lunes, 30 de noviembre de 2009

FUNCIONARIOS SE APRESTAN A PARTICIPAR EN INTERMUNICIPALES.

Los VIII juegos deportivos intermunicipales Yacuambi 2.009 se inician del 2 al 5 de diciembre, a este evento de trascendencia provincial asistirá una nutrida delegación del Gobierno Local Municipal del Cantón Yantzaza, por lo que en las diferentes dependencias de esta institución no se laborará el próximo día miércoles 2 de diciembre.

Desde el pasado 31 de agosto cuando en la ciudad de Zamora se mantuvo una reunión a la que asistieron representantes de la mayoría de cabildos de la provincia, en donde se acordó que sea la ciudad de Yacuambi la sede de estas octavas jornadas deportivas las mismas que son ya una tradición en Zamora Chinchipe y en la que año tras año los cabildos se disputan el mejor posicionamiento en el medallero.

Germán Erazo coordinador general del municipio del valle de las luciérnagas manifestó que el objetivo de esta reunión anual entre las primeras instituciones cantonales de la provincia es confraternizar, conocerse entre los funcionarios, unir lazos de amistad a través del deporte entre los 9 municipios que conforman la jurisdicción; además puntualizó que Yantzaza fue la primera sede de los intermunicipales, ha ganado por tres ocasiones en la clasificación general y que los deportistas por él coordinados están preparados para disputar los primeros lugares en la presente edición de estos juegos.

Se lidiarán diversas disciplinas como Básquet masculino y femenino, fútbol en las modalidades de abierto y max 40, indor fútbol, ecuaboly, atletismo velocidad, resistencia masculino y femenino, cuarenta, tenis de mesa y ajedrez; el Dr. Ángel Erreyes burgomaestre local expresó su complacencia por la realización de este evento competitivo y que los servidores municipales se merecen distracción, lo que sirve como un estimulo a quienes diariamente aportan al crecimiento de nuestra tierra.

CENTROS EDUCATIVOS REALIZAN ACTIVIDADES.

El pasado viernes 27 de noviembre se realizó el acto solemne de proclamación de abanderados del Colegio Técnico Experimental “Marta Bucaram de Roldós”, bajo una pertinaz lluvia que retrasó esta actividad, la Lcda. Edith María Cuenca agradeció la presencia de las autoridades locales y provinciales, además felicitó a estos jóvenes destacados.

Esta Institución educativa que cuenta con 300 alumnos en la sección matutina y 450 en la sección nocturna desarrolla su actividad en beneficio de la juventud yantzacense preparando a varias generaciones en especialidades técnicas de las cuales han salido varios profesionales que son un aporte para el desarrollo de nuestro cantón.

Mientras en el instituto Juan XXIII, se realizó la posesión del gobierno estudiantil, resultando electo Moisés Valdivieso del nivel primario y Oscar Arteaga se posesionó como el presidente del nivel medio junto a sus coidearios que resultaron ganadores de esta contienda electoral, se entregó la respectiva credencial y se procedió a tomar el juramento de ley.El Dr. Ángel Erreyes alcalde de Yantzaza quien participó de estos dos actos al referirse al programa de proclamación de abanderados felicitó el sacrificio que han hecho estos jóvenes para superarse, también felicitó la unidad y democracia que se vivió en el instituto Juan XXIII en donde se posesionó a los nuevos presidentes del consejo estudiantil.

viernes, 27 de noviembre de 2009

SE REALIZÓ REUNIÓN DE PREVENCIÓN

El pasado miércoles 25 de noviembre, a partir de las 10:00 se realizó una reunión tripartita entre la Jefatura de Comisaría Municipal representada por el Lic. Diego Luna, por el área de Salud Nr.- 2 la Dra. Diana Cango y los vendedores de comidas rápidas, preparadas y otras en la vía pública, con la finalidad de concienciar y solicitarles la colaboración con la aplicación de medidas de higiene en sus negocios y así de alguna manera evitar que este virus mutado de la influenza AH1N1 que ahora en la actualidad se ha presentado un rebrote en nuestra Ciudad de Yantzaza, ya que hasta el momento se encuentran 21 personas aisladas, bajo supervisión y de estos ocho casos han sido diagnosticados por laboratorios que analizan este virus de la influenza , las medidas que se adoptan son de inmediata aplicación siendo las siguientes.

o Servir los alimentos en vajilla desechable.

o Utilizar gorros.

o Utilizar guantes desechables de látex.

o Lavar los alimentos, frutas, vegetales, tubérculos utilizando en el agua cierta medida de cloro.

o Mantener en el negocio agua, jabón y alcohol para el lavado de manos de los clientes.

o Colocación de afiches informativos en sus lugares de trabajo.

o Por parte de Comisaría Municipal ubicar cuatro recipientes en forma estratégica para la clasificación de los desechos que se producen por la venta nocturna de comidas preparadas.

o Todos los días lunes realizar la designación con la utilización de la moto fumigadora y así evitar la programación de cualquier especie de virus que puedan contaminar los alimentos.

Por su parte el Dr. Ángel Erreyes alcalde del valle de las luciérnagas, hizo un llamado a la ciudadanía para que tome las debidas precauciones, además manifestó que está presto a dar el apoyo necesario al área de salud local para prevenir el contagio de esta enfermedad.

jueves, 26 de noviembre de 2009

Gloria eterna al cantón Nangaritza...

El Dr. Ángel Erreyes Quezada Alcalde del cantón Yantzaza y su cámara edilicia, al conmemorarse 22 años de cantonización. RINDEN SU JUSTO HOMENAJE DE ADMIRACIÓN y PLEITESÍA AL ALTIVO PUEBLO DE NANGARITZA, augurando los mejores éxitos en estas efemérides y que sus anhelos se vean plasmados en la realización de obras que proyecten a esta tierra como: “Paraíso Etnoecológico de la Amazonia”.

¡Gloria eterna al cantón Nangaritza
bello edén, admirable y pujante,
coronado de lauro triunfante
Dios ciñó con honor su historial!

Dr. Ángel Erreyes Quezada.
ALCALDE DEL CANTÓN YANTZAZA.
! Por una gestión transparente ¡

Lcdo. Carlos Guamán. Vicealcalde

Lcda. Georgina Cueva. Concejal

Lcda. Ermita Salinas. Concejal

Sra. Carmita Gaona. Concejal

Lcda. Sonia Jiménez. Concejal

MERECIDO HOMENAJE.

