sábado, 31 de octubre de 2009

PUENTE "LA DELICIA" FUE INAUGURADO.

Tras soportar molestias por largos años en épocas invernales cuando las crecientes de la quebrada Yantzaza constantemente se llevaba el puente de madera que unía a este populoso barrio con el resto de la ciudad, el día de ayer en horas de la noche se inauguró el puente, importante obra que une a la calle Machinaza la misma que cruza a la urbe de sur a norte.

Este acto que inició con la bienvenida y el agradecimiento por parte de los moradores del barrio, quienes se expresaron complacidos por la culminación de eta obra añorada por muchos años que es beneficiosa para que la ciudad siga ampliándose, también agradecieron a ex autoridades quienes colaboraron con la consecución de este objetivo.

El Dr. Ángel Erreyes Quezada, alcalde del Cantón en su alocución expresó su comprometimiento para seguir construyendo un futuro promisorio para el valle de las luciérnagas, puntualizando que el beneficio que recibe este barrio no es el único, pues en el presupuesto participativo del 2.010 los propios moradores del lugar han solicitado obras a la municipalidad, entidad que ha priorizado las necesidades latentes del sector.

Desde la noche del viernes 30 de octubre se puso en funcionamiento este puente que pasó con éxito la prueba de peso en la que participó el equipo caminero del gobierno municipal, varios vehículos comenzaron hacer su paso por el lugar lo que justifica la utilidad de esta obra.

Por una gestión con transparencia el Dr. Ángel Erreyes Quezada viene trabajando en beneficio de su pueblo.

OFICIALIZACIÓN DE CANDIDATAS A REINAS DE LA INTERCULTURALIDAD DE ZAMORA CHINCHIPE.

Salvador Quishpe, Prefecto Provincial y Alba Vacacela, Presidenta del Patronato Provincial, PAPROSES, dieron la bienvenida a las 19 hermosas candidatas que participarán este próximo 5 de noviembre en la Elección y Coronación de las Reinas de la Interculturalidad 2009-2010, donde se elegirá la Reina Hispana, Inti ñusta y Nunkui Nua.

Mediante un acto especial, realizaron la proclamación oficial de las aspirantes que se llevó a cabo en las instalaciones de la entidad.

El Prefecto en su intervención, felicitó a cada una de las candidatas por su participación en este evento galante que dará mayor realce a las Fiestas de Provincialización; al mismo tiempo indicó: “Tres de ustedes serán las Reinas de la Provincia y trabajaremos juntos en ideales que mejoren la calidad de vida de la ciudadanía de la provincia”, acotó el Prefecto.

Finalmente, Alonso Cueva, Viceprefecto y presidente de la Comisión de Asuntos Sociales, invitó a los zamoranos y zamoranas para disfrutar de cada una de las actividades programadas en estas Fiestas.

Dentro de la agenda de las candidatas se prevé su presentación ante los medios de Comunicación, evento que se realizará en el salón de la Provincia a partir de las 20h00.

Comunicaciones Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe.

viernes, 30 de octubre de 2009

CEMENTERIO MUNICIPAL CAMBIA DE IMAGEN.

Obreros de la Unidad Municipal de Turismo se han encargado las últimas semanas de los trabajos de mejoramiento y recuperación del Cementerio Municipal, lugar que por mucho tiempo no se le había dado un tratamiento adecuado y el que se encontraba en un estado de total abandono generando malestar en los deudos de los difuntos sepultados ahí.

Los trabajos realizados en el campo santo se enfocaron en el corte de la maleza, pintado de los nichos, senderización, recolección de desechos, construcción de graderíos provisionales de madera, construcción de jardineras, limpieza de los graderíos, adecuación de un parqueadero y arreglo de la calle Jorge Mosquera vía que conduce a este sector.

La creatividad fue utilizada por los obreros para darle un toque de solemnidad y respeto a este sitio de descanso, el que en la presente administración tendrá un tratamiento especial, por lo que se viene pensando en realizar trabajos como el cerramiento, la realización de un talud que dé a la avenida de ingreso a la ciudad, proyectándose también a convertir al cementerio municipal en un atractivo turístico.

El Dr. Ángel Erreyes Quezada, alcalde del cantón Yantzaza, respetuoso de quienes se adelantaron en partir a la gloria eterna, a puesto todo su empeño en que se realice el adecentamiento del campo santo como muestra de respeto profundo a quienes descansan en paz.

YANTZAZA RINDE TRIBUTO A ZAMORA CHINCHIPE EN SU PROVINCIALIZACIÓN.

El próximo viernes 6 de noviembre desde las 20h00 en el parque central de el valle de la luciérnagas, se realizará el programa de Serenata artística: “Yantzaza le canta a la provincia” en sus 56 años de aniversario, por lo que se ha creído conveniente presentar una nutrida cartelera de destacados artistas quienes deleitarán a los asistentes con sus mejores interpretaciones.

Un espectáculo de juegos pirotécnicos será parte de esta celebración en donde se podrán escuchar talentos de la categoría de:

• DAVID ALDEAN, Triunfador de el reality Voces y sueños de UV televisión.
• WILMER SOTOMAYOR, el mejor cantautor del sur del Ecuador.
• JORGE AGUILAR, con trayectoria, ritmo y alegría.
• GENERO LATINO, el mejor grupo de tecno cumbia del País y
• JAYAC, la fuerza del canto desde la capital de la República.

El Consejo Provincial junto al Gobierno Municipal del Cantón Yantzaza tienen previsto se cumpla este evento para el que se ha realizado un esfuerzo mancomunado para lograr el objetivo de descentralizar estas festividades y así mantener la unidad provincial.

El Dr. Ángel Erreyes Quezada, burgomaestre local realiza una cordial invitación a todos los habitantes del valle de las luciérnagas y de los cantones aledaños para juntos festejar los 56 años de creación de nuestra provincia y juntos gritar ¡VIVA ZAMORA CHINCHIPE¡

jueves, 29 de octubre de 2009

OBREROS SE CAPACITAN EN MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS.

Dentro del convenio tripartito entre el Gobierno Municipal de Yantzaza, la Fundación Natura y el Consorcio de Municipalidades de la Amazonia y Galápagos COMAGA, se estipula el incentivar a los trabajadores encargados de la recolección de la basura a través de la capacitación la que se la hace con el afán de que esta labor sea tecnificada y que se logren los objetivos planteados de una buena clasificación de los desechos.

En el discurso inaugural que lo dio el Dr. Ángel Erreyes Quezada alcalde de Yantzaza, se manifestó el deseo de que se maneje de forma adecuada los residuos, comenzando con la concientización y capacitación al personal que labora en esta área, para lograr objetivos como el de conseguir que el cantón sea denominado por el COMAGA como el modelo a seguir por otros centros poblados del País, recalcando que el botadero local cuenta con los debidos permisos ambientales, lo que lo hace operacional, faltando concientización de la ciudadanía para lograr el objetivo trazado.

