresando que los municipios locales conocen la verdadera necesidad de su pueblo.

ÉTICA PÚBLICA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA SE TRATARON EN YANTZAZA.

Con el objetivo de facilitar elementos que clarifiquen y orienten el cumplimiento efectivo del rol de la gestión pública en el marco de la consecución del buen vivir y la construcción de la nueva democracia se organizó por parte del Gobierno Municipal del cantón Yantzaza el foro provincial de ética pública y la participación ciudadana, dirigido a personeros de los Gobiernos Autónomos Descentralizados de la Provincia.

Siendo la ética un tema que a puesto a algunas instituciones gubernamentales en tela de duda se cruzó invitaciones a todos los cabildos de la provincia y a varios actores sociales, mismos que brillaron lamentablemente por su ausencia, este cónclave inició con las palabras del Dr. Ángel Erreyes, quien dio la bienvenida a los expositores y participantes, además elogió el interés que existe por el conocer sobre la participación ciudadana y la ética que es el conjunto de reglas morales y el accionar habitual que rigen la conducta de un ser humano, además agradeció a la Lcda. Ermita Salinas concejala de Yantzaza quien junto a Rocío Granda directora de la fundación espacios organizaron esta actividad que tiene como finalidad mejorar los servicios de las entidades municipales.

Los expositores de este evento fueron José Cisneros quien es Director Nacional de Investigaciones de la Fiscalía General de la Nación, el mismo que expuso la ética pública, mientras Juan Pablo Muñoz quien fue asesor de la asamblea nacional constituyente en Montecristi y en la actualidad es el coordinador general del despacho de la alcaldía Metropolitana de Quito presentó el tema participación ciudadana en los gobiernos autónomos descentralizados, estas exposiciones duraron 4 horas aproximadamente..

Al finalizar el Dr. Erreyes quien participó activamente de este foro agradeció la asistencia de los municipios presentes e hizo un llamado para que todas la instituciones públicas privadas, organizaciones sociales, los hogares y ciudadanos en general practiquen a diario la ética para así erradicar para siempre de nuestra nación la corrupción y que la participación ciudadana se la tome con responsabilidad y dentro de los marcos legales.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA, TEMA DE ANÁLISIS DE ACTORES SOCIALES.

El Dr. Ángel Erreyes primer personero del Gobierno Municipal del Cantón Yantzaza y la fundación espacios en miras de que los procesos de participación de la ciudadanía sean activos en la toma de decisiones y la democracia se respete en su máxima expresión, se efectuó el seminario de Participación Ciudadana, el que fue dirigido a los presidentes de los barrios, comunidades, instituciones públicas, privadas, gremios, asociaciones, actores sociales y comunidad en general.

Este acto se realizó ayer desde las 15H00 en el salón auditorio de la municipalidad, los temas expuestos por la Lcda. Roció Granda fueron el fortalecimiento del desarrollo en base del diálogo, ejerciendo nuestros derechos, cumpliendo nuestras responsabilidades, siendo la coherencia entre lo que hacemos, pensamos y actuamos la forma más concreta de alcanzar el poder ciudadano, la participación activa de quienes asistieron a esta convocatoria fue decisiva a la hora de profundizar en los temas que para muchos de los participantes es nuevo.

Otros espacios que también fueron tratados ampliamente fueron la democracia, la elección de representantes, el presupuesto participativo, la libertad de expresión, entre otros puntos, los que fueron temas de discusión para los participantes de esta reunión, Ilda Cango quien asistió en representación de la asociación femenina El Porvenir de la parroquia Chicaña se manifestó de acuerdo a la realización de esta clase de eventos, pidió que se continúe asesorando a la comunidad en estos contenidos, además hizo hincapié en que debe haber mayor participación de los ciudadanos yantzacences para que exista una verdadera participación ciudadana.

El burgomaestre de Yantzaza se mostró complacido por la acogida y el interés de los ciudadanos del Cantón por este tema, que hoy por hoy se encuentra en la palestra política del País, manifestó que en la presente administración se está trabajando con transparencia y que estas actividades fortalecen la democracia y nos vincula estrechamente con el pueblo.