Con profundo agrado hemos recibido la invitación que nos han hecho llegar para participar en el Homenaje de reconocimiento al intelectual hombre público, respetable caballero de letras, literato y pensador zamorano chinchipence, digo esto porque esta bella provincia ha sido la que lo acogió y este entorno lo ha inspirado para que escriba su gran trabajo investigativo en el que se ilustra la “Lectología” o la ciencia que estudia la lectura y la obra que lo hace justo merecedor de este tan acertado homenaje del alma máter lojana “El Manifiesto Perdido en la Sombra”

Felicitaciones al ilustre investigador que habita entre nosotros Umar Klert Ghov, le deseamos de todo corazón que siga cosechando éxitos y que sus triunfos enorgullecen enormemente a esta tierra que lo ha acogido deseándole muchos parabienes, aquí les mostramos la invitación en la siguiente imagen:

miércoles, 25 de noviembre de 2009

PERSONAL CONTRATADO FUE EVALUADO.

Con la asistencia de más de 20 profesionales contratados se llevó a efecto la valoración del personal que cumple sus tareas en diversos campos en el Gobierno Local Municipal del cantón Yantzaza, esta convocatoria la realizó el Dr. Ángel Erreyes primer personero de esta institución, quien ha planificado esta reunión con la finalidad de tener una apreciación correcta de las labores que vienen desarrollado los empleados contratados en las áreas en las que se desempeñan.

Las emotivas expresiones del burgomaestre quien pidió brindar su apoyo total a las labores de la presente administración motivó a los asistentes quienes manifestaron su predisposición para contribuir con el desarrollo del valle de las luciérnagas, aduciendo que han puesto manos a la obra para que las aspiraciones del pueblo se hagan realidad.

La temática central de esta reunión fue brindar atención de calidad al público, pidiéndosele al personal que prime la cordialidad y el respeto a todos los usuarios que visitan las dependencias municipales a diario, mientras que varios de los asistentes expresaron su agradecimiento al alcalde por haberles dado la oportunidad de servir a la colectividad desde sus lugares de trabajo.

Para finalizar el Dr. Erreyes manifestó que la clave del éxito de la presente administración será la gestión con transparencia y pidió a sus colaboradores honestidad empeño y sacrificio en su trabajo para rebasar los obstáculos y lograr el objetivo anhelado por todos, el ver a Yantzaza cada día más grande y próspera.

MARCHA POR DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA A LA MUJER.




Hoy 25 de noviembre, por resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas, se conmemora el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, como resultado de un creciente movimiento internacional para acabar con esta trágica epidemia que devasta las vidas de mujeres y niñas a nivel mundial.

La fecha fue elegida en memoria del brutal asesinato en 1961 de las tres hermanas Mirabal, activistas políticas de la República Dominicana, por orden del gobernante de turno Rafael Trujillo.

Razón por la que en la actualidad, se invita a los gobiernos, organizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales a que realicen en ese día actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública respecto al problema de la violencia contra la mujer. Porque resulta abrumador descubrir que hasta un 80% de las mujeres maltratadas, encuestadas por la Organización Mundial de la Salud, consideran que esa violencia es justificada. Siendo así que la ONU esmera esfuerzos año a año, para reducir esta terrible cifra; hoy en día, también la ONU trabaja para la mujer y su desarrollo.

Si bien es cierto que muchas están logrando una plena realización personal, laboral, profesional, etc.; detrás de ellas existe un sin número que son vejadas por una presunta supremacía masculina. De aquellos que se excusan en el falso deber de educar y corregir a las mujeres, tal y como dicen en nuestros antepasados: “Mas te quiero, más te pego”.

La mañana de hoy en un desfile matizado por cánticos, coloridas pancartas y tratando de hacer conciencia en la colectividad de la ciudad de Yantzaza, los estudiantes de la Unidad Educativa Juan XXIII, recordaron al colectivo este mal latente en nuestra sociedad y que silenciosamente cada día tiene más victimas.
Mientras que en horas de la tarde, en el salón del Gobierno Local de Yantzaza se realizó un acto en el que se contó con la presencia de varias autoridades, mismo que fue organizado por Dra. Verónica Macas comisaria de la mujer, los asistentes rechazaron a viva voz la violencia de género y se comprometieron a dar su apoyo para erradicar este mal que está enquistado a la sociedad, además se hizo el reconocimiento a las damas que contribuyeron para que se abran las oficinas de la comisaría de la mujer en esta localidad, finalizando con las expresiones de las diferentes autoridades, entre ellas la Sra. Patricia Quezada presidenta del Patronato de Amparo Social Municipal, quien se expresó que debemos unir esfuerzos para desaparecer la violencia a las mujeres, mientras que el Dr. Ángel Erreyes burgomaestre de Yantzaza, manifestó que se viene trabajando en mejorar la calidad de vida de muchas mujeres que han tenido que sufrir diversos actos violentos, se les está dando una oportunidad para que se superen y se integren a la sociedad bajo el lema no más víctimas de la violencia intrafamiliar.

martes, 24 de noviembre de 2009

SE ULTIMAN DETALLES PARA PONER EN FUNCIONAMIENTO NUEVO RELLENO SANITARIO.

El Dr. Ángel Erreyes alcalde del cantón Yantzaza fue el encargado de dar la buena nueva de que en los próximos días entrará en funcionamiento el relleno sanitario provisional de Chimbuza, con lo que se concretaría el sueño de los habitantes del valle de las luciérnagas de ser una de las escasas poblaciones del país que cuentan con un lugar tecnificado en donde se sitúen los residuos no degradables.

Esta celda que cuenta con dimensiones de 40m. de longitud por 20m. de ancho y 4 metros de profundidad y que se ubica a 6 Km. de la ciudad, se la dotó del geotextil, con lo que se tiene proyectado que preste sus servicios por espacio cercano a un año, previéndose depositar 1.000 toneladas métricas aproximadamente de desechos, también en este lugar se tiene planificado realizar trabajos de forma controlada con la basura, contribuyendo a salvaguardar el medio ambiente y prevenir la presencia de vectores como aves carroñeras, roedores, moscas y la probable proliferación de enfermedades.

Según manifestó el Dr. Erreyes el monto de inversión de la geomembrana es de $ 8.500 dólares americanos, misma que fue adquirida a través del portal de compras públicas, siendo la empresa Ingeniería y Geosintética de la ciudad de Quito quien mejor proformó y quien ubicó el material que servirá como barrera para que no exista filtración de los contaminantes al suelo.

Además se informó por parte de técnicos de la municipalidad yantzacence que este relleno sanitario cuenta con los debidos estudios y permisos de impacto ambiental, por lo que cuando termine la vida útil del relleno provisional se tiene previsto construir dos celdas de tamaño superior a la actual, convirtiéndose así en el relleno definitivo y para lo cual el primer personero municipal viene buscando los fondos para construir esta magna obra.

lunes, 23 de noviembre de 2009

DESDE HOY ENTRA EN VIGENCIA ORDENANZA.