El Director del Proyecto de Clasificación de Desechos Sólidos, mencionó que en la presente administración se ha recibido apoyo importante, el que inició con la adquisición de la Geomembrana, instrumento que será utilizado para proteger el suelo de la contaminación en el botadero provisional de Chimbuza y que está próximo a ser ubicado.

Empleados y obreros de esta área se sintieron complacidos de recibir esta capacitación, manifestándose agradecidos con el primer personero municipal, también aseveraron que las enseñanzas dadas por el Ing. David Moreno, personero de la Fundación Natura serán aplicadas en su labor cotidiana.

miércoles, 28 de octubre de 2009

POLÉMICA POR LÍMITES PROVINCIALES.

Con la participación de diferentes autoridades de la provincia de Morona Santiago y Zamora Chinchipe se dio el acercamiento entre los moradores de los sitios en donde desde varios años se ha entrado en disputa por el problema de límites, los que han generado desunión entre los moradores de los poblados de Chantzas, Chuchumbletza Alto y el sitio La Orquídea.

La existencia de 2 centros de educación, uno de cada provincia en cada uno de los lugares en mención generó la visita de la Dra. Marta Olaya de Echeverría, Subsecretaria de Educación de la Amazonia, junto a ella estuvieron los Directores de Educación de ambas provincias, el Prefecto de Zamora Chinchipe, el Dr. Ángel Erreyes Quezada alcalde de Yantzaza, un delegado de la municipalidad de Gualaquiza, los Supervisores de Educación del área, Concejales y un amplio número de habitantes del lugar.

Como ejemplo de este problema se pudo constatar que en la comunidad de Chantzas existen 2 escuelas separadas la una de la otra por 100 metros y en la que se reparten la una 10 y la otra 11 educandos, a los que en un centro educativo se les enseña que pertenecen a una y otra jurisdicción, generando dificultades de convivencia, por lo que se exige la inmediata solución a este impase.

Este problema que se ha presentado hace algunos años atrás ya fue analizado en algunas ocasiones por la comisión de limites internos del Congreso Nacional, en los mismos se determinó que estas zonas pertenecen a la provincia de Zamora Chinchipe hasta el río Shaime, esto lo determinó el Instituto Geodésico Militar (IGM) en la creación de esta provincia, mientras que las autoridades del vecino cantón Gualaquiza se han manifestado que los limites de Morona Santiago llegan hasta el rio Chuchumbletza , posición rechazada por los moradores del lugar y autoridades del valle de las luciérnagas.

El Dr. Ángel Erreyes Quezada, mostró su ponencia en que se respete lo que dictamina el IGM en la división territorial, dando su apoyo incondicional a los moradores que desean pertenecer a Yantzaza y alentando también a la minoría que se muestra contraria a que se viva con cordialidad y en paz, aduciendo que el Ecuador es uno solo y que según la Constitución del País nuestro territorio es indivisible, por lo que llamó a sus colegas de Gualaquiza a deponer esta actitud divisionista y trabajar y vivir en armonía.

INSTRUCCIÓN EN COMPRAS PÚBLICAS REÚNE A EMPLEADOS MUNICIPALES.

Hoy, desde las 9 de la mañana se realiza el adiestramiento destinado a los Jefes de Recursos Humanos, Directores Financieros, Concejales, Directores de Obras Públicas, y técnicos de computación de los 9 cantones de nuestra provincia, quienes participan de las enseñanzas que impartan los técnicos de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME.

El Dr. Ángel Erreyes Quezada en calidad de alcalde anfitrión en su discurso inaugural, mostró su complacencia por el interés que existe entre los participantes a quienes exhortó a que aprovechen esta oportunidad de aprendizaje para que cada una de las instituciones a las que representan sean beneficiarias al momento de utilizar el portal de compras públicas y así se agiliten los trabajos que realizan las autoridades municipales.

Hoy miércoles se trató la temática de Gestión de Recursos Humanos, Planificación y manejo para el ejercicio de las nuevas competencias que deben asumir las municipalidades, tema comprendido netamente en el plano jurídico con indicaciones de las competencias de esa nueva ley y cuales son sus alcances y sus limitaciones, mientras que para el jueves y viernes se tiene previsto realizar el ejercicio práctico en donde se desarrollarán las destrezas de los participantes, solicitándoles llevar un computador portátil para que realicen las prácticas debidas.

El gobierno Municipal del Cantón Yantzaza, a través de su primer personero el Dr. Ángel Erreyes ha dado todas las facilidades a este evento, incluyendo el acceso a internet de banda ancha a más de 30 ordenadores, garantizando así el éxito de este evento.

martes, 27 de octubre de 2009

FERIA AGRÍCOLA Y GANADERA SERÁ EL PRÓXIMO AÑO EN YANTZAZA.

Luego de que el pasado martes 20 de de octubre se aprobó el traslado de la feria provincial agrícola y ganadera por parte de los consejeros en unanimidad, se tenia previsto realizar este cónclave ganadero en el valle de las luciérnagas para lo que se venía emprendiendo una serie de trabajos con miras a brindar un espectáculo digno de nuestra provincia.

Sin embargo la movilización de un determinado grupo de moradores de la parroquia Cumbaratza, con el afán de presionar a las autoridades de la provincia a que se retorne la sede a esa jurisdicción, motivaron a las autoridades de la prefectura a que se convoque a una reunión en la que las exposiciones fueron muy variadas, cargadas de mucho entusiasmo por parte de los bandos que defendían sus ponencias y los que fueron encabezados por los dos burgomaestres de los cantones aludidos a los que se sumaron los presidentes de las 2 asociaciones ganaderas.

La propuesta del alcalde de Zamora, fue la de dividir esta feria en dos eventos que tendrían que realizarse por un lado la feria agrícola y por otra la ganadera, la que no fue acogida por parte de los asistentes, los que se mostraron contrarios a esta posición, mientras tanto el Dr. Ángel Erreyes Quezada Alcalde de Yantzaza, mostró su posición conciliadora, respetuosa y frontal, la que mantuvo hasta el final de esta reunión y en la que se manifestaba que se respete la decisión tomada por los concejeros, lo que no fue acogido por los pobladores de la parroquia en mención.

Mientras que el prefecto de la Provincia trató por todo medio de lograr consensos, y luego de discutir diferentes soluciones al impase se mocionó por parte del Presidente de la Asociación de Ganaderos de Yantzaza que se proceda a sortear el lugar en donde se realice la feria en el presente año, teniendo al final una favorable acogida por todos los presentes y dictaminándose así que la sede sea Cumbaratza, mientras que para el próximo año será en nuestra jurisdicción en donde se realice esta actividad festiva y luego hará un recorrido por todos los cantones de la Provincia.

El Dr. Ángel Erreyes Quezada, mantuvo su posición firme de que se respete lo actuado en la sesión próxima anterior del Gobierno Provincial y se manifestó que desde la presente fecha trabajará en construir un recinto para la feria ganadera de la localidad con una gran infraestructura, la que brinde comodidad a todos quienes participen de la feria de cantonización, las 48 ferias dominicales y la feria provincial agrícola y ganadera Yantzaza 2.010 a la que todos desde ya están invitados.

lunes, 26 de octubre de 2009

CÁMARA DE TURISMO Y ASOCIACIÓN DE GANADEROS FIRMAN SENDOS CONVENIOS.


Con miras a beneficiar a sectores estratégicos del Cantón el gobierno municipal de Yantzaza a través de de su primer personero el Dr. Ángel Erreyes Quezada firmó el pasado fin de semana convenios de trascendental importancia, los que no solo benefician a dichas organizaciones sino a todo el Cantón.

El pasado viernes 23, fueron beneficiados los miembros de la Cámara Cantonal de Turismo Capitulo Yantzaza, en un acto especial que se realizó en el parador turístico Las Burbujas del barrio Pitá, el presidente de esta agremiación Sr. Estuardo Arteaga se mostró emocionado y complacido al firmar este importante acuerdo, el que tiene como afán dar la colaboración necesaria para que quienes promueven la industria sin chimeneas en la localidad tengan, un desarrollo próspero, para lo que la municipalidad se compromete entre otros puntos a:

• Mantenimiento de áreas verdes,
• Dar mantenimiento vial y ornamental de los lugares turísticos.
• Dar una oficina de información a la Cámara.
• Disponer que la señorita que sea elegida virreina del Cantón sea
automáticamente la reina de la Cámara de Turismo de la localidad.

Convenio que tendrá duración dos años desde la firma del mismo y en los que esta cámara se compromete a mantener una permanente coordinación y apoyo con el gobierno municipal en todas las actividades que los relacionen.

Mientras que el pasado sábado 24 de octubre se celebró el Convenio de Cooperación entre el Gobierno Municipal y la Asociación de Ganaderos del cantón Yantzaza para implementar el proyecto de mejoramiento genético bovino, también se festejo los 16 años de este gremio, se cambió de directiva y se procedió a firmar esta acta de cooperación mutua con lo que el municipio se compromete a:

• Implementar un manejo integral ganadero.
• Mejorar pastos genéticos e inseminación artificial,
• Relevar el rendimiento de la producción de leche y cárnicos,
• Construcción de un establo modelo y adecuar los terrenos en las fincas para construcción de los mismos.
• Promover la inseminación artificial, dar asistencia técnica a la ganadería.
• Subsidio del 50% en las pajuelas, promover y subsidiar giras de observación con el gremio.

Por su lado la asociación se compromete a cooperar activamente en todos los puntos convenidos para lograr los objetivos propuestos teniendo validez este acuerdo de 5 años, también se contó con la presencia del Prefecto de la Provincia quien demostró su complacencia con el apoyo que se da desde la municipalidad a este importante sector productivo.

El Dr. Ángel Erreyes Quezada, trabaja en pro de activar estas actividades que generan recursos sin causar la destrucción desmesurada del medio ambiente con planes de apoyo a organizaciones que otrora fueron relegadas.

SE CONCLUYÓ TRABAJOS DE VÍA.


El pasado viernes 23 de octubre, trás realizar trabajos de recompactación y ensanchamiento de la vía que conduce a Ungumiatza y La Florida, lugares en donde la agricultura y la ganadería son el motor de la producción y en los que los habitantes del lugar habían tenido que padecer los problemas del mal estado de esta carretera desde que fue inaugurada, ya que solo se le dio mantenimiento en determinados sectores y esporádicamente.

Fueron 5 semanas las que tardó el equipo caminero de El Gobierno Municipal del cantón Yantzaza para concluir con esta obra, que para muchos de los pobladores de este sector era un sueño que demoró mucho tiempo en hacerse realidad, según el Sr. Alfonso Morocho, Presidente del Barrio Miraflores, quien junto a sus vecinos se mostró complacido con el trabajo que viene realizando el Dr. Ángel Erreyes Quezada a quien mostraron su profundo agradecimiento, manifestando que en tan solo 3 meses de administración se ha realizado lo que en muchos años no se había cristalizado.

Una capa de hasta un metro de material pétreo fue dispersada en los 11 Km. Que comprende esta obra en la que se utilizaron 5 volquetes, un tractor, una excavadora, una moto niveladora de la municipalidad junto a 2 volquetas de la junta parroquial de Chicaña y un rodillo de la junta parroquial de Los Encuentros, quienes se unieron a estas labores los últimos 15 días, denotándose el trabajo en equipo que se realiza para servir a la comunidad.

Con esto se demuestra la capacidad del Dr. Ángel Erreyes Quezada para servir a la gente que por mucho tiempo se había olvidado.

viernes, 23 de octubre de 2009

DIALOGO RADIAL CON ALCALDE Y PERSONEROS MUNICIPALES.

La noche de ayer en Radio Romántica 95.7 se realizó el programa de entrevistas Enfoques, que se lo difunde los días jueves y el que es dirigido acertadamente por el periodista de nutrida trayectoria Lic. Rubén Ochoa Jaramillo, quien dialogó por espacio de 90 minutos con el Dr. Ángel Erreyes Quezada alcalde, Lic. Guido Salinas Director Financiero, Arq. Juan Vargas, Director de Planificación, Ing. Cristian Plaza, Director de la UMAPAY y la Ing. Juliana Díaz Directora de la Unidad Municipal de Turismo, quienes participaron activamente en esta entrevista.

Temas como: la visita a Brasil por parte del alcalde, presupuesto participativo, compras públicas, optimización de ingresos (recaudaciones), capacidad de endeudamiento de la institución, limpieza de las fuentes de captación de agua para la ciudad, entrega de pupitres a centros educativos, trabajos de vialidad, difusión turística del cantón, mantenimiento de parterres, adecentamiento del cementerio, construcción del botadero de desechos no degradables, habilitación de la terminal terrestre, proyectos de vialidad, nuevos convenios a firmarse y la organización de la Novena Feria Provincial que se realizará en el valle de las luciérnagas fueron algunos de los tópicos que fueron escuchados por los oyentes que escuchan este medio de comunicación.

El Dr. Ángel Erreyes Quezada una vez más demuestra su apertura con los medios de comunicación y trabaja por una gestión con trasparencia.

VISITA PRESIDENCIAL FUE APROVECHADA POR ALCALDE DE YANTZAZA PARA HACER PETITORIAS.