La Unidad Municipal de Desarrollo Sostenible del Cantón Yantzaza comunica a la ciudadanía que los desechos biodegradables son basuras orgánicas domésticas, producidas en la cocina, jardines, mercados, ferias libres y parques, que serán utilizadas para la producción de abono orgánico (humus), que deberán ser almacenados en el recipiente de color verde que permitan su identificación en primera instancia por el personal de recolección.

Desechos no degradables.- los que no se pudren y son: vidrios, cerámicas, plásticos, latas y otros sintéticos que servirán para la recolección en recipientes de color negro.

Desechos peligrosos de alto riesgo.- Son todos los que por su toxicidad pueden causar impactos ambientales negativos, son provenientes de hospitales, clínicas, laboratorios, consultorios médicos y dentales, serán almacenados en fundas de color rojo de alta resistencia, desinfectados internamente y eliminados en forma separada.
Desechos inútiles.- son los que no pueden ser reutilizados: pilas, toallas sanitarias, pañales desechables y serán almacenados en fundas de color negro e irán al relleno sanitario.

Los ciudadanos que no cumplan con la clasificación adecuada serán sancionados de acuerdo a la ordenanza municipal estipulada en los siguientes artículos:
Art 52.- Los usuarios que utilicen recipientes inadecuados para la recolección serán sancionados con la multa de cinco dólares.

Art 53.- Los usuarios que no realicen la clasificación de acuerdo a las normas establecidas en la presente ordenanza, serán sancionadas con multa de cinco dólares.

Art 54.- Las personas que fueren sorprendidos infraganti, arrojando basura fuera de los lugares autorizados, o que luego de la investigación respectiva, fueren identificados como responsables, serán sancionadas con la multa de diez dólares.

Queda prohibido, entregar residuos de cualquier índole en sacos, cajas de cartón, madera o cualquier otro recipiente inadecuado, los mismos serán eliminados con la basura, arrojar desechos en la vía pública, estos serán depositados en las papeleras colocadas en la calle para este fin, queda prohibido la colocación de desechos domésticos en las papeleras públicas, se prohíbe arrojar y depositar desechos en áreas verdes, pasajes, corredores de inmuebles, solares, parques, alcantarillas, ríos, quebradas o vertientes, con la finalidad de evitar contaminación, malos olores, atentar contra la salud y causar molestias al público, se prohíbe depositar en la vereda desechos considerados como chatarra, estos serán depositados en sitios en que el departamento correspondiente determine.

La basura es responsabilidad de todos, clasifica correctamente, evita sanciones, protege el medio ambiente y colabora con la municipalidad.

Dr. Ángel Erreyes Quezada.
¡POR UNA GESTIÓN TRANSPARENTE!

domingo, 22 de noviembre de 2009

ESCUELA DE NIÑAS MARÍA PAULINA SOLÍS FESTEJO SUS BODAS DE PLATA.

Han transcurrido 25 años desde el 20 de noviembre de 1984 cuando se creó la escuela fiscal de niñas que lleva el nombre de María Paulina Solís, ilustre maestra originaria del cantón Azogues de la provincia del Cañar, esta profesora que dejó un legado por su lucha dentro de las filas del magisterio para que los derechos de las féminas sean reverenciados da el nombre a esta prestigiosa escuela del valle de las luciérnagas.

Esta institución de educación primaria ha sido la forjadora de muchas generaciones de niñas, las que pasaron por sus aulas y hoy en día son profesionales en diferentes ramos y son parte del progreso de Yantzaza, con varias actividades deportivas y culturales que fueron preparadas activamente por las docentes que laboran en este plantel, se realizó la conmemoración de este aniversario en la que se contó con la participación de las niñas y padres de familia.

El punto central de estas efemérides se dio el pasado viernes cuando se llevó a efecto la sesión solemne en la que se destacó los reconocimientos que se entregaron a las destacadas maestras Lcda. Rosaura Barba ex directora, Lcda. Nelly Herrera y la Prof. Celina Toledo quienes han dedicado parte de su vida en forjar a diferentes generaciones de niñas que se han educado en este centro educativo, la Lcda. Cristina Rodríguez, directora encargada manifestó la importancia de la celebración y el aporte que ha realizado esta institución a la colectividad zamorana chinchipence.

El Dr. Ángel Erreyes, hizo llegar su efusivo saludo por intermedio del Lic. Carlos Guamán vicealcalde de Yantzaza, felicitando a esta institución que se destaca por la excelente calidad educativa e hizo llegar su reconocimiento a todo el personal docente que labora para dar un buen porvenir de las escolares, además ofreció su apoyo para continuar con el engrandecimiento de este plantel.

RESOLUCIONES Y HALAGOS AL FINALIZAR CITA DE ALCALDES.

Los pasados días jueves 19 y viernes 20 del presente mes se dieron cita 32 delegaciones de las 46 pertenecientes al Consorcio de Municipios Amazónicos y Galápagos, quienes visitaron la ciudad Yantzaza sede de esta asamblea anual, a decir del Lic. Modesto Vega presidente de esta entidad y alcalde de Nangaritza la asistencia masiva de representantes de los gobiernos locales y las importantes resoluciones representan el éxito de esta reunión.

Entre los compromisos a los que se llegó luego de los debates en cada uno de las tres mesas de dialogo se concluyó con la presentación de los temas como: impulsar y requerir la aprobación inmediata de la ley macro de desarrollo, evaluación y control del manejo integral de residuos sólidos, sugerir a la Asamblea Nacional se cumpla con lo que manifiesta la ley 250, dar preferencia a los cantones amazónicos para la ejecución de proyectos que estén encaminados a la preservación y protección del ecosistema de las regiones Amazónica y Galápagos en procura de mejorar la calidad de vida de sus pobladores, además se eligió al municipio de Sta.Cruz como próxima sede del año venidero.

Por su parte el Ing., Javier Chávez Vega alcalde del cantón el Chaco congratuló la organización local, felicitando a su homólogo anfitrión por la logística con la que se desarrolló esta exitosa cita, a estas palabras de elogio se sumaron el Abg. Mario López alcalde de Arajuno y la Dra. Rosa Gamboa concejala de Baños, quienes también se expresaron complacidos por la hospitalidad de los yantzacences, manifestándose admirados por la programación especial que se brindó en la noche cultural, misma que estuvo organizada por la alcaldía del valle de las luciérnagas.

El Dr. Ángel Erreyes alcalde de Yantzaza, se mostró satisfecho y complacido por los acuerdos que se fijaron entre las delegaciones asistentes a esta asamblea y por el éxito de la misma e hizo votos para que la unidad de las regiones del COMAGA sea perpetua.

jueves, 19 de noviembre de 2009

ALCALDES PARTICIPAN DE CONFERENCIAS Y FOROS.