Con malestar entre los alcaldes asistentes los que pugnaban por ser atendidos por el mandatario, se dio la reunión en la que se trató sobre la R-7, proyecto gubernamental de regionalización que comprende las provincias de El Oro, Loja y Zamora Chinchipe, quien si cumplió con este cometido fue el prefecto Salvador Quishpe solicitó ser escuchado y pidió se respete la constitución de nuestro País.
En esta visita del primer mandatario a la parroquia Los Encuentros jurisdicción del cantón Yantzaza, el Dr. Ángel Erreyes Quezada aprovechó la ocasión y sorteando los obstáculos impuestos por la rígida seguridad presidencial hizo la entrega de las solicitudes para conseguir el financiamiento gubernamental para completar obras prioritarias que necesita la colectividad que habita en este sector, tales como:
• Elevar de agencia a sucursal al Banco de Fomento de la localidad.
• Dar cumplimiento al ofrecimiento de construcción del graderío y cubierta del estadio municipal.
• Se agiliten los estudios para la construcción del aeropuerto en Yantzaza.
• Donación por parte del MAGAP de los terrenos de la granja de PREDESUR.
• Financiamiento para la construcción del nuevo y moderno camal municipal y
• Financiamiento para el relleno sanitario.
Además el Dr. Ángel Erreyes le hizo la entrega de un recuerdo en el que se representaba las 3 etnias existentes en la zona, lo que fue recibido con agrado por el Ec. Correa, quien aceptó los pedidos del primer personero municipal ofreciendo cumplir a la brevedad con estas solicitudes.

Gobierno municipal del cantón Yantzaza saluda a Paquisha en su aniversario de cantonización.


¡G1oria Eternal!, Paquisha aguerrida.
Es tu historia, leyenda y razón,
Tus señuelos proclaman tu nombre como
Insignia de nuestro Ecuador
Guardiana de mi patria inmortal…

Al conmemorarse el SÉPTIMO ANIVERSARIO DE CANTONIZACIÓN, el Dr. Ángel Erreyes Quezada Alcalde de Yantzaza.

Saludo al que se unen las señoras y señor concejal, quienes RINDEN SU JUSTO HOMENAJE DE ADMIRACIÓN AL ALTIVO PUEBLO HEROICO DE PAQUISHA, augurando los mejores éxitos en estas efemérides y que sus anhelos se vean plasmados en la realización de las obras que proyecten a noble tierra de “Paquisha historia, leyenda y heroica razón”.


¡Por una gestión con transparencia¡
Dr. Ángel Erreyes Quezada
ALCALDE.

jueves, 22 de octubre de 2009

YANTZAZA, SEDE DE LA NOVENA FERIA PROVINCIAL AGRÍCOLA Y GANADERA.

El pasado martes 20 de octubre el pleno del Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe reunió a los 9 alcaldes, 3 presidentes de las juntas parroquiales y al Viceprefecto, el que suma el consejero número 13, esta sesión extraordinaria fue presidida por el prefecto Salvador Quishpe y se trataron tres puntos los que estuvieron en el orden del día:

1. Aprobación del acta anterior.
2. Tercer y definitivo debate del presupuesto del Gobierno Provincial del 2.009
3. Aprobación del proyecto de recordación de fechas cívicas y promoción cultural y turística (Fiestas de Provincialización).

Con la venia de los consejeros presentes se aprobó los dos primeros temas en tapete, los que generaron pequeños inconvenientes y aclaraciones para llegar a un consenso, luego, cuando se trató el tema festividades de la Provincia, en primera instancia se entró en debate la serenata en los cantones, lo que pretendía realizar una actividad festiva en cada uno de los 9 cantones, esto no fue bien visto y se tomó la decisión de dejar a elección de cada uno de los burgomaestres la fecha en la que realicen el homenaje a Zamora Chinchipe, luego se discutió el presupuesto para financiar estas actividades.

El Dr. Ángel Erreyes Quezada Alcalde de Yantzaza en su activa participación en calidad de consejero provincial, dio su apoyo incondicional a la “Escudería Ciudad de Yantzaza” la que solicitó se dé el aporte económico para realizar el tradicional rally que recorre varios sectores de la provincia, lo que tuvo respuesta positiva, luego se manifestó que se incluya activamente a los pueblos Shuar y Saraguro, mismos que en otras ocasiones habían sido excluidos de estas programaciones, teniendo así una acogida favorable.

En su elocución firme, concreta y consensuada el Dr. Erreyes propuso que la tercera feria provincial agrícola y ganadera se la realice en el valle de las luciérnagas, lo que descentralizaría las efemérides, puntualizando que el cantón con la mayor producción pecuaria es Yantzaza, sumándole a ello su situación geográfica, que facilitaría la presencia de mayor cantidad de expositores, esto fue aprobado por unanimidad, estableciéndose que esta actividad se la realice el sábado 7 y domingo 8 de Noviembre en el local de feria ganadera del cantón, incluyéndose un espectáculo artístico de primera.

La acertada y decidida participación del Dr. Ángel Erreyes Quezada en las sesiones del consejo provincial permitirá a los yantzacences participar y disfrutar activamente por primera vez en las fiestas de provincialización.

BIENESTAR DE ESTUDIANTES, PRIORIDAD DEL ALCALDE.

Con intención de solucionar los problemas generados por el crecimiento de la población estudiantil el Dr. Ángel Erreyes Quezada, alcalde de Yantzaza entregó 50 pupitres de madera de alta calidad que benefician al Instituto Tecnológico Superior “Juan XXIII”, establecimiento de educación media que atravesaba problemas por el déficit del inmobiliario, lo que generaba malestar en los jóvenes que se educan en esta casa del saber.

Ayer en horas de la mañana en los patios de este instituto se realizó un pequeño acto de recepción, en el que intervino la Hna. Lcda. Rosa Alegría Sivisapa rectora del establecimiento a nombre de los docentes y estudiantes pronunciando su agradecimiento en el que hizo énfasis a la labor que desarrolla el alcalde del cantón en beneficio de los jóvenes que son el futuro y el presente de los pueblos, se sumó a este agradecimiento el Sr. Agustín Peñafiel quien en calidad de Presidente encargado del comité de padres de familia se mostró complacido por este aporte.

El Dr. Ángel Erreyes Quezada manifestó que se ha dado prioridad a este centro educativo en vista que de que se van a cumplir 2 meses del año lectivo y los jóvenes que se educan aquí reciben clases en sillas que no reúnen las condiciones necesarias de comodidad, por lo que tenían que escribir asentando los cuadernos en sus piernas, produciendo inclusive problemas de salud en los educandos, el burgomaestre también indicó que se realizó un esfuerzo grande por parte de la municipalidad para conseguir los recursos que satisfagan esta necesidad.

Además el primer personero municipal índicó que no se ha podido cristalizar con pedidos de otros centros educativos por el déficit de partidas presupuestarias para estos rubros que atraviesa la entidad, sumándose a ello que aún se presentan problemas debido a la transición de administración.

De esta forma se viene trabajando por una gestión con transparencia, la que prioriza las necesidades urgentes del Cantón.

miércoles, 21 de octubre de 2009

EL PATRONATO DEL MUNICIPIO DE YANTZAZA REALIZA JORNADAS MÉDICAS.

Dirigido a niños y público en general se realiza las jornadas médicas que las coordina el Patronato de Amparo Social Municipal, con la finalidad de atender las necesidades y escuchando el llamado colectivo de los sectores más vulnerables, se ha iniciado esta acción solidaria que cuenta con galenos especializados en diversas áreas de la salud.

La Sra. Patricia Quezada de Erreyes, principal de esta entidad de apoyo comunitario, en vista del problema que se genera en el cantón Yantzaza por la falta de médicos especialistas, se a puesto en contacto con un equipo de profesionales de la medicina y odontología, los que colaboran con esta causa solidaria, la planificación que se ha llevado a cabo a visto prioritario iniciar la atención en los Centros Integrales de Desarrollo Infantil CIDI, para luego dar atención a la comunidad en general.

La consulta tiene un valor simbólico de un dólar para los adultos, con lo que se cubre los gastos de movilización, alimentación y logística de los galenos de Estados Unidos de Norte America, adicional a la atención médica gratuita se tiene un amplio stock de medicina la que será distribuida entre las personas que las necesiten de forma gratuita, así se tiene previsto dar atención desde las 8H00 (ocho de la mañana) en los siguientes lugares:

Martes 20 de octubre.

• CIDI La Delicia, atención Odontológica.
• CIDI San Francisco, atención Odontológica.
• CIDI La florida, atención Odontológica.
• CIDI Los Achos, atención Odontológica.

Miércoles 21 de Octubre.

• CIDI Leónidas Proaño, atención Odontológica.
• CIDI Wampash, atención Odontológica.
• CIDI Unión Lojana, atención Odontológica.

Jueves 22 de octubre.

• Casa Comunal de Los Encuentros, atención Odontológica.

Viernes 23 de octubre.

• Casa Comunal de Chicaña, atención en Medicina General y Odontología.

Sábado 24 y domingo 25 de octubre.

• Oficinas del Patronato (Municipio de Yantzaza), atención en Medicina General y Odontológica.

Con estas jornadas médicas se inicia una campaña de mejoramiento de la salud que prioriza a los niños y adultos mayores del cantón Yantzaza.

lunes, 19 de octubre de 2009

FINALIZÓ, TERCER FESTIVAL DE LA CANCIÓN NACIONAL DE RADIO AMAZONAS.

Con gran asistencia de público la noche del sábado 17 de Octubre, en las canchas del Instituto Juan XXIII, se realizó la final del Tercer Festival de la Canción Nacional “Música Historia y Leyenda” organizado por Radio Amazonas, el que contó con la asistencia de autoridades como el Viceprefecto de la Provincia, el Alcalde del Cantón Yantzaza, la Comisaria Nacional, y el Director de Cultura de Zamora Chinchipe.

El Dr. Ángel Núñez, director de la radio organizadora en su saludo a los presentes manifestó que esta actividad ha sido enfocada a rescatar la identidad musical de nuestra tierra, iniciándose esta justa con 36 participantes, llegando a la gran final 12 aficionados, los que se disputaban la Amazonas de Oro, quienes fueron calificados por el jurado conformado por Patricia Benavides representante del Gobierno Provincial, los Artistas locales Gorky Bravo y David Aldeán quienes determinaron el siguiente resultado:

1. Micaela Romero, de Zamora, (1.500 Dólares.)
2. Francisco Ramírez, de Loja, (1.000 Dólares.)
3. Doris Japón, de Yacuambi, (500 Dólares.)

Este evento fue matizado con la presencia de distinguidos artistas de nuestra Provincia, los que deleitaron a los asistentes con sus mejores canciones, por su parte el Dr. Ángel Erreyes Quezada, alcalde de Yantzaza, mostró su complacencia por la iniciativa que se ha dado en rescatar la cultura musical de nuestro País, manifestando que desde la municipalidad local se apoyará abiertamente a quienes generen cultura.

REGIONALIZACIÓN, TEMA DE DISCUSIÓN DE ALCALDES.

El viernes 16 de octubre, en Guaysimi, cabecera cantonal de Nangaritza, se reunieron 25 de los 39 Alcaldes de la región 7 conformado por las provincias de Loja, El Oro y Zamora Chinchipe, junto a ello estuvieron los asambleístas Kléver Jiménez, Sobeida Gudiño, Víctor Quirola, Marco Castro, Celso Maldonado, Fernando Cáceres, Nivia Vélez, Mao Moreno, José Picoita y el Dr. Virgilio Hernández Presidente de la Comisión Especializada de Gobiernos Autónomos, Descentralización, Competencias y Organización del Territorio, delegados de las Subsecretarías del Ministerio de Deportes, MAGAP y el representante de SENPLADES R-7, algunos Vicealcaldes e invitados especiales.

El futuro de la región, la unidad de esta zona, el potencial que tienen estas 3 provincias, así como las exigencias al gobierno central para que se ejecuten obras necesarias para el progreso cantonal fueron los temas expuestos por Alcaldes y representantes de los municipios asistentes.

Modesto Vega, alcalde anfitrión y presidente de AME de la región Amazónica y Galápagos, se mostró complacido por la acogida que dieron sus colegas a esta invitación, manifestando su descontento por la falta de apoyo del gobierno central en temas prioritarios como salud, educación y vialidad. Por su parte Marcelo Torres, Subsecretario de SENPLADES, dio una explicación detallada del plan del Gobierno Nacional de poner la casa en orden y de devolver las funciones claves al estado como la planificación, gestión, redistribución y control de áreas que están al momento en manos de los Gobiernos Locales.

En este importante cónclave estuvo presente el Dr. Ángel Erreyes Quezada, quien mostró su ponencia a que se ponga el ejecútese al Artículo 250 de la Constitución, que permitirá conseguir un desarrollo armónico y equilibrado de la Amazonía y mejorar la situación de la población, lo que según el primer personero municipal de Yantzaza es beneficiosa para las provincias del Oriente Ecuatoriano, aseverando que de aplicarse lo que dice la nueva constitución traería beneficios como el progreso y la descentralización a esta región; también se aprovechó esta reunión para promocionar el turismo del valle de las luciérnagas, siendo el único cantón que difundió un video y entregó un recuerdo de la belleza de esta tierra a todos los asistentes a este encuentro.

SEGURIDAD CIUDADANA, PRIORIDAD PARA ALCALDE DE YANTZAZA.

El jueves 15 de octubre en la mañana el Dr. Ángel Erreyes Quezada recibió en su despacho a la Dra. Verónica Machuca Coordinadora de la Dirección Regional del Refugiado con Sede en Cuenca, a la Dra. Alejandra Cárdenas Comisionada de Movilidad Humana de la Defensoría del pueblo de la Ciudad de Quito, a la Dra. Marieta Delgado Defensora del Pueblo de la provincia de Zamora Chinchipe, a los ediles de nuestro Cantón y a representantes de la municipalidad del vecino cantón El Pangui, para tratar el tema de la inseguridad que se vive en nuestro País y del que Yantzaza y las poblaciones aledañas no están exentas.