Dentro de la Asamblea Ordinaria Anual del Consorcio de Municipios Amazónicos y Galápagos COMAGA, esta tarde se desarrolló la exposición por parte de la Ing. Maricruz Hernández Directora Nacional de Calidad Ambiental del Ministerio del Ambiente, quien explicó sobre las normativas y sanciones por el mal manejo de desechos, se dio explicaciones sobre las licencias ambientales entre otros temas.

Mientras que el Subsecretario del Ministerio de Transporte y Obras Públicas Ing. Jorge Maldonado expuso sobre los trabajos que viene realizando en la región en vialidad, además hizo la entrega de los estudios para la construcción de varios puentes en diferentes jurisdicciones cantonales, por su parte el Econ. Diego Aulestia Gerente General del Banco del Estado expuso sobre la posibilidad de endeudamiento de los gobiernos locales, créditos e intereses.

Al respecto, el Dr. Ángel Erreyes alcalde de Yantzaza realizó el pedido para ampliar los créditos para obras como el relleno sanitario y la culminación de la terminal terrestre, recibiendo la explicación de que estas propuestas serán analizadas para dar respuestas inmediatas, mientras en el hall municipal se realiza una exposición colorida de artesanías de la localidad.

Esta noche en el salón social SERAKEJ, se tiene previsto realizar la sena de confraternidad y el evento cultural, actos ofrecidos por el Gobierno Local de Yantzaza.

INICIÓ ASAMBLEA ANUAL DEL COMAGA.

La Asamblea Ordinaria Anual del Consorcio de Municipios Amazónicos y Galápagos COMAGA, inició con la inscripción de delegados quienes arribaron en un numero de 20 burgomaestres,12delegados quienes desde los diferentes cantones de la región llegaron hasta la ciudad de Yantzaza a participar de este evento en el que hacen presencia los principales medios de comunicación y los personeros que han preparado este acontecimiento.

Para hoy jueves se realizó la sesión preparatoria en donde se aprobó el reglamento de la asamblea, se nombró al presidente de la misma, siendo designado el Dr. Ángel Erreyes alcalde local, se selecciono dos vicepresidentes escogiéndose a la alcaldesa de Baños y su colega de Macas, se aprobó la agenda, y la conformación de las comisiones, luego se efectúo la sesión inaugural en donde intervino el Dr. Erreyes presidente de la asamblea quien se manifestó congratulado de ser el anfitrión, mostrando su apoyo a que se concrete lo que dice el Art. 250 de la Constitución y pidió mas unión a la región mientras que el presidente del COMAGA Lic. Modesto Vega realizo un informe de las labores que viene realizando desde su posición en este cargo.

Para la tarde se tiene previsto dictarse varias conferencias y foros como: la responsabilidad de los municipios frente al medio ambiente y las políticas ambientales del País, teniendo en este tema como expositora a la Dra. Marcela Aguinaga Ministra de Medio Ambiente, mientras que el Eco. Diego Aulestia, Gerente General del Banco del Estado disertará los compromisos de esta entidad con los gobiernos locales, el Viceministro de Transporte Ing. Jorge Maldonado expondrá los avances de la construcción de la troncal amazónica.

El Gobierno Local Municipal de Yantzaza ha preparado un programa especial para la noche como un homenaje a los ilustres visitantes, en donde se hará derroche del talento y la cultura de los grupos étnicos que habitan en el valle de las luciérnagas, este acto se lo realizará junto a una cena de gala en el salón de actos sociales SERAKEJ.

Para el viernes 20 de noviembre se tiene proyectado la sesión de comisiones, la reunión plenaria en la que se elegirá la próxima sede del encuentro anual del año 2.010, finalizando así con la clausura de este evento.

El Dr. Ángel Erreyes alcalde anfitrión manifestó su complacencia por la visita de los primeros personeros municipales de la región a esta asamblea, lo que se convierte en un escenario ideal para que se conozca los atractivos de este Cantón e hizo votos para que la amazonia ecuatoriana se mantenga unida.

miércoles, 18 de noviembre de 2009

LOOR A LOJA.

El Dr. Ángel Erreyes Quezada alcalde del cantón Yantzaza junto a su cámara edilicia envía un saludo efusivo de profundo cariño y respeto a la noble provincia de Loja al celebrar un aniversario más de Independencia Política, y hace votos para que la comunidad de lojanos residentes en el valle de las luciérnagas siga siendo pilar del desarrollo de esta tierra que los acogió.

GLORIA A LOJA PROCURA EL LOJANO AL IMPULSO FILIAL DEL AMOR.

¡LOOR A LOJA EN SUS 189 AÑOS DE VIDA POLÍTICA!

Dr. Ángel Erreyes Quezada.
ALCALDE DEL GOBIERNO LOCAL MUNICIPAL DEL CANTÓN YANTZAZA.
¡POR UNA GESTIÓN TRANSPARENTE!

Lcdo. Carlos Guamán. Vicealcalde

Lcda. Georgina Cueva. Concejal

Lcda. Ermita Salinas. Concejal

Sra. Carmita Gaona. Concejal

Lcda. Sonia Jiménez. Concejal

MALA CLASIFICACIÓN DE LOS DESECHOS GENERA INCONVENIENTES.

Han transcurrido 4 meses desde el pasado 1 de julio cuando se empezó con la clasificación domiciliaria de los desechos, se comenzó estableciéndose campañas de socialización con los pobladores del perímetro urbano, exigiéndose con esto la adquisición de los recipientes diferenciados a más de 1.100 familias las que se dotaron de los 2 tachos.

A decir del Lic. Orlando Cobos jefe de la Unidad Municipal de Desarrollo Sustentable, los resultados de este trabajo no han sido los esperados, pues solo el 30% de las familias yantzacences clasifican bien, mientras el otro 70% no lo hace o realiza mal esta acción , lo que ha generado enorme preocupación en los personeros municipales ya que se ha invertido tiempo y recursos en este proyecto y no se ha obtenido los efectos esperados; por lo que se adoptará desde el próximo lunes 23 noviembre lo estipulado en la ordenanza que establece las siguientes sanciones:

• Art. 52.- Los usuarios que utilicen recipientes inadecuados, serán multados.
• Art. 53.- Los usuarios que no clasifiquen de acuerdo a las normas establecidas en la presente ordenanza serán sancionadas con una multa económica.
• Art. 54.- Las personas que arrojen basura fuera de los lugares autorizados se procederá a sancionar económicamente.
• Art. 55.- Se sancionará a todo ciudadano que provoque un mal manejo de desechos sólidos y que atente con las disposiciones establecidas.

La mala clasificación causa retraso en la planta de compostaje ubicada en el Instituto Primero de Mayo, en donde los trabajadores tienen que reclasificar los desechos, lo que genera que se produzca la descomposición de la basura, temiéndose que se pueda producir epidemias, también se han elaborado planes de contingencia aumentando el monto de inversión que seria reducido si la población colaborara.