El primer personero de la municipalidad de nuestro Cantón en su alocución manifestó los problemas que se presentan en nuestra población y los avances importantes que se han hecho en esta materia, fundamentándose en la coordinación con las autoridades pertinentes, la Policía Nacional y la ciudadanía, se hizo referencia a casos aislados de violencia que se han presentado en los últimos tiempos, los problemas latentes como el abigeato, el robo de vehículos, los robos a la propiedad pública entre otros factores que se tienen que erradicar de esta jurisdicción, lo que causa enorme preocupación a nuestro burgomaestre.

Por su parte los concejales uno a uno presentaron sus ponencias en referencia al tema de los inmigrantes de los países vecinos, siendo “vox populi” que ellos han elevado los índices delincuenciales en nuestra población.

Por su parte el representante de El Pangui manifestó que el abigeato es el problema mayor que tiene ese cantón, mientras que las representantes de las organizaciones que nos visitaron, expresaron su preocupación por el crecimiento de los niveles delictivos, y solicitaron se concrete con la población políticas de protección ciudadana, explicando que la globalización es el factor que produce la movilidad humana y que debemos ser tolerantes con los migrantes.

El Dr. Ángel Erreyes Quezada, agradeció a todos los presentes por la preocupación en conservar la paz ciudadana y se comprometió en brindar todo el apoyo para erradicar la delincuencia en el valle de las luciérnagas, respetando los derechos civiles de todos los habitantes sin distinción de raza, credo y nacionalidad.

jueves, 15 de octubre de 2009

FUNDACIÓN NATURA DICTÓ TALLER.

En las instalaciones del salón de actos del Gobierno Municipal de Yantzaza se realizó el taller “Identificación de Amenazas e Impactos del Cambio Climático y las Medidas de Solución en el Sur de la Cordillera del Cóndor” el que tuvo lugar los días 12 y 13 de octubre del año en curso y fue organizado por la Fundación Natura.

Contando con la presencia de los expositores: Lcda. Doris Benavides, Ing. Luis Cáceres, Ing. Gonzalo Ontaneda, Ing. Luis Cuenca, Ing. Ricardo Burgos y el Ing. Arturo Jiménez, en este taller se trataron temas como:

• El Cambio Climático.
• El clima y sus variaciones en Zamora Chinchipe.
• Iniciativas relacionadas con la gestión local y cambio climático.
• Retos del desarrollo regional en el marco del cambio climático.
• Propuestas de protección de recursos hídricos en la Cordillera del Cóndor, y
• Soluciones a los impactos del clima en el lugar en referencia.

Actores sociales como los representantes de la Dirección de Desarrollo Integral Comunitario del Gobierno Municipal de Yantzaza, dirigentes de la Federación de la Nacionalidad Shuar de Zamora Chinchipe, la Samaskijat de los cantones vecinos de Centinela del Cóndor, El Pangui, Nangaritza y Paquisha, estudiantes de la ESPEA sede Yantzaza, dirigentes comunitarios e invitados especiales, quienes participaron activamente de este taller que será socializado con el colectivo y luego será presentado a las autoridades locales y de la Provincia para que se conozca de este proyecto que favorece al medio ambiente.

La administración del Dr. Ángel Erreyes Quezada, dio las facilidades y el apoyo necesario para que se cumpla con éxito el taller “Identificación de Amenazas e Impactos del Cambio Climático y las Medidas de Solución en el Sur de la Cordillera del Cóndor”.

SE UNIERON ESFUERZOS PARA PINTAR PASOS PEATONALES DE YANTZAZA.

Una minga de señalización de los pasos peatonales del centro urbano de nuestro cantón, reunió a las principales autoridades locales, las que encabezadas por el Dr. Ángel Erreyes Quezada Alcalde, junto a los Concejales, Jefe Político, Comisaría Nacional, Comisaría de la Mujer, Bomberos, Cruz Roja, Transportistas, Fuerzas Armadas, Estudiantes, Comités Barriales y la Policía Nacional iniciaron los trabajos de pintura de los pasos cebras de nuestra ciudad y que se realiza hasta hoy jueves 15 de octubre del presente año.

El primer personero municipal del valle de las luciérnagas hizo su elocución manifestando la importancia de la señalización, y se mostró agradecido por la conformación de un gran equipo de trabajo formado para la consecución de esta anhelada obra, se refirió al esfuerzo económico que hizo la institución para colaborar con esta causa, explicando que la tardanza de la adquisición de la pintura fue porque se realizó a través del sistema nacional de compras públicas.

El apoyo brindado a esta actividad por parte del Gobierno Municipal de Yantzaza se cristalizó en la adquisición de la pintura, monto que asciende a los $ 3.050 dólares americanos, lográndose el ahorro de $ 550 dólares, lo que da muestras visibles de transparencia en las gestiones de la municipalidad.

Concluidos los trabajos que se realizan, se continuará con la socialización por parte de las autoridades encargadas para que se de uso correcto de estos pasos por parte de los transeúntes y así cumplir con lo que reza la ley de tránsito de nuestra nación, la que previene de accidentes que se producen a diario por desconocimiento u omisión de lo que dispone la constitución.

La administración del Dr. Ángel Erreyes Quezada, cumple con su pueblo, trabaja para su gente y labora mancomunadamente con las autoridades locales para el engrandecimiento de nuestra tierra.

martes, 13 de octubre de 2009

ALCALDE DE YANTZAZA REGRESA DE BRASIL.

Luego de haber participado exitosamente en la Cumbre Amazónica de Gobiernos locales en Manaos, Brasil, y en acertada representación de la Asociación de Municipalidades del Ecuador AME, el Dr. Ángel Erreyes Quezada, alcalde del cantón Yantzaza se encuentra de regreso en nuestra ciudad.

La cumbre contó con varias conferencias y a la que se dieron cita gran cantidad de representantes de Gobiernos locales Amazónicos, ha sido una experiencia enriquecedora y lo que se ha asimilado en este importante cónclave, será traducido en ejecutorias que vayan en beneficio de Yantzaza, manifestó el primer personero municipal, visiblemente emocionado al reencontrarse con sus colaboradores.

Este evento contó con la participación en calidad de expositores:

• Eduardo Braga - Gobernador del Estado de Amazonas.
• Amazonico Armando Mendes – Prefecto de Manaus/AM.
• Laura Silva Valente de Macedo – Directora Regional de América Latina ICLEI.
• Alexandre Rocha Padilha – Ministro de la Secretaria de Institucional de la Presidencia de la República.
• Jair Aguiar Souto – Presidente de AAM (Asociación de Municipios del Amazonas).
• Henrique Pereira – UFAM Universidad federal do Amazonas.
• Luiz Miguez – Secretario de medio Ambiente de Curitiba.
• José Rivas – Emprendimiento venezolano para el desenvolvimiento sustentable.
• Gabriel Jaime Cadavid – Presidente de FLACMA, entre otros

En esta cumbre que se realizó del 7 al 10 de octubre del año en curso, se concluyó con la firma de la carta de Manaos: “LA INSERCIÓN DE LA AMAZONÍA EN LAS NEGOCIACIONES SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO”, tema de vital importancia para el País y el mundo.