El Dr. Ángel Erreyes Alcalde del valle de las luciérnagas pidió la colaboración de la ciudadanía para que se cumpla con la clasificación de los desechos domiciliarios, manifestando que en la presente administración se a impuesto la meta de que Yantzaza sea la población modelo para la región Amazónica en tratamiento de la basura.

martes, 17 de noviembre de 2009

SE PULEN DETALLES PARA ASAMBLEA DEL COMAGA.


El próximo jueves 19 y viernes 20 de noviembre se realizará la Cumbre del Consorcio de Municipalidades de la Amazonia y Galápagos, en los que estarán presentes 44 delegados de las diferentes municipalidades de estas 2 regiones, que son un verdadero potencial en lo económico y turístico de nuestro País, la sede esta lista para recibir a los primeros personeros municipales.

Zonas ricas en petróleo, grandes yacimientos auríferos en donde se explota el oro, la plata, el cobre, gran potencial agrícola y pecuario y con su paisaje que es un regalo divino por la belleza de sus parajes, contrastado con el olvido de los gobiernos de turno quienes por mucho tiempo no le han dado la debida valía a estos sitios los que han aportado enormemente a la economía nacional.

Con una agenda en la que se incluyen temas en relación al progreso de este gremio, la preservación del medio ambiente, mesas de diálogo en temas como la regionalización, presupuestos, aplicación de portal de compras públicas, saneamiento ambiental, licencias ambientales, clasificación de la basura, reciclado y manejo correcto de los desechos de cada una de estas jurisdicciones.

El Dr. Ángel Erreyes Quezada alcalde anfitrión expresó que se viene trabajando con anterioridad para conseguir buenos resultados en este cónclave de burgomaestres, además informó que el COMAGA maneja todo lo referente a la agenda y que el municipio apoyará con la logística y brindará una noche cultural el día jueves 19 del presente mes desde las 20H00 en el salón social SERAKEJ, en donde se presentarán varios números que representan las tradiciones de de los habitantes del valle de las luciérnagas, pidió a todos los habitantes de Yantzaza para que sean buenos anfitriones y dejar un recuerdo imperecedero en quienes nos visitan.

lunes, 16 de noviembre de 2009

CALLES SON REPARADAS.

Los cambios son evidentes en diversas calles del centro de la ciudad por los trabajos ejecutados por la Dirección de Obras Públicas Municipales. Ejemplo de ello es el estado actual de la Avenida Iván Riofrío en las intercepciones de las calles Primero de Mayo, Martín Ayuy, Puente sobre la Quebrada Yantzaza; Calles de los barrios La Delicia, San Francisco y Pitá.

Se comenzó también con los trabajos para realizar el adoquinado en el barrio Jesús del Gran Poder. Estos trabajos están cumpliéndose dentro del cronograma establecido y plazos estipulados en la presente administración.

Además, la Dirección de Obras Públicas de la Municipalidad, lleva a cabo la reparación de la capa de rodadura en varios sectores de la ciudad, por lo que se interrumpirá el tráfico vehicular mientras duren esta labores, solicitándoles comprensión y respeto a las señales en estos lugares, debido a los trabajos de reparación de la tubería de aguas servidas en la calle 22 de noviembre entre Jorge Mosquera y Av. Iván Riofrío, se recomienda el uso de las calles que sirven como alternativas de desvío.

El El director del departamento de OO.PP Ing. Francisco Merino manifiesta que estos trabajos continuarán hasta lograr el objetivo de eliminar los baches que existen en las diferentes calles del perímetro urbano, también se manifestó que se trabajará en el adoquinado de diferentes calles de la ciudad, en lo referente a la vialidad del sector rural se manifestó que a pesar de que el municipio no tiene competencias en estos trabajos se colmará las necesidades de los diferentes lugares alejados de la urbe.

El Dr. Ángel Erreyes Quezada burgomaestre local expresó que se tiene la predisposición necesaria para solucionar el problema que existe de vialidad en el valle de las luciérnagas, en donde se tiene previsto lastrar, compactar, recompactar, bachear y adoquinar un gran porcentaje de calles de la ciudad y de los diferentes sectores rurales del Cantón, aseverando que el progreso trae inconvenientes por lo que pidió disculpas por las molestias causadas y sugirió planificar sus actividades en función de las interrupciones de las calles en reparación.

jueves, 12 de noviembre de 2009

ALCALDE DE YANTZAZA PARTICIPARA EN LA XXXII ASAMBLEA DE AME.

El Comité Ejecutivo de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas, en sesión ordinaria realizada en la ciudad de Milagro resolvió convocar a todos los Alcaldes del País, este cónclave de burgomaestres se realizará en la ciudad de Manta, Provincia de Manabí los días Jueves 12, Viernes 13 y Sábado 14 del presente mes, según informó el Ing. Francisco Asan Wonsang presidente de este gremio.

Con una agenda en la que comprende temas como:

1. Designación del Presidente de la XXXII Asamblea General Ordinaria de conformidad con lo dispuesto en el inciso final del Art. 545 de la Ley Orgánica de Régimen Municipal, inciso final del Art. 5 del Estatuto reformado de la AME; y, Art. 5 del Reglamento General de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas.
2. Elección de Tres Vicepresidentes de la Asamblea General Ordinaria, de conformidad con lo dispuesto en el inciso segundo del Art. 5 del Reglamento General de la AME.
3. Acto de Posesión y Juramento de las Autoridades de la XXXII Asamblea General Ordinaria y de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas.
4. Intervención del señor Presidente de la XXXII Asamblea General Ordinaria de Municipalidades Ecuatorianas.

El Dr. Ángel Erreyes Quezada alcalde del cantón Yantzaza, manifestó que esta reunión entre los Alcaldes de el Ecuador es positiva para lograr la unidad del municipalismo y así lograr objetivos que beneficien a todos los gobiernos locales, además informó que su posición frente a la elección de los nuevos dirigentes de AME será analizada de acuerdo a las propuestas que hagan las ternas en este congreso, también mostró su contrariedad con dirigentes políticos del País quienes quieren captar la presidencia de la Asociación.

El Lic. Carlos Guamán será quien dirija las riendas del Gobierno Local en estos días, en los que el alcalde titular se ausenta del valle de las luciérnagas, lo que da continuidad al trabajo que se realiza desde esta importante institución.

PROYECTO 369, RECIBE APOYO DEL ALCALDE DE YANTZAZA.

Dentro de las nuevas políticas implementadas en nuestro País, el Instituto Nacional de la Familia, INFA viene fusionándose al Ministerio de Inclusión Económica y Social, MIES lo que ha generado dudas en la continuidad del proyecto 369 que lo maneja el Instituto de la Familia y el Gobierno Local Municipal de Yantzaza, rumor que fue desmentido categóricamente por el coordinador general de este Proyecto, Ing. Juan Carlos Guarinda quien manifestó que los Centros de Desarrollo Infantil (CDI), seguirán funcionando con normalidad en el Cantón.

Los CDI que se coordinan desde la Municipalidad del valle de las luciérnagas, brinda educación inicial integral a 315 niños menores de cinco años, cuyos padres laboran o residen en barrios urbanos y suburbanos de la ciudad, contándose con 12 centros distribuidos, 5 en el perímetro urbano y 7 en el sector rural, en los que prestan sus funciones 42 madres comunitarias originarias de estos lugares, de las que 30 se dedican a la enseñanza y las 12 restantes a las labores de cocina, quienes perciben remuneraciones en las que el municipio proporciona el 40% y el 60% restante de la contraparte.

Estos Centros de Desarrollo Infantil, funcionan de lunes a viernes de 08h00 a 16h00 y sus servicios están enfocados en cuatro niveles de enseñanza: estimulación para infantes de seis meses a dos años, maternal 1 para niños de dos a tres años, maternal 2 de tres a cuatro años y prebásica para pequeños de cuatro a cinco años, dando ayuda directa a un aproximado de 150 familias yantzacences.

El Dr. Ángel Erreyes Quezada alcalde del cantón Yantzaza, expresó su apoyo para que el proyecto 369 continúe en su tarea de dar alimentación, cuidados y educación a los menores que son el futuro de los pueblos, lo que abre un abanico de ayuda a los más desposeídos del Cantón.

martes, 10 de noviembre de 2009

100 DÍAS DE ADMINISTRACIÓN CON LOGROS IMPORTANTES

Desde el pasado 1 de agosto han transcurrido 100 días de la administración del Dr. Ángel Erreyes Quezada, quien a puesto todo su empeño en lograr los objetivos trazados en campaña, iniciando su periodo con la contratación de profesionales en diferentes áreas para así conseguir grandes logros en corto tiempo.

Desde el departamento financiero presidido por el Lic. Guido Salinas se informa que se ha dado cumplimiento con las obligaciones contraídas en la administración anterior, se esta dado preferente atención a las necesidades institucionales, aplicación del procedimiento de compras publicas, implementación de un procedimiento adecuado para garantizar el uso correcto de los recursos y optimizar el procedimiento de recaudaciones.

El Dr. Hernán Carrillo, Asesor jurídico de la institución, quien manifiesta que se esta trabajando en el procedimiento de legalización de documentos referente a los contratos de obras importantes como la adquisición de la geomembrana para el relleno sanitario, adquisición de uniformes para los trabajadores de la institución, legalización de las adquisiciones realizadas a través de compras publicas y adquisiciones en general.

Juan Francisco Vargas de profesión Arquitecto y director del departamento de Planificación nos cuenta que los logros significativos que se han realizado en esta área son la realización de diseños de construcción de varias obras a lo largo de todo el Cantón, realización de múltiples proyectos, levantamientos topográficos y la elaboración del presupuesto participativo 2.010 en el que han incluido a todos los barrios rurales y urbanos de la jurisdicción.

El Ing. Francisco Merino Méndez, director del departamento de Obras Públicas Municipales explicó los avances que se han realizado en esta área en la que se esta trabajando en gestionar créditos ante el Banco del Estado para lograr el financiamiento de varias obras, realización de los estudios de agua potable, alcantarillado sanitario, planta de tratamiento de aguas residuales (piscinas de oxidación), mantenimiento vial, construcción de: aulas, comedores escolares, relleno sanitario provisional, nivelación y reconformación de las calles del centro urbano, supervisión de proyectos para construcción de obras.

Mientras que el Ing. Líder Rojas, director de la Unidad Municipal de Desarrollo Sostenible nos cuenta el trabajo que se ha desarrollado en las diferentes unidades municipales que están a su cargo, informando que se viene desarrollado labores en todos los ámbitos que ha esta dirección le competen es así que en la Unidad de Desarrollo Comunitario ha puesto en marcha planes de contingencia de prevención del medio ambiente, en el aspecto agrícola y pecuario se han firmado acuerdos de cooperación mutua con las organizaciones, realización estudios de impacto ambiental, por su parte la Unidad de Turismo se ha enfocado en promover la difusión de los atractivos de el Cantón y mejorar la imagen embelleciendo diversas zonas con potencial en esta área, la Unidad de Cultura viene trabajando en rescatar los valores artísticos, gastronómicos, musicales y ancestrales de los pueblos Shuar, Saraguro e Hispano que habita en esta Zona.

Alfonso Morocho morador del barrio Miraflores manifestó que el sector en donde habita por espacio de 20 años nunca había sido atendido por ninguno de los alcaldes de turno y que en tan solo 3 meses de la presente administración se había hecho realidad la vía que ha sido el sueño anhelado por todos los pobladores de este sector, con esto se demuestra el empeño que se a puesto por satisfacer las necesidades de la población.

El Dr. Ángel Erreyes Quezada manifiesta que no se ha escatimado esfuerzo en conseguir las metas trazadas a corto tiempo, así presentó como ejemplo que el presupuesto general del año 2.010 fue entregado a los concejales en el tiempo estipulado por la ley; así mismo enfatizó que se trabaja inclusive fuera de horario de oficina, incluyéndose los días no laborables para conseguir paliar las necesidades de la gente, también pidió paciencia a la ciudadanía que realiza peticiones, pues la institución carece de tiempo, personal, recursos y maquinarias y se deberá esperar para que luego de trabajar en las necesidades urgentes dar paso a desarrollar las labores que se han solicitado.

lunes, 9 de noviembre de 2009

LOOR ZAMORA CHINCHIPE.

El Dr. Ángel Erreyes Quezada Alcalde del cantón Yantzaza y su cámara edilicia, al conmemorarse 56 años de provincialización. RINDEN SU JUSTO HOMENAJE DE ADMIRACIÓN AL ALTIVO PUEBLO DE ZAMORA CHINCHIPE, augurando los mejores éxitos en estas efemérides y que sus anhelos se vean plasmados en la realización de las obras que proyecten a esta Provincia como: “Pulmón de la Madre Tierra y Fuente de Agua y Vida”.

Dr. Ángel Erreyes Quezada.
ALCALDE DEL CANTÓN YANTZAZA.
! Por una gestión transparente ¡

Lcdo. Carlos Guamán. Vicealcalde

Lcda. Georgina Cueva. Concejal

Lcda. Ermita Salinas. Concejal

Sra. Carmita Gaona. Concejal

Lcda. Sonia Jiménez. Concejal

PROPIETARIOS DE RESTAURANTES SE CAPACITAN.