Se trató, también, de la importancia de consolidar la unidad para la defensa de la Amazonia, y sobre el papel que juegan las Municipalidades en la preservación de flora y fauna de la región aprovechándose esta oportunidad para promover la difusión turística siendo Yantzaza, el único Cantón que contó con un stand propio para difundir sus atractivos.

SE REALIZA PROCESOS DE COMPRAS PÚBLICAS.

Cumpliéndose con lo que dispone la ley, y con el afán de trasparentar las compras de materiales utilizados para la consecución de obras trascendentales, se cumple este proceso con normalidad.

El Lic. Guido Alfonso Salinas, Director Financiero del Gobierno Municipal del cantón Yantzaza, a través del portal www.compraspublicas.gov.ec, viene realizando la adquisición de implementos, cuyos costos superan el límite que da la ley y su precio es superior a los $ 3.163 dólares americanos, los que los sitúan dentro del sistema de adquisición de bienes y servicios normalizados que se establece en la Constitución de nuestro País.

El Municipio de Yantzaza en los tres meses que va de la presente administración ha puesto en marcha 7 procesos, de los cuales 3 se han declarado desiertos como:

- La geomembrana ($ 6.400),
- Equipos Informáticos ($ 5.000)
- Llantas para equipo caminero ($ 13.000)

Mismos que no tuvieron ofertas y a los que se les aplicará el procedimiento legal, que es la compra directa previa al análisis de las proformas correspondientes, además existen procesos que están en curso como la compra de:

- Un equipo odontológico para el patronato ($11.000)
- Uniformes para los trabajadores de la institución ($ 23.000)
- La geomembrana para los rellenos sanitarios ($13.000)
- Cubierta y pisos de la escuela del barrio Pitá ($11.000)

También se indica, que se adjudicó la compra de pintura para la señalización del tránsito en la ciudad, misma que alcanzó el monto de $ 3.050 dólares americanos, con ahorro $ 550 del presupuesto referencial. Además el financiero de la institución acotó que existen retrasos en la realización de algunas obras importantes, puesto que se tiene que cumplir con los estudios de impacto ambiental, requisito que solicita el Ministerio de Medio Ambiente de nuestro País y que es un trámite lento y engorroso que frena el buen accionar municipal.

La administración del Dr. Ángel Erreyes Quezada, cumple con su pueblo, trabaja en obras prioritarias para su gente y acata con lo que dispone la ley.

lunes, 12 de octubre de 2009

MUNICIPIO DE YANTZAZA SE AUTOABASTECE.

El Ing. Francisco Merino Méndez, Director del departamento de Obras Públicas Municipales informó sobre el proyecto de autoproveerse de materiales para continuar con la realización de obras en varios sectores de Yantzaza.

Según informó el mencionado profesional se ha comenzado con la fabricación de tubos de 500 mm, los que serán utilizados en el mantenimiento vial en los cruces de agua, los mismos que ya están en proceso de fabricación en un total de 80 tubos, que los utilizarán para canalizar tramos en los que se emplean 3 pares, lo que significa que se podrán emplear en 26 obras diferentes.

A futuro se tiene previsto la construcción de 25 tubos de 1.200 mm., que serán ubicados en construcciones que requieran de este diámetro.

Según cálculos establecidos por este departamento, el objetivo de este proyecto, es bajar significativamente el costo de los implementos a utilizarse, empleando la mano de obra de los trabajadores municipales, o a través del personal contratados los que elaboran en este caso los tubos a costos inferiores al del mercado.

El ahorro, la adquisición directa, sumado a una correcta y limpia contratación pública es un objetivo primordial de la presente administración del Gobierno local, presidida por el Dr. Ángel Erreyes Quezada, convirtiendo al municipio en una institución que trabaja con transparencia.

¡Un Municipio que camina hacia el futuro!.

jueves, 8 de octubre de 2009

DIFUSIÓN TURÍSTICA DE YANTZAZA A GRAN ESCALA.

Un trabajo bien planificado que ha comenzado con mejoras a lugares estratégicos y llamativos de la ciudad se vienen ejecutando desde la Dirección de la Unidad Municipal de Desarrollo Integral Comunitario, presidido por el Ing. Líder Rojas, el que junto a la Ing. Juliana Díaz Directora del Departamento de Turismo han emprendido una campaña agresiva de difusión del potencial que tiene nuestro Cantón en esta área.

El adecentamiento del cementerio general, limpieza de los parterres, pintura del parque central, participación en la V Feria Provincial de Turismo han sido algunas de las actividades en donde ha participado activa y exitosamente este departamento.

La promoción turística de nuestra tierra se la viene desarrollando a gran nivel, es así como ya se han puesto en circulación cinco postales, las que muestran la belleza a través de imágenes de riqueza que nos ha dado la madre naturaleza.

Convencidos de que el turismo es la alternativa sostenible, misma que es un proceso que permite que se produzca el desarrollo sin degradar o agotar los recursos que posibilitan el progreso y siendo una industria que no causa elevados índices de impacto ambiental, la administración del Dr. Ángel Erreyes Quezada, alcalde del Cantón, la Unidad mencionada y el departamento de Turismo se proyectan a dar a conocer los atractivos del Valle de las Luciérnagas a gran escala.




¡Un Municipio que camina hacia el futuro!

SE CUMPLE PRIMERA FASE DE LA ELABORACIÓN DE PRESUPUESTO PARTICIPATIVO 2010.

Con la socialización y dado los indicativos necesarios a los presidentes, representantes barriales, autoridades de los centros educativos y pueblo en general del centro urbano de Yantzaza, se da cumplimiento con la primera fase de la elaboración del presupuesto participativo del año 2.010, cumpliéndose así lo que estipula el artículo 100 de la Constitución ecuatoriana vigente, que se manifiesta sobre la participación activa de la comunidad en la elaboración del presupuesto anual de los gobiernos municipales de nuestro País.

Los representantes de los centros educativos hicieron su elocución manifestándose sobre las necesidades que tienen cada uno de estos planteles, el Dr. Ángel Erreyes Quezada ha definido una próxima reunión entre los directivos del DINSE, Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe, Gobierno local e Instituciones educativas, la que se llevará a efecto en las próximas semanas, cuyo objetivo es buscar acuerdos tripartitos que solucionen las necesidades de los centros de educación.

Mientras tanto los presidentes y representantes de los barrios llevaron el formulario, que luego de reunirse con su comunidad tienen que llenarlo, anotando sus necesidades prioritarias y presentarlo el próximo miércoles 14 de octubre.
El Arq. Juan Francisco Vargas, director de planificación y coordinador de este proyecto hizo las sugerencias respectivas para que se priorice las obras básicas que necesita cada sector.

El Gobierno Municipal del Cantón Yantzaza, trabaja junto a la comunidad y cumple con lo que dictamina la ley, y escucha el criterio directo de los actores sociales de nuestra tierra.