Con fines de mejorar la atención al cliente y potenciar así el servicio que brindan los empresarios de la alimentación del cantón Yantzaza, reciben desde hoy capacitación, para lo cual 20 cupos fueron llenados por quienes están inmersos en este sector y los que esperan poner en práctica todos los conocimientos asimilados para mejorar la atención a sus clientes.

La unidad municipal de turismo junto al ministerio de este ramo organizan este evento, en donde se han repartido funciones, desde el ministerio se ha enviado al tutor siendo el chef Santiago Güilcapi quien capacitará en los temas de:

• Técnicas de restauración.
• Nutrición.
• Sanidad.
• Preparación de eventos.

Por su parte la Ing. Juliana Días, directora de la unidad en mención expresó que la logística corre por cuenta del gobierno local y que desde esta entidad se está brindando el apoyo necesario a los micro empresarios del turismo, quienes están en contacto directo con los visitantes, siendo los encargados de promover esta industria la que genera fuentes de ingresos a nuestros habitantes.

Este curso teórico práctico tiene como duración 86 horas y se lo dictará del 9 al 18 del presente mes de 14H00 a 18H00 en el salón de eventos Serakej, es gratuito y se tiene previsto para el miércoles 18 de noviembre la presentación de una programación en donde los participantes harán demostraciones de lo aprendido.

El Dr. Ángel Erreyes Quezada da prioridad a la industria sin chimeneas, proyectándose a generar desde el Gobierno Municipal de Yantzaza el desarrollo sostenible de estas microempresas

YANTZAZA LE CANTÓ A LA PROVINCIA.


El pasado viernes 6 de noviembre se vivió la serenata “Yantzaza le canta a la provincia”, el mismo que se realizó en la intercepción de la calle Armando Arias e Iván Riofrío, contando con la asistencia masiva de publico, quienes disfrutaron de principio a fin de este acto que lo preparó la Prefectura y el Gobierno Municipal del Cantón, los que se unieron para festejar el quincuagésimo sexto aniversario de provincialización.

El Dr. Ángel Erreyes Quezada en el discurso de bienvenida se manifestó complacido por la descentralización de las festividades, también agradeció al Soc. Salvador Quishpe por brindar la oportunidad a todos los cantones de festejar a Zamora Chinchipe en sus efemérides, invitó a todos los asistentes a celebrar y compartir sanamente, luego entregó presentes a la reina hispana de la Provincia Mayra Ramón y a la Inti Ñusta Fabiola Paqui quienes representaron al valle de las luciérnagas.

Fue Wilmer Sotomayor el que abrió este espectáculo, temas inolvidables hicieron vibrar a la multitud, luego el crédito local David Aldeán hizo su presentación con sus mejores éxitos, Jorge Aguilar hizo bailar y emocionó a los asistentes con ritmos tropicales, los que hicieron animar a mas de uno, la programación llegó a su éxtasis cuando el grupo folklórico internacional Jayac hicieron vibrar a la multitud, quienes corearon todas sus canciones, las mismas que son consideradas como verdaderos clásicos de la música andina, para finalizar hizo presencia el grupo femenino guayaquileño Género Latino que cerro esta programación con lo mejor de la música bailable.Un aproximado de 3.000 personas en las que se incluían pobladores de los cantones vecinos como Zamora, Paquisha y El Pangui, quienes disfrutaron intensamente de este acto en el que primó la unidad provincial y el que según el burgomaestre de Yantzaza se lo piensa institucionalizar para realizarlo año tras año.

viernes, 6 de noviembre de 2009

YANTZAZA FESTEJA CONSECUCIÓN DE CORONAS PROVINCIALES.

En la noche de ayer jueves 5 de noviembre se eligió a Mayra Elizabeth Ramón Zabala, como la nueva reina Hispana de la Provincia de Zamora Chinchipe y a Jenny Fabiola Paqui Zhunaula como la Inti Ñusta periodo 2009-2010, quienes representan al pujante y progresista cantón Yantzaza, .

La elección de la Reina de la Provincia se llevó a efecto desde las 20h00 en el Coliseo de Federación Deportiva Provincial acto que organizó el Patronato Provincial de Servicio Social presidido por la Sra. Alba Vacacela de Quishpe.

El evento estuvo matizado por las presentaciones musicales en la cual sobresalió el show de la cantante Mirella Cessa y el dúo argentino Los Visconti sumándose las coreografías que le dieron un matiz de espectacularidad a la noche galante, el jurado calificador estuvo integrado por personalidades de diferentes provincias quienes tuvieron la ardua labor de designar a la mujer más bella de nuestra provincia en las tres etnias que habitan en el Sur Oriente ecuatoriano.

Las dignidades Hispana electas son: Mayra Elizabeth Ramón Zabala representante del cantón Yantzaza, quien fue electa reina de la Provincia 2009-2010. virreina se eligió a Joanna Leticia Correa Gonza, de Nangaritza; Señorita Patronato, Elvia Marlene Jiménez Valdivieso de El Pangui; Inti Ñusta, Jenny Fabiola Paqui Zhunaula, representante de la etnia Saraguro de Yantzaza y Shiram Nua, a Intiash Mónica Antun Chumpi del cantón El Pangui.

El Dr. Ángel Erreyes Quezada Alcalde del cantón, quien asistió a la noche galante destacó la participación de las candidatas del valle de las luciérnagas, el que sintió muy complacido por la excelente participación de nuestras beldades, manifestándose que esta es una buena oportunidad para resaltar toda esa gama de bondades tanto naturales como productivas, la inteligencia, talento y sobre todo belleza de la mujer yantzacense que quedo muy en alto con esta participación.

jueves, 5 de noviembre de 2009

Yantzaza, apoya a sus candidatas.

Mayra Ramón, Fabiola Paqui y Gladis Piruchi, nuestras candidatas contarán con el apoyo incondicional de sus coterráneos quienes viajaremos a la capital de la provincia en un significativo número a apoyar a nuestras beldades.

El Gusano de Seda, desfilo en el pregón de fiestas de provincialización.

La sericultura en el Ecuador, fue introducida por primera vez en el año 1996, por medio de un proyecto del IILA (Instituto Ítalo Latino Americano) sobre la difusión de la sericultura en los países andinos.

En la provincia de Zamora Chinchipe inicia a partir de una tesis de grado por parte de alumnos del Instituto Tecnológico Primero de Mayo, de los cuales uno de ellos, el joven Iván Sergio Morales Iñiguez decide implantar el trabajo en la finca de sus padres en el barrio Quiringue de la parroquia Chicaña del cantón Yantzaza.
Por medio de capacitaciones financiadas por el IILA en el país y también en el extranjero, Iván adquirió más conocimientos acerca de la sericultura.

Lamentablemente, luego del regreso de una de sus capacitaciones, contrajo una terrible enfermedad que segó su vida dejándonos un legado inmenso de sabiduría.
Su familia dedica los resultados obtenidos en este proyecto a la memoria de Iván, joven emprendedor del cantón Yantzaza quien creyó en la sericultura y dedicó tiempo y esfuerzo para ver un sueño realizado.

Actualmente la sericultura en los países Andinos se está desarrollando con acciones concretas que fortalezcan el trabajo sustentable de la sericultura en la región para el beneficio de las comunidades involucradas en el proyecto, trabajo al que se ha unido la actual administración presidida por el Dr. Ángel Erreyes Quezada alcalde del Cantón Yantzaza, difundiendo e incentivando a la adquisición de las prendas fabricadas con la seda producida en nuestra tierra.

CARRO ALEGÓRICO: Existen 3 fases para la elaboración de la seda, en cada una de ellas están las reinas de la capital comercial y ganadera de nuestra Provincia.
1.- Fase agrícola.- Constituye la instalación del cultivo de morera (Morus indica), única planta de la cual se alimenta el gusano de seda. El manejo adecuado del cultivo tiene el propósito de obtener el máximo rendimiento de hoja de buena calidad; que permita realizar crías de larvas saludables y con excelentes rendimientos de capullos de seda, la Morera planta que alimenta al gusano, cuya producción agrícola la desarrolla nuestra gente que labra nuestros campos, aquí observamos a la Sta. Gladis Piruchi Ancuash representante de la milenaria etnia Shuar, la Shiram Nua de Yantzaza representa la belleza de la mujer nativa de la selva de sur América la que cautivo a Francisco Orellana, siendo su presencia, motivo para que se denomine Amazonas al rio mar que nace orgullosamente en nuestro suelo.

2.- Fase pecuaria.- Esta fase contempla la infraestructura y equipamiento necesario para las crías de los gusanos de seda (Bómbix mori), utilizando poli híbridos desarrollados en el exterior, el gusano de seda es un insecto que proviene de un huevo que ha sido ovipositado por la mariposa, el gusano secreta la seda con la que fabrica su capullo y en el que se origina uno de los textiles mas preciados y en donde distinguimos a la reina hispana del Cantón Yantzaza, Mayra Elizabeth Ramón Zabala, su belleza sutil cual seda preciosa engalana este carro alegórico, destacamos la hermosura de las mujeres del valle de las luciérnagas su inteligencia su capacidad intelectual, lo que ha sido pilar fundamental para el desarrollo de nuestra tierra.

3.- Fase artesanal.- La seda se obtiene de forma artesanal, con la finalidad de obtener un hilo lo mas uniforme posible a partir de los capullos para luego tejer finas prendas, aquí observamos a Jenny Fabiola Paqui Shunaula, reina del pueblo Saraguro, nuestra Inti Ñusta demuestra las habilidades del tejido, labor con la que se obtiene las prendas de vestir, el pueblo Quichua Saraguro que habita en nuestra región dedicado a la agricultura y ganadería, sus mujeres se especializaron en la textilería, tradición que se remonta a los obrajes de la época incaica, con esto se representa a la mujer como pilar del desarrollo de nuestra patria chica.La sericultura artesanal es una alternativa productiva para los núcleos familiares, para crear fuentes de trabajo y dar ocupación a la mano de obra femenina y masculina que se encuentra desocupada, evitar la desintegración de los hogares por la migración e incrementar una fuente de ingreso adicional en la fincas de nuestra tierra, contando con el apoyo directo del Dr. Ángel Erreyes Quezada. Alcalde del Cantón Yantzaza.

SE GESTIONA CONSTRUCCIÓN DE NUEVO Y MODERNO CAMAL.

El Dr. Ángel Erreyes Quezada alcalde del cantón Yantzaza, mirando las necesidades latentes que se generan con el crecimiento poblacional de la urbe y observando las condiciones precarias en las que se realiza el faenamiento, en la visita del primer mandatario a la parroquia de Los Encuentros hizo la entrega del proyecto de construcción de un camal moderno que cuente con refrigeración y brinde un servicio parecido al de las principales urbes del País.

En la actualidad el camal municipal no brinda las condiciones adecuadas para el despostamiento que se realiza en las tercenas del Centro Comercial Ciudad de Yantzaza, a esto se suma la transportación de los animales sacrificados los que llegan hasta el lugar de expendio de la carne, apilados en vehículos que no cumplen con las mínimas normas de aseo, incluyendo la deficiente infraestructura del local existente en la que inclusive hay días en los que no se cuenta con líquido vital, esto ha causado enorme preocupación al burgomaestre del valle de las luciérnagas.

En tres meses de la presente administración se han hecho avances importantes en conseguir financiamiento para cumplir con esta obra prioritaria para la comunidad, la reubicación, ampliación, contar con maquinaria que brinde a los matarifes facilidades en su trabajo, mantener los productos con una refrigeración adecuada son algunas de las propuestas que se incluyen en el proyecto que esta siendo estudiado en la ciudad de Quito y por el que se espera que se dé una respuesta inmediata para iniciar con los trabajos en esta obra que es de interés general para los yantzacenses.

Una gestión con miras a brindar un servicio de calidad es lo que se realiza en el Gobierno Local Municipal de Yantzaza, administración 2.009 – 2.014.

domingo, 1 de noviembre de 2009

VISITA A YANTZAZA DE CANDIDATAS A REINAS DE LA PROVINCIA.

CANDIDATAS A REINAS DE LA PROVINCIA VISITARON YANTZAZA.
El pasado domingo 1 de noviembre 18 de 19 beldades que representan a los 9 cantones de Zamora Chinchipe en las tres etnias existentes en la zona, visitaron la capital económica y comercial de la Provincia, para lo que el Dr. Ángel Erreyes Quezada alcalde del Cantón preparó un significativo acto para recibir a esta importante comitiva, en donde se contó con una importante agenda.

14H30, Recibimiento de las candidatas por parte del primer personero municipal, luego se realizó el desfile y presentación de las candidatas en las que se incluyó una sesión fotográfica la que tuvo como escenario la piscina del complejo deportivo municipal, a las 15H30 se realizó el desfile motorizado por las principales avenidas de la localidad, siendo recibidas por los aplausos y el cariño de la gente que se volcó a las calles a recibir a las candidatas, luego se visitó las instalaciones del municipio en donde el Dr. Erreyes hizo la entrega de un presente a las soberanas visitantes, 16H15, se realizó la visita al centro recreacional Las Burbujas en donde la Sra. Patricia Quezada de Erreyes presidenta del patronato local se manifestó complacida por la visita de estas simpáticas señoritas, al final del recorrido por el valle de las luciérnagas visitaron el bar karaoque de Marco´s en donde en un ambiente de algarabía entre cantos y bailes emocionados se despidieron las soberanas, las mismas que se mostraron agradecidas por el gran recibimiento que se les dio en el valle de las luciérnagas.