¡Un Municipio que camina hacia el futuro!

miércoles, 7 de octubre de 2009

CURSO BÁSICO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS DEL TRABAJO.

Desde el martes 6 hasta el próximo jueves 8 de octubre en horarios de 08H00 a 16H30, se realiza el curso básico de prevención de riesgos del trabajo, dirigido a empleados y trabajadores del Gobierno Municipal y Área de Salud Nro. 2 de Yantzaza, con la dirección académica de funcionarios del IESS.

15 representantes del municipio, 25 del área de salud de la localidad, participan de este proceso de enseñanza, que trata de prevenir accidentes laborales, contándose como expositores a la Dra. Carlota Hernández y el Dr. Álex Calle, quienes forman a los asistentes en:

- Seguridad Social.
- Enfermedades profesionales.
- Investigación de accidentes de trabajo CI – 118.
- Seguridad para los trabajadores de la salud.
- Gestión técnica factor de riesgo psicosocial.
- Gestión técnica factor de riesgo biológico.
- Gestión técnica factor de riesgo físico.
- Gestión técnica factor de riesgo químico y
- Sistema de administración de seguridad y salud en el trabajo.

Con este programa académico se mejorará la prevención de riesgos de trabajo y se ampliará la seguridad laboral, estimándose que los accidentes son evitables y que la seguridad es de mucha importancia para la producción de los empleados y trabajadores de estas instituciones de servicio colectivo.

martes, 6 de octubre de 2009

MAQUINARIA MUNICIPAL AMPLÍA VÍA: PUENTE CHICAÑA - UNGUMIATZA.

El Gobierno Municipal, realiza obras de mantenimiento vial en varios sectores de la periferia, en el marco de dar facilidades de trasportación a varias comunidades.

Tres volquetes y un tractor vienen realizando las tareas de reconformación y ampliación de 6 Km. de la vía que une a amplios sectores productivos de la parroquia urbana del cantón Yantzaza.

Por espacio de 20 días y avanzando aceleradamente, estos trabajos se realizan con toda normalidad y son bien vistos por los moradores de los barrios Granja de PREDESUR, Ungumiatza, Miraflores, la comunidad Shuar Centro Kukush y todos sus alrededores, quienes tendrán una carretera amplia, bien compactada la que los une a la vía principal, lo que traerá progreso a estos lugares olvidados por muchos años.

La alegría de la comunidad es evidente y se muestran complacidos por el accionar de la administración del Dr. Ángel Erreyes Quezada, quien según los moradores “es el único alcalde que se ha preocupado por estos lugares”; el primer personero municipal manifestó que las vías son el progreso y la unidad de los pueblos, quien basado en este principio trabaja por el bienestar de los sectores rurales de esta jurisdicción.

Planes estratégicos se desarrollan desde el Gobierno Municipal de Yantzaza, lo que hacen que nuestro cantón camine hacia el futuro.

Gobierno municipal del cantón Yantzaza saluda a Zamora en su aniversario de fundación.


Al conmemorarse el ANIVERSARIO 460 DE FUNDACIÓN DE ZAMORA, el Dr. Ángel Erreyes Quezada Alcalde de Yantzaza, desde la ciudad brasileña de Manaos, donde participa exitosamente en la cumbre de Gobiernos Locales de la Amazonia.

Saludo al que se unen las señoras y señor concejal, quienes RINDEN SU JUSTO HOMENAJE DE ADMIRACIÓN AL ALTIVO PUEBLO DE ZAMORA, augurando los mejores éxitos en estas efemérides y que sus anhelos se vean plasmados en la realización de las obras que proyecten a su ciudad como la “Puerta de Entrada a la Amazonía Ecuatoriana”.


Dr. Ángel Erreyes Quezada.
ALCALDE DEL CANTÓN YANTZAZA

Lcdo. Carlos Guamán A. Alcalde Encargado

Lcda. Georgina Cueva S. Concejal

Lcda. Ermita SalinasC. Concejal

Sra. Carmita Gaona T. Concejal

Lcda. Sonia Jiménez Ch. Concejal

ALCALDE DE YANTZAZA VIAJA A CUMBRE AMAZÓNICA DE GOBIERNOS LOCALES EN BRASIL.

El día lunes 5 de octubre a las primeras horas de la mañana, el Dr. Ángel Erreyes, alcalde del cantón Yantzaza se desplazó hacia la ciudad Amazónica de Manaos, Brasil, con la finalidad de participar como representante de la AME en la Cumbre Amazónica de Gobiernos locales que se realiza del 7 al 10 de octubre del año en curso.

El pasado 18 de agosto la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas resolvió declarar al primer personero municipal en comisión de servicios en el exterior, resaltando que la dirección administrativa financiera municipalista de nuestro País corre con los gastos correspondientes a boletos aéreos, derechos de inscripción y todos los gastos pertinentes a este viaje.

La Cumbre Amazónica de Gobiernos locales tiene como objetivo central abordar temas relevantes como: desarrollo sostenible, democracia local, administración de recursos renovables y no renovables, además de propiciar el intercambio de experiencias entre los Gobiernos Latinoamericanos y contribuir con los procesos de desarrollo a nivel nacional, en el marco de las corrientes más actuales sobre el manejo de la gestión pública y las nuevas tecnologías aplicadas a este sector.

La destacada y acertada participación en los diferentes eventos programados por la AME en nuestro País hicieron posible esta nominación a nuestro burgomaestre, en quien han visto un referente para que represente a los gobiernos locales de la Amazonía Ecuatoriana. Para su retorno luego de 8 días de estadía en esa ciudad brasileña, el Dr. Ángel Erreyes retomará sus funciones cotidianas.

Información.

La información que se genera a continuación tiene como fuente el departamento de Comunicación Social del Gobierno Local del Cantón Yantzaza.

SE PROMOCIONA TURISMO.

En la pasada feria provincial de turismo realizada en el vecino Cantón El Pangui, la Cámara de Turismo de Yantzaza, representada por el Sr. Estuardo Arteaga, presentó los diversos atractivos que posee nuestra bella tierra.

La participación del stand, la elección de la reina del ramo y diferentes actividades realizadas por nuestros representantes, fueron vistas con buenos ojos por todos los participantes de este cónclave, el punto mas efervescente que tuvo este evento fue la elección de la reina, lo que a decir de muchos de los asistentes, la representante del valle de las luciérnagas merecía alzarse con el titulo, no así el dictamen del jurado calificador generó disconformidad en un gran sector de los asistentes al coliseo de los deportes del Cantón anfitrión.

Un número significativo de ciudadanos de nuestra tierra viajaron en horas de la noche del sábado 26 de septiembre hasta la vecina población para ser parte del acto galante.

Además hay que resaltar que el turismo es una industria que no contamina, que no produce daños a la naturaleza, lo que es vital para el progreso de los pueblos y fundamental para activar la economía, por lo que se merece un trato primordial.